Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para escritores: la mejor opción para financiar tus proyectos literarios

Los premios literarios son la fuente de ingresos más conocida de los escritores. Se trata de dotaciones económicas que el artista recibe una vez ha presentado su obra a un determinado certamen. Sin embargo, a día de hoy, hay otras opciones atractivas para financiar los proyectos artísticos. Y lo que es más importante: estas donaciones llegan antes de que el profesional se a ponga escribir. Así pues, la gran diferencia entre las becas y los concursos literarios es el momento de la donación: antes o después de publicar.

De todas formas, para acceder a una beca normalmente hay que presentar un proyecto previo. Esta propuesta sirve para acreditar que el candidato va a aprovechar los recursos y que ha meditado sobre su próxima obra. Las ayudas pueden tener características muy diversas: desde estancias en centros de creación del extranjero hasta donaciones para promocionar una determinada lengua o temática.

¿Tienes un proyecto literario en mente y te gustaría ponerlo en práctica? ¿Necesitas un espacio adecuado para escribir tu próximo libro? Pues consulta las bases de estas 5 becas y elige la que más se ajuste a tus necesidades. Trabajar por amor al arte, sí, ¡pero con los recursos necesarios! Ah, y si necesitas matricularte en un curso de escritura creativa no te olvides de consultar la oferta disponible en Emagister.

5 becas que ningún escritor se puede perder

  1. Montserrat Roig. Barcelona fue una pieza clave en la narrativa de la escritora y periodista Montserrat Roig. En homenaje a su legado, el ayuntamiento de la capital catalana ofrece becas de 3.000 euros y 2 meses de duración. Las ayudas están destinadas a profesionales de la literatura que escriban (en cualquier lengua) sobre Barcelona.  Además, también se habilitan diversos espacios de trabajo en la ciudad. La convocatoria expira el 14 de diciembre de 2017.
  2. UNESCO. La UNESCO financia una estancia literaria en Praga mediante esta beca. La ayuda incluye el alojamiento, los viajes de ida y vuelta y una cuantía de 600 euros al mes. Todos los candidatos deben tener una obra publicada. Por otra parte, deben acreditar un buen dominio de la lengua inglesa. La convocatoria para el año 2018 ya ha expirado, así que tendrás que esperarte unos cuantos meses para poderla pedir.
  3. Writer of the City of Graz. Esta beca austriaca está pensada para escritores que vivan fuera del país. Es necesario que los candidatos tengan menos de 40 años y que hayan finalizado sus estudios. La ayuda cubre el alojamiento y aporta una cantidad de 800 mensuales para gastos de subsistencia. En caso de accidente o problemas de salud, el programa dispone de un seguro para afrontar la situación.
  4. Fundación de las Letras Mexicanas. La FML dispone de becas para jóvenes menores de 30 años de nacionalidad mexicana. La beca permite el cultivo de diversos géneros (teatro, novel·la, poesía, ensayo e investigación) y está valorada en $12.000 mensuales.
  5. Antonio Gala. Estas becas de alojamiento y manutención se dirigen a escritores en lengua castellana de entre 18 y 25 años. De esta manera, la fundación quiere promover la convivencia entre las jóvenes promesas  de la literatura española.

32 comentarios en «Becas para escritores: la mejor opción para financiar tus proyectos literarios»

  1. Hola! soy de Loreto, Perú. Me gusta leer y escribir en mis horas libres. Es oportuno para mí, dar a conocer por este medio, que Loreto, es una región de abundante flora y fauna (selva) una riqueza natural. Si se imaginan, mi trabajo y experiencia en las zonas rurales me ha inspirado ha escribir, rescatando muchos cuentos sobre costumbres y creencias de los diferentes pueblos. Mi deseo, es publicar y aportar a la literatura amazónica mi Región Loreto… Tengo 20 cuentos terminados pero no tengo los recursos para cumplir el deseo…

    Responder
  2. Hola, soy de Argentina y me dedico a trabajar con Comunidades Originarias en la Quebrada de Humahuaca. He realizado la tesis de Maestría en Humanidades con un trabajo sobre una fiesta relacionada al Carnaval y destinada a los niños que es el día de Ahijados. Junto con la Comunidad Ocloya quisiéramos hacer un libro de divulgación de esta fiesta para las escuelas primarias, no disponemos de fondos, y estamos buscando todo tipo de programas y becas. Si alguien tiene datos, son más que bienvenidos.

