Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para estudiar una carrera universitaria en Japón

El gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ha lanzado la convocatoria para becas internacionales que permiten cursar estudios universitarios completos de 5 años en alguna Universidad japonesa.

Si te atrae el país de los cerezos en flor, la cultura del manga y una sociedad tecnológicamente más allá de todo lo conocido, ¡esta puede ser tu oportunidad!

¿Quiénes pueden presentarse a esta convocatoria?

La convocatoria está abierta para ciudadanos de cualquier país que tenga relaciones diplomáticas con Japón. La edad de los candidatos debe estar entre los 16 y 21 años, es decir haber nacido entre 1993 y 1998, y deben tener los estudios secundarios obligatorios completos. No es requisito saber japonés, pero sí tener muchas ganas de aprenderlo y además recibir clases en esas lenguas. Las áreas de estudios son humanidades y ciencias sociales, por una parte, y ciencias naturales, por otra.

¿En qué consiste la beca?

La beca tiene una duración de 5 años, el primero de los cuales se dedica a aprender japonés, matemáticas e inglés, y a familiarizarse con la cultura local. Para estudios de medicina, veterinaria, farmacia y odontología la beca dura hasta 6 años.

Además de no pagar las tasas universitarias, los beneficiarios reciben un estipendio mensual de 117.000 yenes, unos 800 euros, los gastos de viaje desde su país hasta Tokyo, y el alojamiento en una residencia estudiantil

¿Qué documentación hay que presentar?

Los interesados en presentarse deben contactar la representación japonesa más cercana a su lugar de residencia (la embajada está en Madrid, y hay consulados en Barcelona y Las Palmas).  Los documentos necesarios deben estar en inglés o en japonés, y son los siguientes:

  • Formulario de solicitud
  • Formulario de preferencias
  • Fotografías
  • Expediente académico de los últimos 3 años
  • Carta de recomendación del director de tu colegio
  • Título de graduación
  • Certificados de la universidad de destino (si ya se ha solicitado admisión directa)
  • Certificado médico

¿Cómo se seleccionan los candidatos?

Además de revisar los documentos presentados, las embajadas y consulados de Japón se encargan de realizar entrevistas y exámenes de contenidos entre los pre-seleccionados. Los exámenes pueden ser de inglés, matemáticas y japonés, para humanidades; y física, química, biología y japonés en ciencias naturales.

Una vez conocidos los resultados, el consulado recomendará al Gobierno japonés los candidatos pre-seleccionados, y el Gobierno realizará la última selección teniendo en cuenta que se cubran todas las disciplinas ofertadas por las universidades.

¡Si eres todo un fan de la cultura japonesa, no puedes dejar pasar esta oportunidad!

38 comentarios en «Becas para estudiar una carrera universitaria en Japón»

  1. Soy guatemalteco tengo 17 años y estoy mi primer año de carrera quisiera saber si hay posibilidad que pudiera tener una beca en Japón ?? amo sus culturas

    Responder
  2. Aspirante a beca universitaria en extrajeron son un estudiante que desea realizar su carrera universitaria de gastronomía o administración en otro país ya que en se hacido mi sueños desde niño pero no contamos con los recursos económicos y somos una población afrodescendientes

    Responder
  3. Hola
    Soy de Chile y quisiera saber cuál es el orden a seguir para postular a una beca en Japón.
    Me interesan los RRHH, pero no se bien cómo empezar.
    Gracias

    Responder
  4. Hola, soy Briggith, soy de Perú, tengo 16, este año termino la secundaria, quería saber que posibilidades tengo de obtener la beca para estudiar en Japón.
    Gracias

    Responder
    • Hola,
      nosotros no ofrecemos ni tenemos ningún trámite para la tramitación de becas, te recomiendo ponerte en contacto con una empresa de becas que desees.
      suerte

      Responder
  5. Hola tengo 16 años, soy cubano y me encuentro cursando el segundo año de bachillerato, quisiera saber si tengo la posibilidad de alcanzar una beca para el estudio de la medicina en Japón. Por favor. Gracias!

    Responder
    • Hola Royán,

      siempre que tu país tenga relaciones diplomáticas con Japón y cumplas los requisitos de edad (entre 16 y 21) y tengas los estudios secundarios obligatorios completos, sí.

