Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aquí están las FPU 2014

Las becas de doctorado de formación de profesorado universitario (FPU) son las más solicitadas en el Estado español para comenzar la carrera investigadora una vez que acabamos la carrera universitaria. Las becas se definen como «ayudas destinadas a la formación en programas de doctorado en cualquier área del conocimiento científico para facilitar la futura incorporación de los beneficiarios al profesorado universitario del sistema español de educación superior e investigación científica (ayudas a la FPU)».

La convocatoria 2014 ha salido a la luz con un cierto retraso, el 29 de diciembre, pero ya está aquí. Hay tiempo hasta el 6 de febrero de 2015 para presentar la solicitud. Te explicamos las características de estas 800 becas.

¿Quiénes pueden presentarse?

Es necesario estar matriculado en estudios de doctorado durante el curso 2014-15 y haber acabado la licenciatura o grado después del 1 de enero de 2011. También pueden presentarse los que posean un título de máster, estén cursando uno, o hayan tenido hijos a su cargo entre 2007 y 2011. La nota media de los estudios es determinante de la primera fase de selección, así que, como siempre, es muy importante contar con una muy buena nota media (un mínimo de 6,50 para el primer título, aunque varía según área de estudio, y de 8,25 para el máster).

¿Qué ofrece el Ministerio de Educación?

Los candidatos seleccionados se incorporan a los centros de adscripción mediante un contrato predoctoral para la realización de una tesis doctoral. Las becas consisten en 14 pagas anuales de 1085.- euros durante los dos primeros años, y de 1.173.- euros durante los siguientes dos años. La duración máxima de las ayudas es de 48 meses, con excepciones en caso de discapacidad temporal o permanente, maternidad o paternidad.

¿Cómo presentar la solicitud?

Con el objetivo de simplificar la burocracia y papeleo necesario para presentar las solicitudes, el Ministerio ha resuelto dividir el procedimiento en dos fases. Para la primera solamente es necesario completar el formulario online y firmarlo electrónicamente entre el 13 de enero y el 6 de febrero de 2015. En esta fase solo se solicita la nota media de los estudios realizados, según los criterios establecidos en el Anexo I de la convocatoria.

Para la segunda fase, deben presentar los siguientes documentos:

  • Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2014-2015 o certificación académica de superación del máster o la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2014-2015. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2015-2016.
  • Currículum vítae del candidato, con un máximo de tres mil palabras.
  • Currículum vitae del director de la tesis.
  • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo que incluya la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras, que incluya el informe con la firma del director o los directores sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su adecuación con el proyecto propuesto.

¿Cómo se seleccionan los candidatos?

El Ministerio preseleccionará 2400 candidatos de acuerdo con la nota media ponderada, exclusivamente. Una vez hecha pública la preselección, los candidatos deben presentar la documentación restante para que una comisión de especialistas evalúe el CV del candidato, y la relevancia, adecuación y claridad de su proyecto de tesis en relación con el grupo de investigación al cual debe unirse. Las mejores puntuaciones obtendrán las becas.

2 comentarios en «Aquí están las FPU 2014»

  1. Esto está mal, ¿lo habéis copiado de la convocatoria anterior, verdad? para empezar también se pueden presentar quienes estén cursando un máster…

    Responder
    • Hola, Ginny:

      Gracias por tu comentario. La información corresponde a la convocatoria 2014 que acaba de aparecer.

      Como indicamos en el apartado de cómo presentar tu solicitud, con la matrícula de un máster oficial 2014-15 quedas habilitado para presentarte.

      Esperamos que puedas presentarte en esta convocatoria, entonces.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario