Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo diseñar un Plan de Medios Sociales

Redes sociales

Antes de explicar cómo realizar un Plan de Medios Sociales (PMS), deberíamos aclarar el concepto de «medios sociales» y no limitarlo solo a la idea de redes sociales, ya que éste es un termino algo limitado para abarcar todas las plataformas que encontramos dentro de esta clasificación.   

Cuando se  habla de Facebook o Twitter  en seguida viene a la cabeza la idea de red social: un perfil, contactos y compartir contenido. Los medios sociales no solo actúan como plataformas para que los usuarios mantengan contacto entre ellos, son también medios de comunicación e información.

Sigue leyendo para entender de qué se trata un PMS y cómo desarrollarlo.

Hoy, el número de plataformas en Internet es múltiple; cada una evoluciona de forma diferente, usando herramientas que las convierten en algo más que un medio de comunicación privado. Por ejemplo, Youtube es un medio que te permite tener un perfil, contactos e interactuar con ellos, pero está especializado en vídeos, y puedes compartir contenido públicamente. Por lo tanto, para poder aprovechar al máximo nuestra descripción de un PMS, debes conocer cuáles son las principales plataformas sociales, sus  herramientas y aplicaciones, para qué sirven y  en qué están especializadas.

Un PMS es la puesta en marcha de una estrategia de comunicación en los medios sociales por parte de una marca de negocio, empresa o marca personal. Siempre debe formar parte de un plan mayor de comunicación corporativa, una actividad limitada a los medios sociales no conseguirá crear una imagen de marca. El proceso forma parte  de una estrategia global de marketing. Es útil valorar el momento y oportunidad de establecer un plan de medios sociales. El proceso de diseño tiene unos pasos que permiten no perder ningún aspecto de la actividad en los medios sociales.

Pasos del PMS

  • Análisis de la situación: consiste en el estudio de la situación cuando la marca no ha realizado nunca un PMS o comienza de cero. Es oportuno un análisis DAFO, que permite conocer las Debilidades, a qué Amenazas se enfrenta la marca, cuáles son sus Fortalezas y por último con qué Oportunidades cuenta.
  • Análisis del sector: es el conocimiento en profundidad del entorno más cercano y las cifras globales pasadas y presentes, con el fin de conocer el ecosistema en el que la marca se mueve.
  • Análisis de competencia: conocer qué esta haciendo la competencia y que resultados obtiene permitirá buscar inspiración o, por el contrario, aprender de los errores de los demás.
  • Definición de objetivos: cualitativos y cuantitativos. Los primeros permiten dar a conocer la marca, mejorar el posicionamiento y por último obtener un grado de notoriedad y «engagement». Los objetivos cuantitativos determinan la dimensión de nuestra comunidad y el tránsito que se generará hacia la página web o blog de la marca.
  • Identificar público objetivo: análisis del perfil del cliente o usuario que interesa captar: edad, sexo, gustos, intereses, etc. Estos datos ayudan a determinar la idoneidad, o no, de cada medio social.
  • Definir estrategia: llegados aquí, y teniendo en cuenta los datos arrojados por los pasos previos, se establecen las tácticas y acciones para alcanzar el objetivo fijado.

ThinkstockPhotos-467452809

  • Diseñar plan de acción: si en el paso anterior se analiza qué vamos a hacer, en éste se establece cómo se va a hacer. Los pasos que se van a dar durante el tiempo que dure el PMS.
  • Elección de los medios sociales: decidir cuáles van a ser las plataformas sociales donde se implanta el PMS. Pueden ser de carácter generalista, como Facebook o Twitter (medios horizontales) y otros especializados en la temática de la marca (medios verticales). Ademas de saber en cuáles, también decidir de qué manera se estará presente en cada medio.
  • Acción de puesta en marcha: en este punto se decide cómo va a ser el banderazo de salida. Puede ser una acción «offline» con repercusión «online». Se trata de llamar la atención de los seguidores por medio de concursos,  sorteos o anuncios en medios.
  • Acciones para cada medio social: determinar cómo el contenido del PMS se adapta a cada medio. Habrá contenidos que serán comunes a todas las plataformas, otros serán específicos a cada una de ellas. También es necesario saber qué acciones serán permanentes en el tiempo y cuales serán puntuales. Es muy importante definir el estilo del tono y relación con el público.
  • Plan de crisis: durante el tiempo que dure el PMS, se pueden generar momentos de malestar con la marca o los productos. Por este motivo, se hace imprescindible tener un protocolo de acción: qué hacer y qué personas deben manejar la situación.
  • Medición de resultados: en este último paso se establecen las herramientas para elaborar informes de medición y resultados; de esta manera se comprueba el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados en el arranque del plan.

 

Una postura constructiva e inteligente se permite realizar revisiones ,no solo al final, sino también a lo largo del desarrollo del plan. Estos análisis permiten corregir errores o reconducir las estrategias. Por último, te animamos a poner en marcha un PMS, sobre todo si es para tu empresa pequeña o marca personal: es sencillo y en muchos casos no precisa inversión económica, sólo ilusión y ganas. ¡Seguro que los buenos resultados llegan!

2 comentarios en «Cómo diseñar un Plan de Medios Sociales»

  1. Muy buen artículo, muy completo. Como bien dice Edgardo, muchas empresas ni siquiera se plantean el estudio previo, creen que con estar en las redes ya está. Para poder ser eficaces esos pasos son importantísimos. Como expones en el texto, las redes son una herramienta muy potente para comunicarse.

    ;)

    Responder
  2. Muy interesante post. Uno de los errores mas comunes en el proceso de elaboración de un PMS es no sólo el Análisis de la competencia como mencionas sino la Identificación de la misma. Lo mismo sucede en el Plan de Marketing de pequeñas y medianas empresas.
    Una pregunta, ¿a qué te refieres con medios verticales ? Algún ejemplo.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario