Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo funcionan los cursos gratuitos para desempleados del SEPE?

Los cursos subvencionados para desempleados son acciones formativas para el empleo, con la principal finalidad de promover la inserción laboral de los parados mediante una mayor especialización, la certificación oficial de competencias ya adquiridas a lo largo de la vida laboral, o bien mediante la adquisición de nuevos conocimientos y competencias.

Los cursos son gestionados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, a través de los servicios de empleo de las distintas comunidades autónomas como el SOC de Catalunya, Lanbide en el País Vasco, Labora en la Comunidad de Valencia o las consejerías de empleo de la Xunta de Galicia, los cursos gratis de la Comunidad de Madrid o la Junta de Andalucía. Estos organismos acreditan a los centros de formación, que son los que imparten los cursos.

¿Qué tengo que hacer para realizar un curso gratuito del SEPE?

En primer lugar, tienes que estar inscrito en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma. Puedes encontrar la oficina más cercana aquí. Una vez inscrito, un técnico en orientación laboral elaborará un itinerario de inserción con las acciones formativas que pueden mejorar tus oportunidades de encontrar empleo.

También puedes buscar los cursos en la propia oficina, a través de la página de la oferta del SEPE, o en el buscador de cursos subvencionados para desempleados de Emagister, que cuenta con más de 25000 cursos, la mayoría de ellos gratuitos y muchos cursos subvencionados en modalidad online.

En el caso de recibir una prestación o ayuda por desempleo (como la del Plan Prepara), el propio SEPE puede obligarte a participar en estos programas de formación, por lo que podrás recibir convocatorias para participar en estos cursos.

Una vez formalizada la inscripción es obligatorio asistir al curso. Que estos sean gratuitos no significa que no sean buenos, ya que están subvencionados (pagados) por distintas administraciones y el Fondo Social Europeo. De este modo, exige una formación de calidad y, una vez finalizado el curso, el título acreditativo oficial correspondiente, que puede servirte para encontrar trabajo, prorrogar la ayuda por desempleo o conseguir el certificado de profesionalidad. Consulta aquí la oferta de cursos gratis online con certificado.

Es muy importante que sepas que al tratarse de cursos gratuitos para desempleados, están completamente subvencionados, y son los propios centros lo que gestionan las subvenciones, por lo que no deberás pagar ningún importe en conceptos como tasas o gastos de gestión.

¿Qué tipos de cursos del SEPE hay?

El abanico formativo que ofrece el Estado es amplio. Puedes elegir entre multitud de temáticas y campos que más se ajusten a tus intereses:

Tengo un centro de formación, ¿cómo puedo ofrecer este tipo de cursos?

Cualquier academia o centro de formación puede impartir cursos dentro del sistema de gestión de formación profesional del Servicio de Empleo Estatal, siempre y cuando acrediten la documentación necesaria y presenten la solicitud de acreditación pertinente. Estos trámites se pueden realizar por Internet desde la página del SEPE, tanto si se trata de cursos presenciales como impartidos en modalidad de teleformación.

Si quieres saber más información o tienes alguna duda, contacta con Emagister, ¡te ayudamos a encontrar tu formación ideal!

95 comentarios en «¿Cómo funcionan los cursos gratuitos para desempleados del SEPE?»

  1. Hola, tengo 61 años, soy jubilada en mi país y en espera de que me den la residencia en España. Soy Universitaria. Mi pregunta es: puedo aplicar a algún curso de formación en el SEPE? Por favor, les agradezco si me responden

    Responder
  2. Buenas tardes.
    Estoy interesada en realizar algún curso hacia el área de administración o de auxiliar de escuela (jardín) .
    Ya homologue el título de bachiller.
    Aún no tengo el permiso de trabajo porque estoy como solicitante de asilo. Ya me inscribí en el sepe como demandante. Quisiera saber cómo puedo optar por ello? Gracias.
    Estoy el Lugo, Galicia.

    Responder
  3. Hola buenas haber mi duda es , de que yo estoy cobrando el ingreso mínimo vital , y como tengo que estar apuntada en el SEPE (paro ) por lo requisitos de la ayuda , y me ha mandado un email del SEPE , de curso gratuito , pero no me interesa esa formación , yo me he presentado , pero le he dicho una vez allí de que este curso no me interesa , y la persona que ha dado la exploración me ha dicho , me lo pondrían , como que no he sido seleccionada , pero mi duda es de si pierdo la ayuda o no . Y de que si tengo que ir al para a notificarlo oh no hace falta ? Pido porfavor que alguien me diga , tengo miedo de por no hacer este curso que pone si te interesa , pero como en mi caso no me interesa , que debo de hacer porfavor pido una respuesta muchas gracias

    Responder
    • Pues quien te ha dicho que te va a poner como que no has sido seleccionada te ha hecho un favor, yo no me habría arriesgado, si no lo quieres hacer o firmas la renuncia y la justificas, o te selecciono… porque a ellos les puede suponer un gran problema no seleccionarte si cumples los requisitos de acceso, porque hay unos criterios de preferencia para la selección.
      Si tú te has presentado a la selección, y has realizado la prueba de selección, y después no te han seleccionado, no te tienen porqué quitar nada.

