Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo ser un buen gestor de proyectos?

Lo más complicado de administrar dentro de una organización es el recurso humano, mantener la motivación de un equipo no es una cuestión de azar y no podemos aplicar la regla del pulgar, la motivación es mostrar respeto y aprecio al equipo brindando pequeñas recompensas, pero… ¡Atención!. Cada incentivo funciona diferente para cada persona.

  1. Comenzar por uno mismo. No se puede motivar a otros sin estar motivado y notarse en todas las situaciones. Como el líder que eres, se debe mostrar energía y seguridad. Esto hará que el equipo confié en ti.
  2. Compartir la información. Debe haber un flujo de comunicación, esto permitirá que el equipo haga suyo cada circunstancia que le rodea y sus limitaciones, esto también anima al equipo a tomar iniciativas para hacer sugerencias sobre nuevas formas de mejorar.
  3. Compartir los problemas con el equipo. Cuando enfrentamos algún tipo de incidencias relacionadas con los proyectos, el equipo es nuestro mayor aliado para poder detectar y resolver las incidencias. Esto propicia la integración para buscar ideas y modos alternativos de salir del problema.
  4. Mantener un ambiente amigable. Las personas trabajan mejor cuando sienten ambientes de confianza y respeto, las fechas de entrega deben ser un reto, de tal forma que el equipo se sienta orgulloso de poder cumplirlas.
  5. Señalar los milestones del proyecto. Los proyectos se dividen en fases, un buen gestor de proyectos motiva a su equipo a conocer los milestones del proyecto.cesma-logo
  6. Escuche de manera efectiva. De espacio de tiempo en tiempo y esmérate en escucharlos con atención, cuando conocemos lo que piensan nuestros colaboradores podemos siempre mejorar en políticas de trabajo y beneficiar el proyecto.
  7. Dar a sus colaboradores metas alcanzables. Así les brindará libertad para hacer las cosas a su modo, dejándoles ganar confianza y hacer así su mejor trabajo.
  8. Mostrar beneficios para el equipo. Pueden ser económicos o prestaciones como planes médicos, de vacaciones.
  9. Pirámide de Maslow de las necesidades. No todos tenemos la misma motivación y necesidades. Mientras que un cierto incentivo para el trabajo puede funcionar para un miembro del equipo, no necesariamente va a motivar a los demás, si un miembro tiene algún problema financiero un aumento es lo que lo motivara más. Pero, un miembro con ese tema resuelto pensará en seguridad del empleo, comodidades o beneficios. Por lo tanto, es de suma importancia conocer bien a su equipo.
Por María Ángeles Montilla

 

Fuente: Blog Cesma Business School

Deja un comentario