    Responder
  3. Proyecto editorial, de 120 pp Tamaño A-4, Titulo «Plan de Vida Saludable, con aplicaciones axiológicas». Contiene un inventario de valores (300) y 64 están desarrolladas, pertenecen a 16 valores, con resultado final en cuatro dimensiones (física, mental, social y espiritual). Es inédito. Lugar Perú. ¿Cómo puedo financiar?

    Responder
  4. He hecho una poesia maravillosa,de aprox 700 versos,no tengo nada publicado y la he mandado por primera vez a concursos q han no se han pronunciado en fallo,pero creo q no tengo ninguna oportunidad porque soy novel y el q menos ha publicado libros,pero mi poesia es maravillosa y yo quiero hacerla publica,q puedo hacer? Como publicarla si no tengo recursos economicos?

    Responder
    • Eva:
      Puedes hacer lo que yo he hecho. Utilizo la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon para publicar en forma independiente mi trabajo.

      Ya llevo publicadas tres novelas y un poemario, los cuales se ofrecen en forma impresa en todo el mundo y en formato electrónico (eBook) para dispositivos y lectores Kindle.

      Este es el sitio: /. Cualquier duda, me avisas, pues ya tengo bastante experiencia con el uso de la plataforma.

      Saludos y éxitos,
      Alvaro

      Responder
  5. Petenezco al Colegio Mexicano de Sociología COLMES y estamos en los preparativos del 3er Congreso de Sociología que se llevará a cabo en Octubre de este año y estoy buscando la manera de publicar las ponencias que se presentarán en nuestro Congreso, ojala me puedan apoyar con la publicación. Espero su respuesta.

    Responder
  6. soi una chica joven de 22 años que quiere publicar su autobiografia no tengo ahora mismo un estado economico que me permita publicarla , en este momento solo tengo la oportunidad de publicarlas en plataformas electronicas como litnet . que puedo hacer ?¡

    Responder
    • Hola, Jessica

      Una buena opción para financiar tu proyecto es participar en un concurso literario. En el siguiente enlace podrás encontrar un listado actualizado de certámenes en España, Colombia, Argentina, Chile, México, Ecuador, entre otros.

      Concursos literarios de Escritores.org

      Mucha suerte y ánimos

      Responder
  7. Soy el autor del libro LIBERTAD PARA MIS IDEAS, deseo que mi obra sea conocida por el «Mundo Entero» aspiro una orientación que me permita obtener algo de mis aspiraciones, desde luego por aquellas mentes que dominan el tema GRACIAS.

    KELLEERMANN MONSLAVE FRANCOI.

    Responder
  8. Hola mi nombre es Erasmo Curti Díaz, soy Mexicano Ingeniero Agronomo, eh trabajado por mas de 30 años con productores de vainilla en la Región de Papantla, estoy terminado un libro sobre el Cultivo y Beneficiado de la Vainilla, pero no tengo dinero para publicarlo, saben de alguna institución que me puede publicar

    Responder
    • Hola, Erasmo

      Podrías enviar tu material a la Editorial Agrícola Española, aunque no podemos garantizarte de que lo publiquen, no debes dejar de intentar hacerle llegar tu libro a todo el mundo.

      Saludos y muchos ánimos

      Responder
  9. Salud!

    Soy María VR y estoy buscando ayuda para publicar mi tercer libro: Gente Increíble de Ibiza y Formentera. El oficio de Artista. ¿A dónde me aconsejas acudir? Gracias!!!

    Responder
    • Hola,

      Te recomendamos que para darte a conocer te presentes a un premio literario. Es la mejor opción para publicar sin inversión económica propia.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Leider,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás los requisitos a cada una de las becas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  10. Hola soy Anais de Venezuela, tengo un manuscrito terminado ya he pasado por varias valoración y han sido positiva, pero me sale muy costosa la autoplicacion, me gustaría que me orientarán como hacer para publicar mi libro

    Responder
  11. He revisado las ofertas de beca y desgraciadamente no he encontrado nada que pueda servir para personas de sobre 60 años. No quisiera aparecer como un viejo quejoso. Solo estoy señalando un dato que me parece relevante. Yo tengo 64 años, he escrito tres libros y manejo un taxi. No puedo dejar de trabajar para escribir y pretender publicar sin el tiempo necesario. Sería bonito poder hacerlo…pero, repito, tengo 64 años. Nada que hacer.

