Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Centros y empresas apuestan por la FP Dual

Los matriculados son casi 10 mil, un 200% más respecto al año pasado 

La FP dual es una nueva modalidad de formación profesional permite combinar estudios en el centro con el aprendizaje en empresas relacionadas del sector.

Implica un convenio de colaboración entre el centro y la empresa, y se establece una relación profesional entre empresa y alumno mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

Se trata de una modalidad reciente. Los primeros proyectos se implantaron en el curso 2012-2013. Según los datos del Ministerio de Educación, en el 2014 la tendencia es claramente al alza.

Centros de formación

Hasta ahora eran 172 los centros que habían apostado por la FP dual. Se calcula que durante el 2014 serán 375, lo que supone un aumento del 218%.

Las 17 comunidades autónomas pondrán en marcha ciclos formativos de FP dual, siendo Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana las que han tenido un mayor aumento de alumnos matriculados en esta modadlidad.

Empresas

El número de empresas que se suman al proyecto también aumenta de forma considerable. Según los datos, se pasará de 513 entidades en 2013 a las 1.570 en 2014, lo que significa un 300% más que en el año anterior.

Las comunidades en las que más aumentará el número de empresas dispuestas a colaborar son Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Estudios

Los proyectos más solicitados son los relativos a los ciclos formativos de grado superior, muy por encima de los de grado medio.

En cuanto a sectores, los proyectos con más oferta son los relacionados con la fabricación mecánica (21%), seguidos de Electricidad y electrónica (13%) e Instalación y Mantenimiento (10%).

Enlaces

También te puede interesar Qué es la FP dual o los Contratos de la FP dual.

Aquí puedes consultar todos los datos sobre el aumento de la FP dual.

Deja un comentario