Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Campus científicos de verano

El Ministerio de Economía y Competitividad gestiona la sexta edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Si eres alumno de 4to año de la ESO o 1ro de bachillerato en la especialidad Ciencia y Tecnología y tienes una buena nota media (superior a 7,5), puedes pasar unas vacaciones completamente diferentes este mes de julio.

El objetivo del Programa es potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, 1.920 plazas se ofertan para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de excelencia internacional y regional, entre los días 28 de junio y 25 de julio de 2015.

Este programa ofrece una oportunidad única de fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, mediante la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural. Los interesados en participar en CCV 2015 deben presentar su candidatura a través de la página web www.campuscientificos.es antes del 20 de marzo de 2015.

Deben registrarse rellenando el formulario de solicitud disponible y descargarse la documentación para completar su solicitud:

  1. Certificado académico del curso 2013-2014, firmado por el centro de estudios, de acuerdo con el modelo ofrecido.
  2. Autorización paterna, según el modelo.
  3. Copia del DNI/documento identificativo.

El Campus consiste en 7 días de trabajo compartido en un proyecto por participante, con 7 u 8 participantes por proyecto. Si bien los candidatos pueden señalar sus preferencias, la asignación a cada proyecto se realiza por estricto orden de puntuación obtenida. Los turnos de participación son los siguientes:

  1. Estudiantes de 1º de Bachillerato:
    Primer turno: del domingo 28 de junio al sábado 4 de julio de 2015
    Segundo turno: del domingo 5 al sábado 11 de julio de 2015
  2. Estudiantes de 4º de ESO:
    Primer turno: del domingo 12 al sábado 18 de julio de 2015
    Segundo turno: del domingo 19 al sábado 25 de julio de 2015

Cada estudiante seleccionado participa en un proyecto de acercamiento científico de todas las áreas de conocimiento (biología, biomedicina, física, química, matemáticas, medio ambiente, robótica, ingeniería, etc.), que se divide en cuatro fases:

  • Fase 1. Presentación y teoría del proyecto.
  • Fase 2. Desarrollo y puesta en práctica (trabajos de campo y/o laboratorio) entre 12 y 16 horas.
  • Fase 3. Tratamiento de la información: presentación de resultados de la investigación, informes, oratoria.
  • Fase 4. Presentación y exposición final de resultados. Todos los participantes realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Obtener una de estas becas implica también la posibilidad de acceder a las actividades complementarias, tanto científico-culturales (conferencias, visitas a museos, centros de ciencia, parques tecnológicos, etc.), como de ocio y deporte.

Los beneficiarios obtienen también alojamiento en residencias, acompañamiento permanente, traslados internos y un seguro médico. Además, obtendrán un Diploma de participación los en Campus Científicos de Verano 2015.

Tienes toda la información necesaria en este enlace.

2 comentarios en «Campus científicos de verano»

  1. Felicidades a los que han sido seleccionados.
    Yo me he quedado en reserva, y al final no voy, que ¡mala suerte!
    Que vaya bien

    Adiós

    Responder
    • Muchas gracias a ti, David, por estos comentarios tan positivos.

      Esta vez no ha podido ser, pero estamos seguros que a la siguiente te será la vencida.

      ¡Ánimo! :)

      Responder

Deja un comentario