Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumentan los casos de depresión infantil debido a la crisis económica

El mes pasado se publicó el último estudio realizado por la comisión de salud mental de la Federación de Organizaciones encargadas de la la atención y educación de los menores en Cataluna (FEDAIA) y un equipo de la Universitat de Barcelona liderado por Violeta Quiroga. Entre sus conclusiones, se pueden encontrar afirmaciones tan demoledoras como: “El agravamiento de la situación económica de muchas familias propicia problemas como la ansiedad, el alcoholismo, los malos tratos y la desatención de los niños”, señala Jaume Clupés, presidente de la institución.

El estudio ha sido elaborado durante los años 2013 y 2014 recogiendo los datos proporcionados por las asociaciones agrupadas en FEDAIA, que trabajan con un total de 35.000 familias y 100.000 menores. En sus 20 páginas, además de estudiar los efectos de la pobreza, elabora un perfil de los menores que requieren los servicios de salud mental, las necesidades y dificultades de este colectivo y la valoración de los profesionales que lo atiende.

Perfil de los menores que requieren servicios de salud mental

Aunque destaca que es imposible elaborar un único perfil, sí reconoce una serie de tendencias entre los más jóvenes. Entre ellas, el inicio cada vez más temprano de la aparición de patologías y trastornos mentales, así como del consumo de substancias tóxicas. En cuanto a sus familias, señala que el malestar y la falta de dedicación a los más pequeños de la casa debido a la búsqueda desesperada de recursos también influye negativamente sobre los menores.

Necesidades y dificultades de los menores con problemas de salud mental

Los profesionales que trabajan con este colectivo detectan variedad de riesgos y dificultades, como la estigmatización y la sobremedicación, acompañada en ocasiones de un trabajo terapéutico insuficiente. También informa de que en unos casos el diagnóstico tiende a un “etiquetado” excesivo, mientras que hay problemas para detectar algunas problemáticas concretas.

Como solución propone más prevención, detección y atención en la primera infancia, sobre todo de carácter terapéutico, así como mayor apoyo a las familias y menores, a los que hay que implicar y dar voz en el proceso.

Efectos de la pobreza en niños y adolescentes

Entre otras conclusiones, el estudio destaca  una mayor disposición a sufrir problemas de salud mental y general debido a una situación de crisis que genera estados de agonía y depresión por la falta de recursos. La búsqueda de sustento causa a su vez la desatención de las necesidades de los más pequeños.

Servicios y profesionales del ámbito de la salud mental que atienden al colectivo en Cataluña

Los profesionales de salud mental destacan dos tendencias: por un lado, aumento de la demanda de este tipo de servicios, debido a la aparición cada vez más temprana de casos de salud mental, así como de las situaciones de urgencia. Por el otro, falta de recursos tanto humanos como estructurales y sobresaturación de los existentes.

La falta de inversión, elemento clave

Dada la situación, FEDAIA considera que el problema se ve agravado por la falta políticas sociales. Señala que, mientras la media de los recursos destinados por los países de la UE a equivale al 2,2% del PIB, este porcentaje se reduce hasta el 1,4 en España, cifra que debería multiplicarse.

Deja un comentario