Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas de la Biblioteca Nacional de España

Ha salido la segunda convocatoria de becas de  formación, especialización, perfeccionamiento e investigación en las áreas de biblioteconomía y documentación, exhibición y difusión de fondos museísticos, gestión cultural, comunicación e informática dentro de la Biblioteca Nacional de España.

En esta ocasión, se trata de 22 becas de formación que forman parte de la misión de la Biblioteca de «reunir, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, artístico, musical, audiovisual y digital producido en España y el generado sobre la cultura española». El objetivo de estas becas es fomentar y mejorar el conocimiento sobre las colecciones, los procesos bibliotecarios, los servicios que se prestan a los usuarios y otras actividades propias.

Sigue leyendo para saber si puedes presentarte a esta convocatoria.

¿Quiénes pueden presentarse a esta convocatoria?

La convocatoria de 22 becas está destinada a titulados universitarios españoles o europeos, distribuidos en nueve tipos con requisitos específicos. No se puede volver a solicitar la beca si ya se ha participado del programa, y el título debe tener fecha posterior a 2010. Cada solicitante puede presentarse a una sola modalidad de beca.

Los tipos requeridos son los siguientes. Los perfiles buscados abarcan desde diplomados en biblioteconomía y documentación hasta informáticos. Revisa el Anexo I de la convocatoria oficial para más información.

  • Tres becas de formación en la Dirección Cultural
  • Una beca de formación en el Área de Publicaciones y Extensión Bibliotecaria (procesos de edición)
  • Seis becas de formación en los Departamentos de Proceso Técnico, Reserva Impresa y Referencia
  • Dos becas de coordinación-formación en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía
  • Dos becas de investigación en el Departamento de Música y Audiovisuales
  • Una beca de formación en el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros
  • Una beca de formación en el Departamento de Adquisiciones e Incremento de Patrimonio
  • Cinco becas de formación en el Servicio de Desarrollos Informáticos (2) y en la Dirección de Biblioteca Digital y Sistemas de Información (3)
  • Una beca en la Unidad de Comunicación de la BNE

Tienes tiempo hasta el 4 de febrero de 2015 para presentar la solicitud.

¿Qué ofrece la Biblioteca Nacional?

Las becas tienen una duración de 12 meses. Los beneficiarios contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente al área correspondiente de la institución. Se entregará un diploma a los becarios que cumplan todo el período de formación.

La cuantía de las becas es de 1085 euros mensuales brutos por una jornada de 7 horas diarias de lunes a viernes.

¿Cómo presentar la solicitud?

Los interesados deben completar el formulario en línea disponible aquí. Deben adjuntar toda la documentación siguiente:

  1. Copia del documento nacional de identidad o del pasaporte en el caso de que no se preste el consentimiento para la comprobación de datos a través del Sistema de Verificación de Datos.
  2. Copia del título académico exigido o justificante de haberlo solicitado, o credencial de homologación, o del Suplemento Europeo al Título.
  3. Expediente académico que incluya la nota media.
  4. Currículum vitae (tres folios).
  5. Declaración según el anexo III, de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

¿Cómo se realiza la selección de candidatos?

Las comisiones específicas de cada tipo de beca evalúan la adecuación de los perfiles de candidatos al puesto ofertado. La experiencia previa en cada una de las áreas de trabajo es muy relevante ya que otorga hasta 3 o 4 puntos (sobre un total de 10) en la ponderación. Además, el expediente académico otorga hasta 4 puntos y la formación en conocimientos específicos (paleografía, historia de la fotografía, procesos de edición, corrección) otorga hasta 2 puntos. Aquellos que obtengan la máxima puntuación serán seleccionados.

Deja un comentario