Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para estudiar alemán e investigar en Alemania

estudiar alemán en alemania

El Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, por sus siglas en alemán) tiene como objetivo fomentar el aprendizaje del alemán y su cultura, así como el intercambio de conocimiento, la investigación y la formación académica. Para cumplir con este fin, cada año lanza un extenso programa de becas para que los estudiantes y el personal académico e investigador puedan formarse en Alemania. En este artículo podrás conocer algunos de sus becas más solicitadas y con el plazo de inscripción abierto.

Cursos de verano en universidades alemanas

El objetivo de estos cursos consiste en aprender el idioma y la cultura alemana, así como lenguajes de especialización. Se imparten en centros de enseñanza superior públicos e instituciones para el aprendizaje de idiomas.

  • Duración: de tres a cuatro semanas, con una carga lectiva mínima de 25 horas por semana y 18 días de clase.
  • Dotación económica: 200 para derechos del curso y 650 euros de beca parcial.
  • Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 1 de diciembre.
  • Requisitos: Estar matriculado en una enseñanza de grado o máster de una universidad española, habiendo cursado un mínimo de dos años de estudios superior; contar con conocimientos de alemán equivalentes al nivel B1 como mínimo.

En esta página puedes encontrar los cursos becados, que están marcados con un círculo verde y aquí hay más detalles sobre cómo formalizar la solicitud.

Cursos intensivos de alemán en Alemania

  • Duración: dos meses, que tienen lugar entre los meses de junio y diciembre.
  • Dotación económica: 1.000 euros para el pago de matrícula más 1.300 euros de beca parcial.
  • Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 1 de diciembre.
  • Requisitos: Estar matriculado en una universidad española, habiendo cursado un mínimo de dos años. También pueden solicitarla doctorandos y titulados que no tengan el título desde hace más de seis años y trabajen en el ámbito universitario. Asimismo, hay que demostrar un nivel de alemán A2 como mínimo y B1 como máximo.

Puedes encontrar más información sobre cómo presentar tu solicitud aquí. También puedes consultar el listado de cursos en esta página.

*No es posible solicitar esta beca y la de los cursos de verano al mismo tiempo, pues son excluyentes y hay que escoger entre una de las dos posibilidades. Tampoco pueden solicitarla los estudiantes de Filología Alemana, así como de Traducción e Interpretación, y Lenguas Modernas y sus Literaturas que cuenten con el alemán como lengua extranjera en su programación.

Beca de investigación de corta duración

Se trata de un programa de becas para graduados, doctorandos y doctores que quieran continuar su formación académica e investigadora en Alemania. Su objetivo es promover la investigación en el contexto de programas de doctorado, por lo que está enfocado principalmente a doctorandos y postdocs, aunque también se admiten graduados y estudiantes de máster.

  • Duración: entre uno y seis meses no renovables, dependiendo del proyecto.
  • Dotación económica: 750 euros mensuales para graduados, 1.000 en el caso de doctorandos; gastos de viaje, seguro médico, de accidente y responsabilidad civil.
  • Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 15 de octubre (para las estancias que comienzan en marzo).
  • Requisitos: No haber transcurrido más de seis años desde la obtención del título de grado, cuatro años cuando se trate de doctores; proponer un proyecto de investigación o curso de educación continua, y disponer de conocimientos sólidos de alemán. En el caso de las ciencias naturales e ingenierías, se puede aceptar inglés.

Puedes realizar la inscripción a través de esta página web.

*Se trata de una beca destinada a españoles residentes en España, los españoles residentes en Alemania solo pueden optar a la beca si no han estado viviendo en el país durante los últimos 15 meses. En el caso de los residentes en España que no posean la nacionalidad española, pueden optar a una beca de condiciones muy similares, pero de entre siete y diez meses de duración. Más información aquí.

1 comentario en «Becas para estudiar alemán e investigar en Alemania»

Deja un comentario