Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coach, el nuevo ayudante en el crecimiento personal

La figura del coach ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Famosos, deportistas y políticos llevan años recurriendo a sus servicios y poco a poco la profesión de coach se ha ido popularizando.

Para saber un poco más sobre el coaching hablamos con Laura Monsó, psicóloga y coach, que acaba de publicar junto a otros colegas de profesión el libro “Coaching en la práctica” de la editorial Amat.

El libro recoge diez casos de éxito de personas que han requerido los servicios de los coach en diferentes aspectos de su vida.

Lo primero de todo, saber qué es el coaching:

“Es una metodología que, a través de un diálogo y unas preguntas, el coach acompaña a su cliente a encontrar solución a un problema/tema”, comenta Laura.

coaching1

A pesar de la terminología inglesa, el sistema de coaching resulta bastante sencillo. El cliente (coachee) acude al coach con un tema para trabajar y éste dirige la sesión con unas preguntas con el fin de ir encontrando soluciones a los problemas. La clave de estas sesiones se encuentra en que

“Es el propio cliente el que acaba encontrando las soluciones a su tema. El objetivo del coach, no es sólo encontrar la solución a un problema, sino que el coachee aprenda por si solo a dirigir su pensamiento a construir, no a ir dando vueltas a lo mismo”.

Diferentes tipos de coaching

Básicamente se separan en tres grupos, aunque existen multiples tendencias.

  • Life coaching o coaching personal.

Se centra en el desarrollo de habilidades que facilitan a la persona una relación sana y fructífera con uno mismo y proyectándolo hacia un plan de acción que le permita ajustase mejor a su entorno.

  • Coaching ejecutivo.

Se enfoca en optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases de liderazgo. Este tipo de coaching está enmarcando en el ámbito laboral y combina las expectativas del ejecutivo con las de la empresa.

  • Coaching de empresas (organizacional). Este tipo de coaching hace referencia a aquellas organizaciones que desean mejorar, desarrollarse y crecer en su organización a partir de sus valores y misión empresarial.

Diferencias entre coaching y la terapia psicológica

El coaching es un análisis enfocado en el presente y orientado a una acción mientras que en la terapia se tiene mucho más en cuenta todo el pasado y el motivo por el que el paciente ha llegado a la consulta.

Los problemas que se abordan en el coaching son entre la persona y su entorno, mientras que en la terapia se trata de aspectos más internos, llegando a patologías psicológicas.

En el coaching el papel del coach es el de buscar las preguntas adecuadas, la actitud del terapeuta es más reflexiva.

El número de sesiones con un coaching es concreto. Normalmente con unas 8 sesiones es suficiente.

coaching2

Ante el intrusismo profesional que está viviendo el coaching, el consejo de Laura Monsó es claro:

“Todo el mundo puede ser coach, sobretodo ahora. Yo recomiendo prepararse cursando un Master Oficial en alguna Universidad. Con los cursos yo no me meto, pero estos cursos de un mes…”

Una vez finalizada la formación, se recomienda obtener la certificación de la International Coach Federation.

Enlaces

Formación de coaching en Emagister.

2 comentarios en «Coach, el nuevo ayudante en el crecimiento personal»

  1. El proceso de Coaching ha ganado bastante popularidad en los últimos años, sus resultados son excelentes si se cuenta con un buen Coach y por supuesto que el coachee debe hacer su parte y tener la mejor disposición de cambiar y mejorar aspectos de su vida, esta es la clave del desarrollo personal, todo comienza por el deseo de transformación y la aspiración de alcanzar metas.

    Responder
  2. Simplemente comentar que existen alternativas de asesoramiento/coaching menos corporativas e “institucionalizadas” que van más al grano. Las personas que se apoyan en ellas tienen un crecimiento mucho más rápido y menos costoso económicamente. Una de ellas:

    Responder

Deja un comentario