Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas Culturex de formación en gestión cultural

La semana pasada se publicó en el BOE la convocatoria para becas Culturex, de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en oficinas culturales y comerciales de las embajadas de España, correspondientes al año 2015.

Las 16 becas Culturex se distribuyen en tres modalidades:

  • Modalidad A: para realizar la formación en instituciones culturales de altísimo prestigio en Londres, Bruselas, París, Frankfurt, Oporto, Washington y Roma (9 becas)
  • Modalidad B: para trabajar en embajadas y consulados de España en Londres y Seúl, o en la Representación Permanente de España ante la U.E. en Bruselas o ante la UNESCO en París (4 becas)
  • Modalidad C: para colaborar con oficinas comerciales en Los Ángeles, Miami y Sao Paulo.

Si tienes estudios en gestión cultural, museística, promoción cultural o alguna otra área afín, esta puede ser una buena oportunidad de adquirir experiencia en contextos internacionales, practicar idiomas y volver con un currículum mucho más contundente.

¿Quiénes pueden presentarse?

Los requisitos para solicitar estas becas son: ser ciudadano español y tener menos de 35 años al momento de presentar la solicitud, y poseer un título universitario y uno de posgrado, preferentemente en el ámbito de la gestión cultural. El inglés es fundamental para todos los solicitantes (nivel B2 para Reino Unido o Estados Unidos, nivel B1 para el resto de países), pero aquellos que aspiren a un destino de habla no inglesa también tienen que demostrar conocimientos de la lengua que allí se hable (nivel B2).

 

¿Qué ofrecen las Becas Culturex?

Las becas se disfrutarán desde el 1 de junio hasta el 30 de diciembre de 2015. Los beneficiarios llevarán a cabo un programa de actividades prácticas y contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor. La dotación mensual de las becas depende del continente de destino:

  • Destinos en Europa: El importe bruto mensual de Londres y París será de mil ochocientos (1.800,00) euros.
    El resto de destinos europeos: El importe bruto mensual será de mil cuatrocientos ochenta (1.480,00) euros.
  • Destinos de América: El importe bruto mensual será de dos mil cincuenta (2.050,00) euros.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes contratará los seguros médicos de todos los beneficiarios (especialmente, los que marchen fuera de la U.E.).

¿Cómo presentar mi solicitud?

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, para lo que será necesario estar en posesión del oportuno certificado electrónico de persona física. 

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

La Comisión de Valoración valorará el título de grado, expediente académico, formación de posgrado, experiencia previa en gestión cultural, conocimiento de idiomas, carta de motivación y otros méritos. Los candidatos con mayor puntuación serán seleccionados de acuerdo con el orden de preferencias de destino que hubieran incluido en sus solicitudes. Puede ser necesaria una entrevista con las instituciones culturales.

 

Deja un comentario