Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para estudiantes de grado: encuentra la tuya y no te preocupes más por los recursos

becas

El inicio del curso es un buen momento para consultar la oferta de becas disponibles. En esta época del año, la mayoría de convocatorias están abiertas, tanto para los alumnos de nuevo acceso como para los universitarios más veteranos. El objetivo de las ayudas es permitir la formación en igualdad de condiciones. Por lo tanto, si necesitas recursos no te lo pienses dos veces: ¡para eso están las ayudas!

Las becas universitarias son una vía habitual para ahorrar costes. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo la diferencia de tasas entre la universidad pública y la privada. Además de tener unos precios más bajos, la universidad pública española ofrece reducciones de matrícula a colectivos de especial protección. Es el caso de las familias monoparentales, las víctimas del terrorismo, las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género. Si te encuentras en una de estas situaciones, ten en cuenta que la reducción de matrícula es compatible con la obtención de becas.   

¿Qué tengo que tener en cuenta sobre el sistema de becas?

Antes de decidir qué beca se ajusta mejor a tus necesidades, conviene que valores una serie de aspectos que todo estudiante debe plantearse:

  • Las ayudas pueden provenir del sector público o de entidades privadas.
  • En todos los casos se tiene en cuenta el nivel de renta familiar.
  • La media del expediente es otro elemento clave. Los alumnos de primero deberán regirse por la nota de acceso de los estudios previos.
  • Las entidades privadas suelen valorar a los candidatos a través de diversos parámetros: carta de motivación, currículum, entrevista personal, etc.
  • Algunas ayudas no son compatibles con otras. Por lo tanto, es recomendable informarse bien antes de elegir.
  • En algunos casos, es necesario presentar un certificado de idioma extranjero.

5 opciones para financiar tus estudios universitarios

A grandes rasgos, existen cinco posibles fuentes para obtener una beca. Eso sí, hay que estar especialmente atentos a los cambios del sector privado, porque cada año aparecen nuevas ayudas y desaparecen otras. Sea como sea, estas son las opciones de financiación más estables:

  1. MEC. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene un amplio programa de ayudas. En el caso de los estudiantes universitarios, las becas más conocidas son la General y la de Movilidad.
  2. Becas autonómicas. Además de las becas del MEC, cada comunidad autónoma oferta una serie de ayudas públicas a tener en cuenta. Consulta las becas disponibles en tu comunidad y pídelas.
  3. Ayudas de la propia universidad. Algunas universidades ofrecen becas para atender a estudiantes en situaciones diversas: alumnos con circunstancias personales sobrevenidas, alumnos con un expediente especialmente brillante, etc.
  4. Ayudas para estudiar o hacer prácticas en el extranjero. ¿Te apetece estudiar una temporada fuera de España? Pues consulta las opciones para formarte en extranjero, ya sea de forma teórica o práctica. Asegúrate de contar con el certificado de idiomas necesario.
  5. Becas para colectivos específicos. Los colectivos de especial protección (personas con discapacidad, familias monoparentales, etc.) cuentan con una serie de ayudas específicas para acceder a los estudios en igualdad de condiciones.

¿Ya has empezado la universidad pero necesitas financiar tus estudios de manera estable? Consulta la oferta de becas disponible y afronta el resto del curso con tranquilidad. ¡Las ayudas te lo ponen un poco más fácil!

4 comentarios en «Becas para estudiantes de grado: encuentra la tuya y no te preocupes más por los recursos»

  1. Buenas noches mi nombre es johana acosta, quisiera saber de un numero de telefono o correo para comunicarme, estoy buscando una beca parfa mi hija que se graduo en diciembre del año pasado , ella desea estudiar Medicina.
    Agradezco cualquier informacion que me pueda suministrar

    Responder
  2. Buenas tardes,soy familia monoparental con un hijo universirario desplazado a otra ciudad,desde los 7 años de mi hijo soy viuda,el tiene 21 años ahora y nunca me he beneficiado de nada…quisiera saber si a estar el estudiando aun,puedo tener alguna ayuda.Gracias .

    Responder
  3. Soy Argentino y quisiera que alguien me ayude con la beca e irme a España, en verdad deseo estudiar y salir adelante. En mi país estudie pero quier algo mejor, una ayuda de alguien y retribuirle todo cuando me estabilize. Lo que falta es ayuda para empezar todo, nada más que eso.

    Gracias por leerme!

    Responder
  4. Hola buenos dias , soy la titular del carnet familia monoparental y quisiera saber si tengo beca o alguna ayuda aparte del comedor , si el colegio de mi nena es concertado es una duda que tengo de hecho no pido ayuda ala asistenta porque no me ayuda en nada , yo trabajo pero no paso de 1.080 al mes ahora que empezare otra vez a trabajar mis 40 si podrian ayudarme muchas gracias .

    Responder

Deja un comentario