Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

BIM e interoperabilidad: los requisitos para la interoperabilidad entre software

Adoptar la metodología BIM (Building Information Modeling) en la propia actividad profesional significa orientarse hacia procesos colaborativos basados en herramientas informativas capaces de realizar modelos virtuales de obra (VDC, Virtual Design Construction).
 
El desarrollo conceptual de esta nueva tecnología ha permitido definir procesos colaborativos siempre más detallados, para seguidamente ser codificados incluso en marcos normativos, guías BIM, etc.
 
La idea de modelo virtual (VDC, Virtual Design Construction) ha evolucionado, desde aquella idea inicial donde un único archivo podía ser gestionado con un único motor de software para llegar a la concepción de un conjunto de modelos capaces de dialogar entre sí.
 
La calidad de intercambio de datos es, entonces, la dirección hacia la cual se concentra el mayor esfuerzo del BIM, tanto desde el punto de vista de los procesos como para las herramientas  de los diferentes softwares del mercado.
 
La definición de estándares internacionales, de indicaciones en la codificación de documentos clave para el desarrollo de los procesos, y procedimientos para su redacción y sus contenidos mínimos, son los esfuerzos que se realizan hoy en día para adaptar la metodología BIM al sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations).renders
 
Es evidente como el tema central en el BIM acerca de la interoperabilidad de los modelos y su capacidad de diálogo sin pérdida de información representa el aspecto principal para una efectiva puesta en escena de utilización real en el sector AECO.
 
Por interoperabilidad se entiende la capacidad de intercambiar datos entre aplicaciones (entre softwares BIM), permitiendo estandarizar el flujo de trabajo y facilitando la automatización de tareas.
 
No se trata de un concepto nuevo: desde siempre la exigencia de intercambio de información entre aplicaciones destinadas a finalidades especificas pero pertenecientes a la misma línea de producción ha representado una exigencia. Por ejemplo, a la aceptación del formato de archivo DXF para la transferencia de datos gráficos en formato vectorial entre programas de distintos desarrolladores de software. La urgencia de dicha exigencia tiene una importancia crítica en el caso de la metodología BIM, donde la integración entre diferentes fuentes de información (BBDD, bases de datos) es la esencia misma de la metodología BIM.

Fuente: RENDERSFACTORY formación

Deja un comentario