Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ayudas y subvenciones para autónomos en 2015

Cada vez son más los emprendedores que deciden crear su propio proyecto o montar una empresa donde desarrollar su carrera profesional. Una alternativa con la que poder salir adelante y que parece requerir un sacrificio a la hora de cuadrar los números y llevarlo a cabo. En España existen actualmente variedad de ayudas y subvenciones para autónomos que dependen de las Administraciones locales, las Comunidades Autónomas, el Gobierno central o la Unión Europea, aunque por falta de conocimiento no son muchos los que las solicitan. Algunas de las más conocidas son las siguientes.

Capitalización del paro: Esta es una de las ayudas más solicitadas por aquellos que se quedan sin empleo y quieren desarrollar una idea. En vez de cobrar la prestación por desempleo mensualmente, los interesados pueden solicitar cobrar el 60% de la cuantía correspondiente en un único pago. Para ello habrá que demostrar que existe un proyecto o la intención de montar una empresa.

Subvenciones a fondo perdido: Esta ayuda es una de las más ventajosas para el emprendedor, ya que no requiere la devolución de la cuantía y para el autónomo no supone ningún riesgo. Es una de las más demandadas y, por tanto, más complicada de conseguir. Depende las Comunidades Autónomas.

Ayudas al autoempleo femenino: Están gestionadas por el correspondiente Instituto de la mujer. Se trata de ayudas a fondo perdido del 50% de la inversión con un tope de entre 6.000 hasta 12.000 euros.

Financiación bonificada: Este tipo de subvención va dirigida a autónomos y pequeñas empresas que realicen inversiones nacionales. Se tramita a través de las entidades de crédito y consiste en bonificar los tipos de interés del crédito concedido. Estas ayudas son otorgadas por el ICO y las Comunidades Autónomas.

Bonificación en la cuota de autónomos: Dos modalidades, la tarifa plana y la reducción en la cuota de autónomos a 50 euros durante los primeros meses. Esta bonificación es aplicada, dependiendo del caso, a hombres menores de 30 años, mujeres hasta los 35 años, discapacitados, al cese por maternidad o paternidad, familiares colaboradores de los autónomos y algunos sectores de Ceuta y Melilla.

Ayudas sectoriales: En las conserjerías correspondientes de las diferentes Comunidades Autónomas existen varias ayudas para aumentar la competitividad en algunos sectores como el turismo, comercio, la agricultura o artesanía.

Subvenciones a la economía social: También existen ayudas para la creación de cooperativas y sociedades laborales a través de programas que proporcionan ayudas a la inversión y a la creación de empleo y subvenciones financieras.

Ayudas al desarrollo rural: Son las ayudas de fondo Leader y Proder dirigidas a todos aquellos emprendedores autónomos que tengan un proyecto enfocado al entorno rural. En algunos casos puede alcanzar el 40% o 50% de la inversión a fondo perdido. En REDR se pueden encontrar las ayudas por comunidad.

Incentivos regionales: Corre a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda y va dirigido a proyectos que superen la inversión de los 600.000 euros en las Comunidades Autónomas y territorios menos desarrollados.

Ayudas a la contratación: Bonificaciones para aquellos autónomos que creen empleo y contraten de forma temporal, definida e indefinida. Según si se trata de jóvenes, mayores, mujeres o discapacitados la cuantía será mayor. La ayuda depende de cada Comunidad Autónoma.

Para conocer las bases de las diferentes ayudas y subvenciones se puede consultar el BOE o los Diarios Oficiales de las comunidades autónomas.

Deja un comentario