      Un saludo y suerte

      Responder
  6. hola
    muy buenas tardes.
    Quisiera hacer unas preguntas.
    me encantaría estudiar Ingeniería Mecánica en tokyo, japon.
    la verdad para mi TOKYO, -ha sido para mi- un impulsador hablando en el ámbito de la tecnología, y por muchas mas, me gustaría ser aparte de ella. Soy del país de Nicaragua, y quería ver si hay alguna posibilidad de estudiar allí, – con beca claro- no tengo muchos recursos, tengo 19 años. Ademas tengo un curso técnico en MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y ELECTRÓNICA BILINGUE, así como también 3 niveles de ingles, agradecería una respuesta lo mas pronto posible.
    muchas gracias

    Responder
    • Hola Yired,
      Lamentablemente no podemos ofrecerte las becas que tienes disponibles en japón, proviniendo de Nicaragua. La oferta de másteres del artículo corresponden al territorio español.
      No obstante, deseamos que tengas mucho éxito en tus propósitos. :)
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, me gustaria saber si uno como Chileno puede ir a estudiar a una universidad en Japon, actualmente tengo 31 años pero por lo visto muchas becas no son para gente de mi edad

    Responder
    • Hola, Antonio,

      En efecto, obtener una beca a partir de los 30 años resulta más complicado. En todo caso, puedes plantearte ir a estudiar a Japón sin beca (siempre que dispongas de los recursos económicos necesarios).

      Un saludo. :-)

      Responder
  8. Soy Cielito Nicole ,tengo 16 años y soy de Perú
    En Diciembre termino quinto de secundaria y quisiera saber como obtener una beca para estudiar en Japón la carrera de criminalistica y ciencias forenses, espero que me ayuden

    Responder
    • Hola, Cielito,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás información diversa para solicitar las becas. Te recomendamos que visites a menudo la sección de nuestro blog ‘Becas y ayudas’, ya que la vamos actualizando regularmente: /

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola ,buenos días

    Yo Inés del pilar Cruz ortega quisiera aplicar en una beca muy buena que he visto quisiera tener la oportunidad de estudiar en una de sus prestigiosas universidades. Tengo 12 años de edad estoy en sexto grado tengo buenas notas .Mi padre es maestro universitario vivo en la Ceiba ,Atlántida vivo con mi mamá y mi papá ,estudió en una escuela bilingüe llamada la Ceiba bilingual school.Se hablar perfectamente el inglés y la beca que más me interesa es medicina forense de criminología.

    Me despido esperando,tener en un futuro cercano una respuesta positiva a la solicitud que hoy hago cuando concluya mi estudio de High school.

    Atentamente , Pilar Cruz.

    Responder
    • Hola, Pilar,

      Muchas gracias por tu comentario y tu interés. :-)

      Esperamos que en un futuro no muy lejano consigas esta beca que tanto deseas.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  10. Hola, Buenos días!
    Quisiera saber si todavía sigue vigente la beca, y me encantaría ir a estudiar ahí,
    Y quisiera saber si puedo cursarlo este año finalizo el bachillerato, al igual mi familia no puede costear los estudios.
    Gracias

    Responder
  11. Hola
    quisiera saber si la beca esta vigente aun !? este año salgo de bachiller y bueno quiero studiar medicina pero mi familia es d escaso recursos xeso pregunto sera que m pueden responder
    Gracias.

    Responder
  12. por favor alguien me puede explicar a que se refiere ; BECA PARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE LENGUA JAPONESA – “Nihongo Nihonbunka” (1 año)
    a) Nacionalidad argentina.
    b) Edad: 18 años cumplidos y menor de 29 años.
    c) Estar cursando carrera universitaria relacionada con la cultura japonesa.

    por que en mi pais no hay carreras universitarias de cultura japonesa, como entraria? a que se aplicaría? tengo n3 de japones

    Responder
  13. hola, quería saber si todavía puedo solicitar beca, tengo 16 años y voy a curzar a mi segundo año de preparatoria, soy de México, Matamoros Tamaulipas y me interea mucho el estudiar en Japón, se los agradeceria mucho si me contestaran,
    muchas gracias de antemano, espero con ansias su respuesta.

    Responder
  14. Yo quiero estudiar Medicina en Japón, aún curso el Bachiller… ¿También aplica la beca en México? ¿Aún está vigente?

    Responder
    • Hola, Abel:

      Gracias por tu comentario e interés. Toda la información sobre el procedimiento la puedes encontrar en el consulado o embajada japonesa más cercanos a tu domicilio (la embajada está en Madrid, y los consulados en Barcelona y Las Palmas).

      La información disponible online está en inglés, aquí:

      Esperamos que te sea de utilidad, y te animes a presentarte.

      Saludos,
      Paula

      Responder

Deja un comentario