Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas con la OCDE para jóvenes profesionales

El programa YP de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vuelve a convocarse para el año 2015. La OCDE es un organismo internacional que agrupa a 34 países y destina sus esfuerzos a promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

El programa YP (Jóvenes profesionales, por sus siglas en inglés) es la forma de ingresar en esta institución y comenzar un periplo internacionalista que permite a estos jóvenes profesionales aportar sus habilidades analíticas y de redacción para contribuir en estudios de políticas internacionales.

Si eres titulado en ciencias políticas, administración de empresas, ciencias ambientales, educación o pedagogía, siempre con un perfil de investigador destacado, y piensas que una temporada en París podría beneficiarte, sigue leyendo.

¿Quiénes pueden presentarse?

El candidato ideal, tal como se describe en la convocatoria, debe cumplir estos requisitos:

  • La fecha de nacimiento debe ser posterior a 1982.
  • Debes ser ciudadano de un estado miembro de la OCDE (España, Chile y México, entre otros).
  • Estar especializado en alguna de las áreas de interés de la OCDE (Competencia, Estrategias de desarrollo, Cadenas globales de valor, Gobierno, Crecimiento verde, Innovación, Estrategias de habilidades, Orientaciones estratégicas).
  • Dominar completamente el inglés o el francés, y demostrar voluntad de aprender el otro; otros idiomas siempre serán valorados positivamente.
  • Tener una buena predisposición respecto de las habilidades valoradas por la OCDE.

¿Qué ofrece el programa?

Firmarás un contrato para trabajar durante dos años en la sede de la Organización en París. Es posible que debas viajar (depende del área de trabajo y el rol que ocupes). El salario es muy competitivo: a partir de 4200 euros por mes. Cuando acabas el contrato, tienes opción de presentarte a otras plazas disponibles dentro de la OCDE.

El programa permite a los seleccionados adquirir una formación en investigación y análisis de temas de políticas públicas al trabajar junto a profesionales experimentados en sus presentaciones anuales sobre políticas y técnicas públicas. Los YP ayudan a supervisar, analizar, predecir e informar sobre los desarrollos sociales y económicos de los países miembro.

¿Qué documentos debes presentar?

Debes completar la solicitud online aquí. El procedimiento puede ser un poco extenso, por lo que te recomendamos que comiences lo antes posible. Se puede ir grabando la solicitud y así podrás completar mucho mejor cada sección. Tienes tiempo hasta el 25 de noviembre de 2014.

¿Cómo es el procedimiento de selección?

En diciembre ya puedes saber si continuas en el proceso. Si es así, tendrás que completar un examen online de 2 horas de duración sobre políticas públicas sustantivas. Los candidatos que superen este examen serán convocados a una entrevista personal en la sede de París en febrero de 2015. En marzo se ultiman los listados de candidatos seleccionados, que comienzan a trabajar durante el verano de 2015.

La OCDE ha preparado un webinario para explicar el proceso de selección de candidatos que tendrá lugar el 13 de noviembre en el siguiente enlace.

Si cumples con los requisitos planteados, te animamos a presentar tu solicitud en esta convocatoria. Trabajar en un organismo internacional no solo mejora nuestras habilidades comunicativas, sino que agranda nuestra red de contactos más allá de lo imaginable. ¡Es hora de probar!

Deja un comentario