Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aproximación a la mediación. La formación adecuada en la resolución de conflictos

La mediación es un procedimiento de gestión de conflictos en el que las partes acuerdan que una tercera persona, cualificada e imparcial, les ayude a alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto sin necesidad de someterlo a una autoridad judicial. Un complejo contexto que el mediador profesional debe solventar haciendo que el diálogo y la comunicación adquieran un papel protagónico durante todo el proceso.

La mediación surge en los EEUU como forma de descongestionar y aliviar la presión que sufrían los tribunales en cuanto al volumen de expedientes relacionados con disputas de distinto índole. Es por esta razón que se denomina a la mediación como una forma “alternativa” de tratar con los conflictos respecto del litigio, en el que los jueces toman partido, exclusivamente,  en aquellos casos donde esta mediación no ha obtenido un resultado exitoso.  Según el manual de formación básica de mediadores, la mediación se caracteriza por:

  • Ser una técnica no-adversarial de resolución alternativa de conflictos.
  • Es informal, cooperativa y facilita la comunicación entre los involucrados en la disputa.
  • Persigue ayudar a las partes a comprender las necesidades e intereses propios y del otro.
  • Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarde las relaciones y prevean necesidades futuras.proyecto-innotutor-euroinnova1

Como se advierte, el profesional mediador se mueve en un contexto complejo donde intervienen numerosas variables que deben tenerse en cuenta a la hora de ayudar a conciliar posturas contrapuestas con el fin último de promover acuerdos. Por este motivo el mediador debe contar con una formación multidisciplinar que le capacite para desarrollar de manera efectiva, tareas relacionadas con la negociación, conciliación y arbitraje.

En un primer momento, la mediación tenía un campo limitado de actuación que iba en la línea de los problemas relacionados con los divorcios y causas de separación principalmente, sin embargo, con la evolución y profesionalización de la práctica junto con su alto grado de eficacia, ha dado como la resultado la aplicación de esta técnica a distintas realidades. Conscientes de esta demanda, desde Euroinnova Formación se pone a disposición de quien esté interesado, cursos online de mediación en distintos ámbitos.

El curso de mediación familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la mediación familiar, desde el conocimiento de los conflictos para intervenir en distintas situaciones.  Este curso habilita al alumno para  para inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, desde el cual podrá optar a participar en casos designados por el Ministerio.

El curso de mediación intercultural además de preparar al alumno en las competencias específicas de la figura del mediador, hace especial hincapié en la resolución de conflictos circunscritos al ámbito escolar por motivos culturales.

En sendos cursos online se prepara al futuro profesional desde una vertiente práctica y teórica encaminada al ejercicio profesional de la mediación en los ámbitos familiar e intercultural.

Fuente: Euroinnova Formación

2 comentarios en «Aproximación a la mediación. La formación adecuada en la resolución de conflictos»

    • Hola, Albertina,

      El curso online dura 200 horas y vale 360 euros (con descuento hasta 199 euros).

      En este enlace encontrarás la información:

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario