Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Au pair, el trabajo de moda para aprender idiomas

Muchos jóvenes como alternativa para trabajar y practicar un idioma, sobre todo en verano, viajan a otros países y se emplean como au pair, una forma interesante  de conocer otras culturas y obtener un dinero extra para sus bolsillos.

¿Qué es un Au pair?

Un au pair es una persona de entre 18 y 30 años,  que decide pasar una temporada en el extranjero  para vivir con una familia de acogida. Durante su estancia, el o la joven se transforma en un miembro más de la familia, y ofrece apoyo en el cuidado de los niños y realizando algunas tareas del hogar. Pero no todo son obligaciones con la familia, los au pair también tienen derechos, entre ellos, asistir de forma regular a clases en una academia para estudiar el idioma nativo del lugar o tener un día libre a la semana para descansar. 

Ventajas que tiene el ser Au pair

  1. Aprendizaje rápido del idioma.
  2. Asimilar la convivencia con la familia, la cultura y  lengua auténtica del país en situaciones cotidianas.
  3. Aprendizaje de hábitos y costumbres nativos.
  4. Poco a poco el au pair va ganando experiencia, nuevas impresiones y puntos de vista.
  5. Todos estos aspectos se transformarán  en  ventajas de las que se beneficiará, incluso en su futuro profesional y a lo largo de su vida.

¿Qué implica ser un Au pair?

Trabajar en las labores domésticas del hogar donde se vive y colaborar en el cuidado de los niños. En general, las tareas domésticas que se proponen son mínimas, aunque es aconsejable establecerlas con antelación con la familia. A cambio el au pair, recibe manutención y una pequeña retribución semanal.

Las horas de trabajo varían dependiendo de las condiciones que se hayan establecido entre el joven y la familia del país en que se esté prestando el servicio, aunque suelen  ser entre 20 y  40 horas semanales y con un día mínimo de descanso.

Es importante saber que un au pair no mantiene  una relación laboral con la familia en la que se hospeda, sino que se encuentra dentro del  Tratado Europeo sobre Au pair, en el caso de Europa, y las normas correspondientes a cada  país.

¿Cómo gestiono mi candidatura?

Puedes realizar las gestiones para ser un au pair  a través de diferentes  páginas webs como: Au Pair World,  New Aupair y AuPair Alternatives, que se dedican a contactar a las familias y jóvenes. La otra opción es que pagues a una agencia especializada que se encargue de realizar todas las gestiones incluido el traslado.

Importante: Antes de Debes asegurarte que todo es legal, por ello existe un organismo creado desde 1994 que reúne a todas las agencias acreditadas  la International Au-Pair Association(IAPA). Esta institución proporciona asesoría e información sobre el país de destino y las agencias que se relacionan con ese lugar. Además IAPA,  supervisa que se entregue  asistencia práctica, para evitar posibles problemas.

Beneficios de contar con una agencia

Hay au pairs que deciden irse por libre, es decir buscan la familia por su cuenta sin intermediarios como las agencias. En cambio, hay otras que prefieren asegurarse de que la familia de acogida será de confianza y no familias inventadas. Si no quieres correr riesgos aquí tienes las principales razones por las que contactar con una familia a través de una agencia. 

  1. Se encargan de conseguir una familia adecuada para cada au pair o viceversa, de los trámites burocráticos y de los visados.
  2. Te ofrecen asesoría e información adecuada y los datos de la persona de contacto en tu lugar de destino.
  3. Te aseguran tu estancia con  una buena familia, un sitio cómodo donde dormir, las comidas y el dinero semanal para tus gastos. Por ello el sistema de selección que tenga la agencia para escoger a las familias y candidatos, es primordial.
  4. La agencia debe darte  la posibilidad de combinar el trabajo con las clases de  idioma del país escogido.
  5. Debe darte la información adecuada de cada lugar y las opciones de obtener el puesto al que aspiras. Algunos países, como el Reino Unido, presentan restricciones en cuanto a la nacionalidad.  

1 comentario en «Au pair, el trabajo de moda para aprender idiomas»

  1. Pingback: El fenómeno migratorio ‘au pair’ | Reporterismo de Investigación

Deja un comentario