      Responder
  4. Buenas tardes voy a empezar un curso que empieza la semana próxima si me llaman para ofrecer un trabajo puedo elegir la verdad que es un buen curso y estoy muy interesada ya tengo muchos años y necesito actualizar mis conocimientos me perjudicaría en lo des subsidio por desempleo

    Responder
    • No, aunque es muy importante que le facilites el contrato de trabajo al Centro de Formación para que lo adjunten a tu renuncia. Además si empiezas a trabajar, dejas de percibir el subsidio.

      Responder
  5. Hola buenas, quería saber si estos cursos son baremables en una oposición de educación, si el curso está relacionado con la especialidad a la que se oposita.
    Gracias!

    Responder
  6. Hola, soy extranjera solicitante de protección internacional en España, tengo autorización para trabajar a partir de marzo del 2023, ¿es posible aceder a las formaciones antes de esa fecha?

    Responder
  7. Buenas por favor busco curso de floristeria, tengo algo de conocimiento de floristeria pero quiero obtener más conocimientos. Qué requisitos se necesitan para realizar el curso.
    Soy Venezolana licenciada en educación preescolar gracias

    Responder
    • Buenos días, Sofía,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta en cursos de Floristería que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  8. En Sevilla capital solo imparten cursos administrativo y oficinas..me obligaron a irme porque los cursos son malos solo academias de medio pelo ahora en Madrid es mejor👍💯

    Responder
  9. Buenas tardes, estoy buscando vuestro email de recursos humanos para enviar mi curriculum como docente online, ¿podríais pasármelo? muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  10. Buenas tardes soy de nacionalidad peruana docente de profesión y tengo entendido que existen cursos para trabajar como monitora o en lo que es comedores en los colegios quisiera información

    Responder
    • Buenos días, Dora,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos los cursos de Monitor que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Rosa Elena,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta de cursos de cocina en A Coruña que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Julian,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  11. Buenos días, en el caso de que no supere la prueba de acceso al curso por parte de la academia y estoy recibiendo una prestación… Subsidio por desempleo y me hayan citado del SEPE para hacerlo, al no ser seleccionado por la academia, perdería mi prestación?. Gracias.

    Responder
  12. Buenos días , estoy realizando un curso del SEPE y después de realizar la parte teórica de 300 horas, veo que existe una imposibilidad por parte del centro de adjudicarme las 80 horas de prácticas que prometían en dicho curso. ¿Que puedo hacer donde reclamar así estamos 15 compañeras que después del esfuerzo realizado y tener que ir a examinarme diera de la ciudad no cumplen con las prácticas para poder obtener mi certificado de profesionalidad, alguien podría ayudarme
    Gracias

    Responder
    • Hola María José, hay un curso de actividades administrativas en relación con el cliente en Alicante, con certificado de profesionalidad nivel 2, totalmente gratuito y online

      Responder
  13. Hola me llamó johan ahora estoy desempleado y quisiera hacer un curso de soldadura mig y tig por el sepe stoy inscrito en la demanda de empleo como haría soy de Valladolid y tengo conocimiento en soldadura quisiera formarme mi tlf de contacto 666748350

    Responder
  14. La formación continua es un recurso 100% gratuito que debemos aprovechar para hacer destacar nuestro currículum. En mi experiencia puedo recomendad Cursos Femxa, tienen muchos certificados de profesionalidad, módulos formativos y también formación bonificada

    Responder
  15. Hola buenos días:
    El otro día vi un curso de tanatopraxia subvencionado por el SEPE que me interesa hacer porque me gustaría dedicarme a ello. Es gratuito, y actualmente estoy en paro sin cobrar nada por lo tanto no puedo pagar una academia, pero tengo dudas, no se si es homologado o no y como no ofrece prácticas no se si yendo a algún sitio podría hacerlas y convalidármelo para que sea homologado en el caso que el título que da el SEPE no lo sea.
    Si alguien me puede ayudar lo agradecería.
    Gracias

    Responder
  16. Estoy realizando un curso de ingles, subvencionado gratuito del sepe, ¿habría algun problema para cambiarme a un nivel inferior de otro centro?, ¿se solicitaria baja o translado de centro/curso?
    Un saludo

    Responder
  17. Hola buenas estaba viendo este contenido de los cursos para desempleados y querria saber si los cursos destinados prioritariamente para desempleados tambien los puedes hacer gente que este trabajando por ejemplo con in contra to parcial por ejemplo de 10 horas semanales que este trabajando de extra los fines de semana, es que me interesaria hacer uno que he visto y tenia esta duda ya que pone prioritariamente desempleados Pero no pone solo para desempleados y en algun centro indica que si quedan plazas pueden ser para ocupados

    Responder
  18. Soy Venezolano estoy próximo a recibir la tarjeta Roja con permiso de trabajo, y soy padre de,familia como podrían tengo 16 años en la administración pública de mi país, durante la cuarentena he realizado varios cursos online para poder tener currículum aquí en España y poder tener acceso al mercado laboral quería saber como puede un extranjero sin ING, hacer el cursos estoy interesado en Java y Java Scrip , y quiero trabajar en paralelo para ayudar a mis hijos, que están muy necesitados en paralelo.

