Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo combatir al ISIS en las redes sociales?

Redes Sociales

Desde los atentados de París del pasado mes de noviembre y el conflicto bélico que se está viviendo en Siria, la presencia e importancia de las Redes Sociales por parte del Estado Islámico (ISIS) ha quedado patente, sobre todo con la ingente cantidad de fanáticos que han aprovechado las Social Media para jalear y aplaudir las atrocidades del DAESH (una forma peyorativa de llamar esta organización) en Occidente.

Ante una situación así y ante la importancia estratégica que tiene para el ISIS las redes sociales para difundir su mensaje en todo el mundo queda una cuestión a plantear y resolver por parte de las potencias que luchan contra ellos: ¿Cómo se combate o se lucha contra ellos en plataformas como Facebook, Twitter, Whatsapp, ciberchats, etc.?

El ciberterrorismo es algo mucho más global que las redes sociales y su capacidad para transmitir los mensajes es simplemente uno de los aspectos a combatir dentro de la batalla contra esta organización pero no se puede obviar qué hay aspectos a mejorar en la lucha contra su propaganda.

¿Qué pueden hacer Facebook y Twitter contra el ISIS?

El gigante creado e ideado por Mark Zuckerberg ha sido criticado por su “permisividad” ante la proliferación de cuentas y perfiles que han jaleado los diferentes ataques del DAESH por el mundo (su presencia en Siria, Nigeria, Iraq, Líbano o Egipto es importante y sus atentados son casi diarios en esos países) y su respuesta a las críticas no se hizo esperar: es difícil luchar contra ellos si por cada cuenta cerrada se crean tres o cuatro más.

A pesar de la evidencia, es complicado combatir ahí, parece claro también que, según varios expertos en ciberterrorismo, la red social tiene la tecnología suficiente para vetar o censurar según que palabras malsonantes o insultantes en los anuncios programados. ¿Entonces, si puede intervenir tecnológicamente en la publicidad interna por qué no puede hacer lo mismo con los perfiles y páginas simpatizantes del Estado Islámico?

Redes sociales

Otra red social afectada por las críticas por su permisividad es Twitter. Uno de los argumentos esgrimidos por la red del pájaro es por respetar la Libertad de expresión. Obviamente, el dilema ético queda ahí en toda la lucha antiterrorista pero también lo es que se podría valorar un mayor control de los mensajes difundidos en la red para combatir el ISIS.

El papel de las redes sociales es solo una parte de la propaganda del Estado Islámico. La seguridad informática, en gran parte, también puede y debe intervenir en este conflicto y con el centro The Security Sentinel vas a poder especializarte.

Deja un comentario