Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo aprender a desarrollar nuestra comunicación efectiva?

El origen etimólogico de la palabra «comunicar» hace referencia a la capacidad de transmitir una información. En este sentido y desde un punto de vista técnico, el mensaje que se origina en el emisor debe llegar al receptor en el espacio y en el tiempo. El mensaje, por su parte, puede ser intercambio de ideas, o dar a conocer historias, experiencias.

Iremos más allá del mero hecho de comunicar, puesto que la comunicación no solo se basa en la transmisión de información, en esta acción se encuentran implícitos varios elementos clave para el desarrollo óptimo de la actividad o proceso. La comunicación efectiva se adquiere mediante el conocimiento preciso y adecuado de uno mismo, de la información, del otro y del entorno en donde se desarrolla el contexto comunicativo.

«La habilidad en el arte de la comunicación es crucial para el éxito de un líder. Él no podrá lograr nada a menos de que pueda comunicarse de manera efectiva.» Anthony Robbins

¿Qué es lo que definimos como comunicación? ¿Y que es realmente la comunicación para nosotros? La comunicación a lo largo de la historia ha tenido un sin fin de definiciones, algunas más acertadas que otras. Pero la comunicación es mucho más que una definición, puesto que será gracias a la competencia asertiva de saber comunicar de forma efectiva, que seremos capaces de transmitir la información y por ende los objetivos planteados.

Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones se dan como consecuencia de la pobre o incorrecta comunicación que se tenga. La comunicación efectiva es un componente esencial y prioritario para el éxito de todas las  organizaciones. La comunicación no tan sólo es interpersonal, sino que también nos enfrentaremos a la comunicación intergrupal, intragrupal y organizacional. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización, empresa, proyecto o cualquier lugar de trabajo que representemos.

Dentro de la actividad de comunicar, tenemos que ser conocedores del lenguaje verbal y del no verbal, puesto que la información explícita es la que se expresa a través de las palabras, pero la información que proviene del lenguaje no verbal es aún más importante que la anterior. Se rige por patrones automáticos cerebrales y emocionales del emisor, ofreciendo al receptor mucha información veraz del contenido comunicado. A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. Por este motivo, la comunicación es la columna vertebral de toda relación o actividad en todos los ámbitos de nuestra vida desde el personal, social al laboral.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, sus ideas, propósitos y emociones.

¿Qué debemos hacer para desarrollar una comunicación efectiva?

La comunicación es una actitud de apertura hacia el otro, que implica disponibilidad para compartir, es decir, para dar y recibir. Es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener un óptimo beneficio. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación. Para ello dos de las claves para optimizar nuestra comunicación efectiva son:

  • La escucha activa: que significa saber escuchar. Hoy en día la falta de comunicación que se sufre se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás, las personas están más tiempo pendientes de las propias emisiones que de las del otro, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.Escuchar requiere de un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, de sus palabras, de sus gestos, miradas y silencios. La persona es una globalidad integradora compleja y llena de matices que se hacen visibles en el acto de comunicar, pero para poder comprender su trascendencia debemos practicar este arte y adquirir la destreza de la comprensión de lo que es comunicar y así poder ejercer la comunicación desde una actitud de predisposición y autoconciencia.
  • La empatía: es saber ponerse en el lugar del otro. Esta habilidad es esencial para relacionarnos, sin ella nos alejamos e incomunicamos con los demás. Ponerse en el lugar de los demás requiere de la aceptación y del no juicio. Tener empatía es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera en función de sus experiencias de vida y personalidad a la hora de afrontar las distintas circunstancias.Como podemos ver la comunicación efectiva y asertiva da a las personas las herramientas necesarias para poder comunicar e informar de una manera clara y eficaz, de esta manera seremos capaces de generar mayor productividad y satisfacción en todas nuestras interacciones humanas.

Y tú, ¿sabes comunicar de forma efectiva?

1 comentario en «¿Cómo aprender a desarrollar nuestra comunicación efectiva?»

  1. Buenos días, me gusta mucho la comunicación de escuchar para ser escuchado dar mi opinión a temas que las personas me consultan a un apoyo cuando alguien lo necesita y quisiera saber estudiar esta carrera me encanta el periodismo

    Responder

Deja un comentario