    Responder
  12. Tengo años de escribir y nunca he publicado un libro, solo poemas y reflexiones. Participé en un concurso de poemas hace mucho tiempo. Quiero compilar lo escrito hasta el momento, publicarlo y empezar a escribir el libro soñado. Quisiera obtener una beca de algún gobierno para dedicarme solo a escribir sin otra preocupación que terminar un libro. Mi primera lengua es español, además hablo inglés. Soy una persona mayor que no quiere dejar escapar esta vida sin haber hecho realidad mi sueño de tener un libro publicado. Emely Díaz.

    Responder
    • Hola, Emely,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás los requisitos a cada una de las becas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  13. Hola quiero saber si existe alguna posibilidad de una beca anticipada para escribir mi primera novela, es decir que den la financiación anticipada. Soy publicista con Maestría en Lingüística Panhispánica de La Universidad de La Sabana en Colombia.
    Tengo 43 años y estoy dispuesta a cambiar de país de ser necesario. El tema que más me interesa a manejar dentro de mi escritura es el abuso sexual infantil y quiero ahondar en cómo la escritura es un medio importante para mover engramas del trauma.

    Responder
  14. Hola,

    Quisiera saber dónde puedo encontrar becas, recursos disponibles/donacionesbpara talleres o estancias para escribir, especialmente para escritores primerizos, sin nada publicado y sin límite de edad. Es bastante difícil encontrar ayuda con esos requisitos.
    Estoy terminando mi primer libro y necesito ayuda… Y también un lugar para aislarme y continuar aprendiendo.

    Gracias.

    PlumaZagaz

    Responder
    • Hola, Sarah,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      También puedes informarte en escuelas y centros de escritura creativa.

      Un saludo.

      Responder
  15. hola. soy aidenis beatriz escalona thames. soy cubana. soy escritora para ni;os de formacion autodidacta y quisiera saber donde puedo encontrar ayuda para que mi carrera literaria avance y poder publicar mi obra. saludos.

    Responder
    • Hola, Aidenis,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás los requisitos a cada una de las becas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. ?

      Responder
  16. Hola, soy escritora primeriza, vivo en Colombia, tengo varios libros que me gustaría publicar, pero no tengo los recursos necesarios para hacerlo y mi mayor sueño es poder lograrlo, si saben sobre alguna entidad o editorial que me pueda ayudar para mí sería muy bueno el saberlo.
    Se pueden comunicar conmigo por mi correo isavelarobles@gmail.com

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás los requisitos a cada una de las becas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. ;-)

      Responder
  17. Saludos. Soy Rosa María Farguharson de Rosales, Guatemalteca
    De pronto si alguien conoce de alguna Beca para desarrollar mi proyecto Literario para una Trabajadora Social, favor de escribirme a mi correo.
    De antemano mil gracias

    Responder
    • Hola, Rosa María,

      Te animamos a echar un vistazo a nuestra sección «Becas y ayudas» por si encuentras alguna beca de tu interés: /

      Un saludo.

      Responder
  18. Soy escritora, tengo una novela publicada y otra terminada que estoy revisando y necesito un lugar donde aislarme para poder terminarla y publicar.
    Hablo perfectamente el frances ( soy traductora) y bastante bien ingles. Tengo tercer año de italiano en la Dante Alighieri.
    Tengo 67 años ,soy audióloga y tengo ciudadania argentina y española.
    Agradecería me informaran si hay algun sitio donde me puedan ofrecer la posibilidad de instalarme a escribir por uno o dos meses.
    Cordiales saludos
    Vicky Rego ( mi seudónimo)

    Responder
    • Hola, Alicia,

      A día de hoy, existen residencias para escritores en muchos países del mundo. Quizá estaría bien que te informaras en las asociaciones de escritores del país que más te interese.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario