Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comillas impulsa el Celeratón, hito de la investigación interdisciplinar

La mejor forma de investigar cualquier asunto es implicar a especialistas de diferentes ámbitos para llegar a conclusiones diferentes. Con ese ánimo, Sara Lumbreras, profesora de Comillas ICAI-ICADE, ha impulsado el Celeratón, que forma grupos de investigación formados por químicos, biólogos, ingenieros o filósofos, y que trabajarán durante seis meses sobre un asunto de interés. El evento se basa en las reuniones de investigación multidisciplinar que se realizan en algunas universidades de Estados Unidos.

Un total de 40 especialistas formaron seis grupos que bucearán, interdisciplinarmente y hasta el mes de julio, en diversos asuntos tales como la mejor manera de realizar una interconexión eléctrica entre España y el Magreb; sistemas de monitorización de contaminación en las ciudades; consecuencias y alternativas del plástico, o la productividad en relación con los millenial.

Para Sara Lumbreras, la investigación interdisciplinar es clave porque “los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad no son problemas que puedan resolverse desde una única disciplina. Ni vamos a conseguir erradicar la pobreza desde la macroeconomía ni a garantizar la sostenibilidad desde la ingeniería eléctrica”.upcomillas

El hecho de ser la primera experiencia de estas características en Europa ha animado a participar a muchos expertos procedentes de dentro y fuera de España. Para Joao Gorenstein, “todavía queda mucho trabajo, pero el Celeratón demostró la capacidad de un grupo motivado para desarrollar proyectos según sus intereses y conocimientos. Si seguimos trabajando con la intensidad de ese fin de semana, seguro que al final tendremos resultados interesantes que solo se podrían alcanzar combinando los campos más diversos de la ciencia”. Por su parte, Rafael Espejo, otro de los participantes, destacó la importancia de estar en contacto con “nuevas ideas e investigadores de diferentes áreas con las que desarrollar inquietudes que difícilmente podríamos desarrollar en nuestra vida profesional”.

El Celeratón y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE cuentan con la colaboración de la Asociación Celera, una aceleradora de talento sin ánimo de lucro,  Fundación Pons, Fundación Rafael del Pino y Fundación DRO.

Fuente: Universidad Pontificia Comillas

 

Deja un comentario