Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo abordar el fracaso y el abandono escolar?

A pesar de que de 2009 a 2013 hemos pasado de un 30,9 a un 23,6 % de tasa de abandono escolar, España todavía es uno de los países de la Unión Europea con una porcentaje más alto de alumnos que dejan sus estudios a medias. Lo indica un informe reciente de la Comisión Europea, que incluye además una serie de recomendaciones para bajar las tasas de abandono escolar. Entre otras:

  • Reforzar la orientación escolar y profesional de los alumnos.
  • Identificar y reforzar sus capacidades y talentos.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza.

Miquel Agulló, psicopedagogo y técnico del Servicio de Orientación y Servicios Educativos de la consejería catalana de Educación, tiene una amplia experiencia profesional en programas de orientación escolar y de formación del profesorado. Con él hemos hablado sobre las causas del fracaso y el abandono escolar y las medidas para combatirlo.

¿Para un psicólogo y a la vez técnico de la Administración en temas de educación qué es el fracaso escolar?

Una de las finalidades del sistema educativo es que la gente que abandona se reincorpore y siga trabajando con nosotros. Cuando hay una diferencia importante entre la capacidad del individuo y sus competencias, hablamos de fracaso escolar, de chicos que podrían aprender muy fácil, muy bien y no lo hacen.

¿En qué se diferencia el fracaso escolar del abandono escolar?

Lo uno lleva a lo otro. En una etapa de primaria podríamos hablar más bien de fracaso escolar, en una de secundaria de abandono escolar. El problema no reside en el fracaso escolar, sino en que se abandonen los estudios. El otro día un profesor de FP me decía: “Antes los chavales abandonaban los estudios para ir a trabajar, ahora abandonan para ir a ninguna parte.”

¿Cuál es el perfil de un alumno con fracaso escolar y posterior abandono de los estudios?

Es un chico con pequeños trastornos de aprendizaje al que cabe sumar un tema que aparece más pronto o más tarde: la motivación.

¿Cómo se aborda la desmotivación?

La escuela debe adaptarse al chaval y no al revés, aunque este tenga que poner de su parte. No hay alumnos [a secas], hay individuos, diferentes unos de los otros, y todos tienen su entorno, sus familias, sus ambientes, las cosas que los motivan, etc.
Por poner un ejemplo, un niño con problemas de motivación al salir de la escuela va a entrenar con un equipo de fútbol y corre como el que más. ¿Por qué sucede eso? Tenemos que ver que hay detrás. Quizás sufra de algún determinado tipo de trastorno que nos lo pueda aclarar.

En la actualidad se habla mucho del TDAH. ¿Es uno de los trastornos que más influyen en el fracaso escolar?

Es un factor que influye y punto. Es importante llevar a cabo un diagnóstico diferencial muy cuidadoso, por ejemplo, para ver hasta que punto un chaval tiene un TDAH, o un trastorno cardíaco, o un problema hormonal, o una mezcla de diferentes factores que justifiquen porque se mueve tanto.

¿Para abordar esa complejidad, qué se hace desde la psicología y desde la Administración?

Desde la psicología se investiga y se buscan estrategias de trabajo que sean eficientes y ayuden al usuario a superar determinado tipo de trastornos. La Administración debe de ayudar a esa investigación desde el punto de vista económico y motivacional, y debe de poner en marcha estrategias que ayuden en el día a día de los profesionales que estamos en las escuelas. La escuela no debe de ser una consulta clínica, pero, de igual forma que en cualquier centro de trabajo, puede ayudar a inserir a estos niños en una normalidad.

¿Nos puede poner un ejemplo?

Desde el Departamento de Enseñanza estamos elaborando protocolos de intervención para trabajar con niños hiperactivos. Establecemos unas maneras de funcionar en los centros para que el niño que presenta esos determinados problemas se encuentre más a gusto y se le pueda exigir lo mismo que a los demás.

¿Un padre que sospeche que su hijo puede caer en el fracaso escolar qué debe de hacer?

Pedir ayuda estando muy en contacto con la escuela y montar un equipo. ¿Qué significa montar un equipo? Significa que el padre se junte con los maestros, los terapeutas, los familiares y cumpla cada uno una función determinada.

¿En España hay recursos para asesorar a los padres a formar un equipo de trabajo?

En primaria y en secundaria hay profesionales capaces de liderar estos equipos. En Cataluña tenemos los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP). Desde el Departament0 de Enseñanza estamos invirtiendo muchos esfuerzos para que los llamados orientadores de secundaria, los psicopedagogos, sean capaces de liderar estos equipos de trabajo. Un equipo de trabajo eficiente reduce el riesgo de caer en el abandono escolar.

No sé si esos esfuerzos tendrán que ver con un informe reciente de la Comisión Europea en que, pese a la reducción significativa de la tasa de abandono escolar, la de España todavía sigue siendo una de las más altas de Europa. ¿A qué se debe?

Hay muchos factores: desde que hemos tenido siete leyes orgánicas de educación de los años 70 a ahora hasta variables económicas, sociales o de formación del profesorado.
El trabajo de un profesor, sobre todo en secundaria, va mucho más allá de lo que estudió en la carrera. ¿Por qué un geólogo ha de dar clases de ciencias naturales en un instituto cuando en realidad [solo] tiene formación en geología? Debemos de formar a un personal educador y eso requiere de una inversión en motivar a ese personal. Esa motivación en el personal es más abierta ahora que en otras épocas. Estamos formando a profesionales y la respuesta que encontramos es muy buena.

¿La LOMCE ayuda a paliar el fracaso y el abandono escolar?

La LOMCE es un paso atrás muy importante. Es una vuelta el pensamiento de los años 70, a aquella premisa de “para ser bueno, tienes que saber.” Para nosotros aprender significa “saber hacer.” Valoramos a la gente por las competencias, por lo que “sabe hacer”, no por lo que “sabe.” Una cosa es “saber” y la otra es “saber hacer.” Ahora se valorará el “saber” con lo que volveremos a discriminar determinado tipo de capacidades.

Si quieres conocer los servicios de las comunidades autónomas en orientación psicopedagógica puedes ir a los siguientes enlaces:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León 
  • Catalunya
  • Ceuta
  • Comunidad de Madrid
  • Comunitat Valenciana
  • Euskadi
  • Extremadura
  • Galicia
  • Illes Balears
  • Islas Canarias
  • La Rioja
  • Melilla
  • Navarra
  • Región de Murcia

1 comentario en «¿Cómo abordar el fracaso y el abandono escolar?»

  1. La psicología de los padres es la importante para un niño luego el profesorado por mucho que diga el profesor sí en casa no tiene un seguimiento de poco vale

    Responder

Deja un comentario