Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comillas ICAI-ICADE impulsará en España la industria 4.0

Con el objetivo de potenciar y consolidar la industria digitalizada española y colocarla a la a la cabeza de Europa, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acaba de inaugurar la Cátedra ICAI en Industria Conectada con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Al acto de presentación también acudieron los diez máximos responsables de las empresas patrono que prestan su apoyo a la labor de la cátedra y que representan a la mayoría de los sectores industriales en España (ABB, Acerinox, DSSmith, Enagás, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur Gypsum).

Según Cristeto, “España será capaz de generar 1,25 millones de empleos cualificados durante los próximos cinco años”, aunque lamentó que “solo el 10% de las empresas tiene planes de digitalización” porque las empresas “son incapaces de establecer estrategias” en una situación, la de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ya estamos inmersos. “Nos encontramos en un cruce de caminos en donde nos la estamos jugando”, advirtió Cristeto. “Una decisión inapropiada puede dejarnos fuera”.

La cátedra, pionera en Europa, servirá como punto de encuentro entre empresas industriales y tecnológicas, estudiará la manera de hacer más competitiva a la industria española y será referencia global en industria 4.0. Su objetivo principal será facilitar la transformación digital de la industria española, así como la interacción entre las empresas para emprender nuevos proyectos que conviertan a España en líder europeo de la industria.upcomillas

Además, la Cátedra ICAI en Industria Conectada ayudará a identificar las tecnologías, conocimientos y destrezas necesarias para la formación y desarrollo de los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada. Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y codirector de la cátedra, afirmó que “en España existe una brecha digital en las empresas y no hay suficientes profesionales preparados para tender puentes; por eso, uno de los objetivos de esta cátedra es el de identificar los perfiles de los nuevos profesionales”.De hecho, el sector industrial supone el 20% del empleo neto en España y todavía desconocemos cómo serán muchos de los puestos de trabajo que requerirá esta nueva industria conectada.

Fuente: Universidad Pontificia Comillas

 

Deja un comentario