Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas en Japón para universitarios y profesores

Hace unos meses, publicábamos la oferta del Ministerio de Educación de Japón para realizar estudios universitarios en alguna universidad japonesa.

Hoy presentamos dos nuevas becas ofrecidas por la misma institución: la Beca del Gobierno de Japón (Monbukagakusho) para 2015 (Estudios japoneses) y la  la Beca del Gobierno de Japón (Monbukagakusho) para 2015 (Formación de profesores).

Si te habías quedado con las ganas, estas becas están abiertas a menores de 35 años y a profesores de primaria, secundaria o de formación de profesores. Sigue leyendo para saber qué te ofrecen.

Monbukagakusho 2015: Estudios japoneses

La beca para Estudios japoneses está dirigida a estudiantes entre los 18 y los 30 años de edad, ciudadanos de algún país con relaciones diplomáticas con Japón y que ya sean estudiantes universitarios de títulos relacionados con el idioma o la cultura japonesas. Por ello, deben acreditar que han estudiado japonés durante al menos un año.

La beca consiste en un año de estudios en una universidad japonesa, desde octubre de 2015, con una manutención mensual de 117.000 yenes (870 euros, aproximadamente), gastos de viaje hacia y desde Tokio y tasas académicas de la universidad de destino. No cubren seguro médico (que es obligatorio) y puede cancelarse la beca si el beneficiario no cumple con alguna de las obligaciones (asistir a clase, llegar dos semanas antes del inicio de clases, etc.).

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 16 de febrero de 2015 en la Sección Cultural de la Embajada de Japón en España  (C/ Serrano, 109, 28006 MADRID) con todos los documentos traducidos al inglés o japonés. La lista es la siguiente:

  • Formulario oficial
  • Preferencia de universidades
  • 3 Fotografías
  • Certificado académico de los estudios en curso y matrícula en la universidad
  • Carta de recomendación académica
  • Certificado médico oficial
  • Prueba de conocimiento de japonés (al menos 1 año de estudio) o acreditación oficial

Monbukagakusho 2015: Formación de profesores

La beca de Formación de profesores está destinada a realizar una investigación sobre temas educativos en una universidad japonesa. Los candidatos deben ser menores de 35 años, ser graduados en alguna carrera de profesorado, y tener al menos 5 años de experiencia docente primaria, secundaria o de formación de profesores (no universitaria). Deben tener conocimientos  de japonés (o intención de adquirilos)como para realizar tutorías y parte de su investigación en japonés.

La beca dura el tiempo necesario para concluir un curso de formación en la universidad de destino, desde octubre de 2015. El estipendio mensual es de 143.000 yenes (unos 1057 euros), billetes a y desde Tokio y tasas académicas. Tampoco cubre seguro médico.

Las solicitudes también pueden presentarse hasta el 16 de febrero de 2015 en la Sección Cultural de la Embajada de Japón y los documentos que hay que presentar (con traducción al inglés o japonés) son los siguientes:

  • Formulario oficial
  • Preferencia de universidades
  • Certificado académico de los estudios realizados y título de licenciatura
  • Certificado de empleo
  • Carta de recomendación del director del centro donde trabaja
  • Certificado médico oficial
  • Acreditación de conocimientos de japonés

La Embajada de Japón realiza una preselección mediante revisión de la documentación, examen escrito de idiomas (japonés e inglés para los profesores) y una entrevista el 4 de marzo de 2015 para ambas becas. El Ministerio es el encargado de seleccionar a los beneficiarios definitivos.

Todos los becarios deben regresar a su país al concluir su  estancia, pero deben mantener estrecho contacto con la universidad en Japón y trabajar para mejorar las relaciones de su país con Japón.

2 comentarios en «Becas en Japón para universitarios y profesores»

  1. si idiomas japones, chino mandarin koreano ,portugues, italiano ,informatica completa soy chica soltera me gustaria ir , lo mas pronto posible

    Responder

Deja un comentario