Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bilingüismo Precoz: ¿dificulta o facilita el aprendizaje del habla?

En los primeros años de vida el cerebro se desarrolla velozmente y es cuando el aprendizaje juega un papel culmen. Desde el nacimiento hasta los seis años de edad el celebro tiene la mayor plasticidad y es cuando se generan conexiones con neuronas con más facilidad. A partir de esa edad se empiezan a estropear los circuitos neuronales mientras que otros se regeneran. Por ello es necesaria una estimulación temprana para que el niño consiga el mayor número de conexiones neuronales.

Para que el intelecto se desarrolle es necesaria la información. Los bebés reciben la información a través de los estímulos que reciben de los sentidos. Cuando éstos estímulos son de poca calidad o escasos el cerebro tarda en desarrollar sus capacidades. Para el óptimo desarrollo intelectual es necesario que el niño reciba la estimulación oportuna y así podrá lograr niveles cerebrales superiores.

Actualmente con la creciente educación bilingüe es importante saber qué efectos tendrá el aprendizaje de dos lenguas cuando el niño está en pleno aprendizaje del habla. Este es un tema que cada vez más relevancia está tomando para los logopedas. Es por ello que una buena manera de formarse en este tema es recurrir a la formación online mediante un máster de logopedia online.

Los niños bilingües no presentarán necesariamente un retraso en el lenguaje, pero si es normal que en un principio muestren ciertas diferencias con respecto a los monolingües en el modo en que adquieren las dos lenguas.

En cambio, si hay dificultades en la adquisición de la primera lengua, en el aprendizaje de una segunda también las habrá.  En estos casos es recomendable que se consolide sus competencias lingüísticas en su lengua materna antes de introducir el segundo idioma.

Los efectos del bilingüismo del niño serán distintos dependiendo de con qué edad empieza a adquirir la segunda lengua:

Cuando el niño presencia las dos lenguas desde el nacimiento como por ejemplo, los niños que crecen en una familia donde se hablan idiomas diferentes, aprenden de forma intuitiva y esto hace, aunque no necesariamente, que el ritmo sea más lento y que mezcle palabras de ambas lenguas.  Pero pronto aprende a diferenciar ambas lenguas y comprende en qué contexto debe utilizar cada una de ellas.

Cuando la segunda lengua se introduce antes de los 6 años, al igual que en los bilingües de nacimiento, se ha descubierto que las regiones de la primera y segunda lengua están superpuestas, de manera que ambas serían tratadas como una sola.Inesem

Cuando la segunda lengua se introduce pasados los 6 años el tratamiento cerebral se encuentra en regiones distintas a las de la primera lengua. El niño que incorpora la segunda lengua en el colegio se enfrenta a mayores dificultades académicas.

Por lo tanto, son muchas las ventajas  del aprendizaje de una segunda lengua precoz ya que la necesidad de decidir qué lengua utilizan para dirigirse a una u otra persona, les permite desarrollar una parte del cerebro diferente a la de quienes se expresan en una sola lengua favoreciendo y conectando las conexiones cerebrales y aumentando  la conectividad de las mismas en áreas diferentes a las propiamente lingüísticas.

Deja un comentario