Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir trabajo en un barco pesquero en Alaska

Alaska no es sólo una de las regiones del hemisferio norte más anheladas por aquellos que buscan encontrarse cara a cara con la madre naturaleza, sino que también supone una gran oportunidad laboral para los que están buscando ingresar una buena cantidad de dinero realizando un trabajo estacional o permanente.

Cada temporada, son decenas de miles los barcos de pesca comercial que faenan en las aguas cercanas a este gran pedazo de tierra salvaje conocido como la «Última Frontera».

Sigue leyendo si estás interesado en lanzarte a la aventura cual Colmillo Blanco.

Según la época del año, las capturas se centran en una u otra especie, y la pesca del salmón – en verano – es uno de los trabajos más buscados por aquellos que carecen de experiencia y no quieren sufrir la extrema dureza del invierno en Alaska.

Aunque conseguir trabajo en un pesquero en Alaska no es una tarea tan fácil como hace 20 años, siguen siendo muchos los que se suben a un avión con destino Anchorage y viajan hasta la isla de Kodiak o el pueblo de Kenai con la esperanza de formar parte de una de las bien retribuidas tripulaciones que zarparán próximamente.

Aquí os dejamos algunos consejos para poder ser uno de los elegidos:

1. Investiga por tu cuenta

Debes intentar estar en el lugar adecuado en el momento justo. No puedes aparecer por allí cuando tú quieras y comenzar a buscar trabajo de pueblo en pueblo.

Por ejemplo, la temporada de pesca del arenque comienza en abril en Togiak, la del salmón a finales de junio o principios de julio en Kenai. Una buena forma de informarte es leyendo los datos que publica National Fisherman sobre volúmenes y valor de pesca en cada área para cada mes.

Si has tenido suerte y lo has hecho bien, siempre puedes ir saltando de barco en barco en busca de capturas de distintas especies. Es lo que hacen las personas que buscan un trabajo algo más que estacional.

2. Múestrate interesado: aparece

Este tipo de trabajo exige un claro gusto por la aventura y lo inesperado. La mejor forma de conseguir meterte en la tripulación de un barco -incluso, en ocasiones, sin tener experiencia previa- es ir en persona a buscarlo.

Existen páginas que ofrecen trabajos relacionados con el mundo de la pesca en Alaska, como Alaska Fishing Jobs y Alaska Job Finder, pero muchos de los puestos están relacionados con fábricas de procesamiento de pescado (con salarios más bajos), más que con salir a capturarlo.

Los capitanes de las distintas embarcaciones pasean por el muelle y los bosques cercanos, donde saben que se acumula mano de obra dispuesta a trabajar duro para ganar un buen salario, y eligen según la experiencia de cada uno o sus ganas de sacrificio y aprendizaje.

3. Lleva un buen equipaje

Incluso en verano, el clima en Alaska puede ser inestable y frío. Sin embargo, tienes que llevar contigo un equipaje que te permita moverte con facilidad y no ocupe mucho espacio porque los barcos en los que trabajarás apenas tendrán rincones libres.

Chaquetas con capucha, un chubasquero fino y algunas prendas de abrigo más serán necesarias. Empaqueta una mochila de tamaño mediano y ve de puerto en puerto buscando tu suerte.

4.Compórtate como un profesional

Son muchos los barcos que participan en una misma campaña en cada puerto, pero no dudes de que todo el mundo se entera de cómo trabaja cada pescador. Aunque no tengas ninguna experiencia, si te construyes una buena fama en el primer barco que te ha contratado, luego no tendrás ningún problema en cambiar a uno donde te paguen o traten mejor.

Y no mientas. Si no tienes ni idea sobre este tipo de pesca, admítelo sin reparos. Recuerda que en las tripulaciones se necesitan personas para todo. Muchos de los que no tienen experiencia pesquera comienzan haciendo reparaciones o cocinando. Está claro, un buen chef puede encontrar trabajo hasta en el infierno.

Si estás dispuesto a correr esta aventura, esperamos que tengas suerte y te hayan sido útiles nuestros consejos. La salvaje Alaska te espera.

17 comentarios en «Cómo conseguir trabajo en un barco pesquero en Alaska»

  1. NO TENGO EXPERIENCIA PERO SI TODAS LAS GANAS DE TRABAJAR SOY MUY JUICIOSO Y RESPONSABLE EN MIS LABORES QUE ME PONGAN.

  2. Hola,estoy interesado en este tipo de trabajo,no tengo experiencia pero si muchas ganas de trabajar y ganar dinero

  3. Hola, soy cubano vivo en Italia Sicilia quisiera trabajar en ese magnífico lugar me han contado que es un duro trabajo pero con buenas esperienzas y con personas magníficas, en este momento me encuentro sin empleo y con una familia de llevar adelante! quisiera aprender nuevas aventuras lavorativa con mucho entusiasmo y fuerza de voluntad atentamente (Vanyeli). GRACIAS

  4. Tengo 5 años de experiencia como marinero en barcos de cerco en españa y m interesa mucho trabajar en alaska, xfavor comunicarm de alguna manera d embarcarme x esos mares

  5. Hola mi nombre es Francisco rene voy llegando a Portland Oregon soy de sinaloa me interesa lo de la pesca

  6. hola mi nombre es Ramon Salazar vivo en California y quisiera trabajar en la pesca. por favor mandenmen informacion. orita no tengo trabajo y tengo muchas ganas de trabajar/

  7. hola buen dia todos, pregusta para este tipo de trabajos es necesario tener algún tipo e visa o la empresa te apoya para el tramite o como es que funciona….

  8. Hola los consejos son buenos y practicos…. pero cuando eres extranjero…. ahi como puedes contactar con ellos me refiero a los capitanes de las embarcaciones….Soy mexicano vivio en Guadalajara, jalisco y busco trabajo en algun pesquero en Alaska

  9. HOLA,Vivo en Cuba,me gusta el trabajo de pescador,conosco el buseo y la navegacion a vela,,,AMO EL MAR

  10. Hola, soy cubano, vivo en Salt Lake City (Utah, USA). Me gustaría un empleo de pesca tengo experiencia

  11. Hola a mi solo me falta inglés , soy patrón costero polivalente y me gustaría cambiar de aires

Los comentarios están cerrados.