Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino

Hoy se ha celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades. La jornada ha comenzado con una Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía a las 11.15 horas, presidida por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, y ha continuado, a las 12.30 horas, con el acto institucional en el Aula Magna.

El profesor de la Facultad de Teología Francisco García Martínez ha pronunciado la conferencia titulada ‘El espíritu de las palabras’, una reflexión de la cualidad de la palabra «en honor a Santo Tomás quien con tanto cuidado la utilizó». «Toda palabra es una alizanza entre el mundo y nosotros porque en cada palabra el mundo y el yo se entrelazan», destacó. «Las palabras nos dicen cosas sin ser las cosas mismas y, de esta manera, nos permiten abrazarlas sin poseerlas». Para García Martínez las palabras insertan la distancia, la diferencia y, a la vez, crean el vínculo «en el lenguaje la realidad puede ser glorificada, y también crucificada por medio de su formalidad superficial, que se conforma con la apariencia insustancial de las cosas sin buscar su realidad última». Según el profesor las palabras no están hechas nunca del todo, aún cuando ya las conozcamos porque «cada palabra por pronunciar es una invitación a comprender y comprendernos, a comulgar y encontrarnos en esa comunión con todo y entre todos». El conferenciante se refirió también al silencio como un elemento necesario en las palabras para definir bien lo que quieren ser, igualmente, las palabras necesitan un compromiso con la realidad para alcanzar su verdad. «Solo en este silencio y con este compromiso hacia la verdad las palabras van aprendiendo a hablar de verdad, con verdad». Las palabras son signos de reconocimiento de lo dado y «en ellas podemos encontrarnos con el Aliento creador de Dios, que llama al mundo para que sea y al lenguaje para que lo diga». García Martínez concluyó su intervención refiriéndose a las palabras ‘Hijo’, que las reúne a todas, y ‘Gracias’. «Por eso decimos de Cristo es Palabra hecha carne verdadera, la Palabra de vida y la Vida última del mundo, pero él se esconde en las palabras y solo se ofrece en el silencio de quien lo busca en ellas».

Posteriormente, se ha hecho mención a los Premios Académicos a los alumnos que obtuvieron el Premio de Excelencia Académica, y se entregaron de los Premios Fin de Grado y los Premios Extraordinarios de Doctorado (se adjunta el listado con los nombres al final del texto). También se ha llevado a cabo un reconocimiento institucional a la permanencia -25 años de dedicación- de 12 profesores y cuatro profesionales del Personal de Administración y Servicios, y la distinción a tres profesores, con motivo de su reciente jubilación en 2015-2016.

La rectora, Mirian Cortés, concluyó el acto dando la enhorabuena a los que han recibido la distinción «felicitación que hago extensiva a las familias a las que sin duda debéis parte del mérito y la oportunidad de haberlo conseguido». La rectora ha agradecido también a las instituciones públicas y privadas que han otorgado las becas y ayudas necesarias para que todos los alumnos en igualdad de condiciones pudieran estudiar. Además, ha reconocido esta celebración comunitaria como un acto singular «puesto que por un lado se ponen de manifiesto los diversos aspectos institucionales, académicos y laborales que conviven armónica y diariamente en la Universidad. Y por otro, evidencian alguna de nuestras realidades humanas más vitales».

Para la rectora la festividad de Santo Tomás de Aquino «sigue siendo una ocasión para rendir homenaje a los valores que desde su origen dan sentido a la tarea universitaria, es decir, el esfuerzo por cultivar el conocimiento para el bien de la persona y el progreso de los pueblos», concluyó.

 

UPS

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario