Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para entender Bolonia

La reforma universitaria iniciada a partir del conocido Proceso de Bolonia avanza a grandes pasos. Por ejemplo, en el próximo curso 2009-2010, se calcula que en España un 40% de las carreras universitarias se habrán adaptado a este plan. En cambio, a día de hoy, aún hay muchas dudas en torno a este tema que, por otra parte, continúa generando polémica. Te damos las claves para que sepas qué es Bolonia, cuáles son los principales cambios que se van a producir en el sistema universitario y en qué se fundamentan las principales críticas.

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, firmado en 1999 por los ministros de Educación de la Unión Europea para poner en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyos objetivos son crear un sistema de titulaciones universitarias que sea común en toda Europa y facilitar la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores. Aunque entonces firmaron el acuerdo un total de 29 países, actualmente, son 46 los que se preparan ya para ingresar en el EEES.

Es por ello que se habla de convergencia europea. Esto no quiere decir que las nuevas titulaciones sean las mismas para todos los países firmantes ya que, por una parte, las titulaciones pueden tener diferente número de cursos en cada país y, por otra, las facultades y los centros pueden diseñar libremente sus planes de estudios.

Principales novedades

  • Todas las carreras se convierten en grados de cuatro cursos de duración. Desaparecen, así, las diplomaturas que había hasta ahora de tres años y las licenciaturas pasan a denominarse grados.
  • Las carreras se diversifican con la especialización de los grados. Esta especialización se ha hecho en función de las nuevas demandas de la sociedad y del mercado laboral. Por ejemplo, a raíz de los últimos avances científicos, la actual carrera de Biología se diversificará en un grado de Biología general, en otro de Biología Ambiental, Microbiología, Biomedicina, Ciencias biomédicas o Medicina molecular.
  • Los créditos universitarios serán iguales para todos los países firmantes del EEES. Los nuevos créditos, que ahora reciben el nombre de European Credits Transfer System (ECTS), contarán no sólo las horas de clases teóricas, sino también el trabajo que realicen los alumnos en seminarios, talleres, tutorías… Por este motivo, en lugar de equivaler a 10 horas de docencia como en la actualidad ahora equivaldrá a 25 o 30 horas.
  • Seguimiento diario del trabajo que desempeñe el estudiante, a través de evaluaciones continuas, actividades no presenciales y trabajos en grupo, utilizando siempre Internet y las nuevas tecnologías.
  • La especialización continuará siendo mediante la realización de un master, que podrá tener una duración de entre un año y dos. En este caso, la novedad principal es que las universidades públicas ofrecerán por primera vez estos estudios a un precio subvencionado, que puede oscilar entre los 1.600 y los 1.900 euros.

Las críticas

  • Las universidades pasan de tener un sistema de financiación público a otro mixto (público y privado). En concreto, se reducirá el porcentaje de financiación pública y se recurrirá a la inversión privada, hecho que podría traducirse en un aumento de las tasas.
  • Incremento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Ello ha provocado muchas críticas basadas en el argumento de que será más dificil compaginar estudios y trabajo.
  • El enfoque de las carreras al mercado laboral y a la coyuntura económica actual también ha suscitado críticas, sobre todo por transmitir a los estudiantes conocimientos motivados por intereses privados, y no públicos.
  • La obligatoriedad de cursar un master para acceder a determinados conocimientos.

Informaciones relacionadas:

Emagister valora positivamente la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior

Deja un comentario