Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Business Intelligence, el futuro de la organización empresarial

Cursos BI

En la sociedad de la información, el acceso a datos es tan enorme que genera una nueva necesidad: gestionar la información y procesarla para darle una utilidad real. En este contexto surge el Business Intelligence, una serie de procesos enfocados a transformar los datos en información y la información en conocimiento útil para el proceso de toma de decisiones. Existen numerosos Master de Business Intelligence, que permiten a diversos tipos de profesionales especializarse en esta estrategia empresarial.

La arquitectura de una solución Business Intelligence parte de una fuente de datos (EPR, CRM, WMS, XLS y otro tipo de formatos de archivo). Los datos se someten a una fase de transformación que depura y carga los datos transformándolos en información consolidada y comprensible que se almacena en los almacenes de datos corporativos. El resultado se estudia mediante las diferentes herramientas especializadas de análisis, reporting, dashboards y otros software.

Una de las mayores bondades del Business Intelligence es que genera información y conocimiento aprovechables por todos los departamentos de la empresa. Algunos ejemplos son:

  • Departamento de producción: los datos permiten analizar el rendimiento y la calidad de los procesos, así como administrar los inventarios y planificar la producción entre otros.
  • Departamento de marketing: identifica los diferentes segmentos y targets y puede estudiarlos y monitorizarlos de manera muy precisa.
  • Departamento de ventas: accede a las necesidades del cliente y las oportunidades del mercado, y puede, además, estudiar las posibilidades de venta cruzada o lateral.Inesem
  • Departamento de compras: puede estudiar en detalle la relación coste-beneficio y monitorizar el volumen de compras a lo largo del tiempo.
  • Departamento de contabilidad y finanzas: puede mejorar el control financiero, así como la creación de presupuestos, proyecciones, tesorería y cuentas de resultados.
  • Departamento de recursos humanos: permite estudiar parámetros internos de rendimiento, satisfacción, absentismo laboral, etc.

 

Deja un comentario