Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Analiza tu reputación online y prepárate para buscar trabajo

Mucho se ha escrito sobre cómo afectan nuestros perfiles en redes sociales a la hora de conseguir un empleo. Es cierto que los seleccionadores revisan nuestros perfiles en redes para comprobar si somos el perfil que buscan, si somos quienes decimos ser. Pero, rastrear nuestro nombre en Internet es algo que podemos hacer nosotros mismos o contratarlo a consultoras de comunicación especializadas en esto para evitarnos sorpresas o disgustos. Si quieres aprender a gestionar tu reputación online, no te puedes perder este artículo. 

Sitios que deberías consultar

  • Primero, y tan sencillo como esto, teclea tu nombre y apellidos con y sin comillas en Google. Contabiliza el número de entradas que aparecen y los contenidos de los enlaces. Normalmente, redirigen a nuestros perfiles en Facebook, linkedin etc.
  • Búscate en Google Imágenes. Pon tu nombre y apellidos con y sin comillas.
  • Escribe, también, tu nombre y apellidos con y sin comillas en Google Vídeos.
  • Haz lo mismo con Youtube.

También puedes hacer lo mismo con otros buscadores como Yahoo.

Coherencia en tu identidad profesional

Revisa tus perfiles en Twitter y Linkedin y ofrece una imagen profesional. Utiliza la misma foto de perfil en este tipo de redes sociales, a diferencia de Facebook, de carácter más profesional. No obstante, no descuides la configuración de tu privacidad de Facebook. Aunque solo tengas tu perfil abierto para tus amigos, la foto aparecerá en Google. Controla que tus imágenes en los ámbitos profesionales sean claras, neutras y fácilmente reconocibles.

Por ejemplo, en Twitter tienes un abanico de herramientas que te ayudarán a controlar cómo está tu reputación en dicha red. Aquí van algunas de ellas.

  • Twitalyzer
  • Tweetgrader
  • TweetLevel
  • Tweetreach
  • Friend or Follow

Pese a que la expresión de la opinión es libre, ten cuidado y no te confíes porque las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Evita los comentarios demasiado polémicos o extremistas. Es muy importante que seas un profesional con criterio y opiniones propias y argumentadas pero en redes sociales tus comentarios pueden mal interpretarse y la comunicación no es tan eficaz como la comunicación cara a cara.

Nuevas profesiones

Gracias a las redes sociales y a la importancia del análisis de la reputación online de una persona, marca o institución han nacido nuevas profesiones como social media manager, community manager, consultor de reputación en la red. Sobre todo el sector de la comunicación está muy concienciado de su importancia. También hay profesiones más dadas a ser analizadas con lupa por la relevancia de que el profesional sepa manejar las redes sociales. Es el caso de los periodistas y de los publicistas. Sin duda, son campos en los que estar al día en canales de comunicación y tendencias es vital.

Errores más comunes

Es habitual que una persona que esté buscando trabajo se abra un perfil el, por ejemplo, Linkedin o lo analice y cuide especialmente. El problema llega cuando al encontrar el empleo, cerramos nuestro perfil o lo abandonamos. La falta de tiempo es uno de los argumentos más utilizados pero, recuerda que aunque tú no estés buscando trabajo puede haber una empresa que esté buscando perfiles como el tuyo, y la inactividad en redes sociales puede darte muy mala imagen.

Deja un comentario