Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Comercio internacional y la FP dual: la gran apuesta

Entre un 40% y un 70% de los estudiantes en Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suiza, optan por la formación profesional dual. Esta modalidad permite realizar los estudios en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa.

Si hubiéramos nacido en alguno de estos países es muy probable que hubiéramos accedido a esta modalidad formativa y quizás hubiéramos encontrado antes en qué nos gusta trabajar. Además de reducir el fracaso escolar, la FP Dual permite una oferta formativa mejor conectada al tejido productivo del territorio, aumentando la motivación del alumnado, y mejorando la actualización de los conocimientos y competencias en un entorno real.

España ha introducido ya esta opción en su sistema educativo desde noviembre de 2012 con el objetivo de reducir las altas tasas de paro juvenil y la carencia de mandos medios en las compañías.Pero para que el modelo funcione se necesita la implicación de ambas partes: las empresas y los alumnos.

Empresas que creen en la fp dual

Aunque en los países anteriormente citados existe ya una larga tradición de FP dual, aquí aún nos queda mucho camino por recorrer, aunque empiezan a surgir ya algunas iniciativas de éxito.

Es el caso de Bankia. La entidad bancaria es empresa adherida a la Alianza para la Formación Profesional Dual y ha creado un programa formativo de comercio exterior. Su objetivo: formar profesionales expertos en importaciones y exportaciones, una de las principales necesidades de las empresas españolas. “La rama de comercio exterior no está en los libros, no hay carreras universitarias que lo enseñen”, afirma el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández Revenga, “y las empresas lo necesitan”, añadió.

De momento, este ciclo se imparte a alumnos de grados superiores de Comercio y Marketing de tres centros públicos integrados de formación profesional de la Comunidad Valenciana, pero está previsto que se extienda a otras comunidades autónomas en los próximos meses.

Alumnos con más opciones

No hay cursos sin salidas profesionales, sino personas que no conocen cuáles son sus salidas profesionales. Por ello, es muy importante enfocar bien qué se quiere estudiar y tener en cuenta qué materias o sectores están mejor valorados en el mercado y ofrecen más oportunidades laborales. Las exportaciones crecieron un 4,3% en 2015 y alcanzaron los 250.241,3 millones, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica en 1971.

Hoy en día, en plena globalización, muchas empresas apuestan por la internacionalización para ser más competitivas y abrirse camino en nuevos mercados, y cómo consecuencia necesitan perfiles profesionales que se adapten a las necesidades de la compañía y que cumplan con sus objetivos.ifp_planeta_vertical

Cursar un grado superior en comercio internacional es una muy buena opción para encontrar empleo. Además, si lo realizas en iFP, que también es miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, podrás realizar períodos de prácticas en las empresas, incrementando tus posibilidades de contratación mientras aprendes y adquieres experiencia.

Si te gustaría trabajar en un ambiente internacional y estás pensado en estudiar, en iFP Grupo Planeta te ofrecen el ciclo formativo de grado superior en Comercio Internacional, o la doble titulación ciclo formativo de grado superior en Comercio Internacional + Transporte y Logística. 

Fuente: IFP – Grupo Planeta

Deja un comentario