    Responder
  19. Buenas, acabo de entender que me han reconocido la prestación de mi recién estrenado desempleo por que me han convocado a un curso del sepe. Curiosamente de un curso donde yo misma he impartido clases (subrealista y cierto) Hay algún curso de formación de nivel superior (grado, master,…) subvencionado o al menos reconocido por el sepe que se pueda hacer sin perder la prestación pero que tampoco me suponga perder mi tiempo? Mil gracias

    Responder
  20. Hola, estaba mirando un curso para hacer y cumplo los requisitos, excepto que me piden num de DNI y yo tengo NIE,ha habido algún cambio en este ámbito?

    Responder
  21. Buenas tardes.

    estoy realizando un curso del sepe y veo que mi demanda de desempleo está desactivada por tal motivo…mi pregunta es si en el caso de estar cobrando prestacion te la paran también…

    Gracias.

    Responder
  22. Buenos días me gustaría saber cómo hacer un curso de SEPE gratuito quería hacer uno ahora que puedo me gusta el de tanatopraxia y se qué hay uno ahora para abril me gustaría hacerlo o el que sea que me guste gracias

    Responder
  23. Me gustaría aplicar a una beca de traducción e interpretación internacional, soy de Perú y estoy desempleado. Soy Lic. en Turismo. Gracias.

    Responder
  24. Hola, estoy haciendo un curso y tengo la inscripción al paro en suspenso hasta que acabe el curso, que si quiero la puedo activar pero esto o hacen de oficio para que puedas acabar el curso y no te avisen a trabajar, mi pregunta es: si quiero inscribirme a una oposición , la cual aplica un descuento a la cuota de inscripción si estas desempleada acreditándolo , en mi caso , se me puede aplicar dicho descuento? Gracias de antemano.

    Responder
  25. Hola soy española retornada vengo de cuba estoy en desempleo quisiera saber si para pasar estos cursos del sepe debo presentar mi titulo de bachiller. Pues no lo traje solo una copia el original no. Gracias

    Responder
  26. Hola, voy a empezar un curso del Inem en una semana, y resulta que me acaba de caducar el paro. Si ya me han dado la plaza, no me la pueden quitar, no? Voy a ir en unas horas a volver a sellarlo a la oficina de empleo.

    Por cierto, tiene q haber algo mal, porque me pone que no la he sellado cuando el 29 la sellé, y ahora me pone que no. ¿Qué narices ha pasado?

    Responder
    • Hola Laura,

      esto es un proceso interno del Inem por lo que nosotros no tenemos potestad en ello. Te recomiendo vayas a la oficina y allí te podrán dar una explicación a lo sucedido.
      Gracias

      Responder
  27. Querría saber que es necesario para obtener el certificado de profesionalidad de cocinera
    Tengo acreditados 35 años trabajados en cocina y no poseo el título ,solo experiencia
    Me acaban de despedir
    Muchas gracias

    Responder
  28. ¡Hola, buenos días!
    Estoy en situación de desempleo. Me gustaría recibir información sobre los cursos remunerados. ¿Dónde podría informarme sobre esto?

    Gracias.

    Responder
  29. Hola, soy extranjera y llevo solo un par de meses en el país. Me gustaría que me aclararan si puedo realizar alguno de estos cursos teniendo en cuenta que estoy con un visado de estudios y por lo tanto NIE de estudiante, actualmente sin empleo. Gracias!

    Responder
  30. Estoy en un curso me quedan 5 semanas cobro beca x discapacidad pero no merece la pena, es el b2 pero los compañeros en plan desidia no enlazan tres palabras sin el tipico AY AY… WANT… TOOO.. lamentable. Si lo dejo, la academia cobra menos? Dicha academia se las vio morados para juntar 16 ysomos solo 13 ahora, gracias por la i fo.

    Responder
    • Hola Alina,
      El requisito fundamental para poder inscribirte en dichos cursos es estar sin trabajo e inscrito como demandante de empleo en la oficina correspondiente. Algunos de los documentos que debes presentar para poder inscribirte es el documento de identidad (DNI), y en el caso de ser extranjera, un permiso de residencia y/o trabajo. También tendrás que proporcionar la cartilla de la seguridad social (en el caso de ser extranjera, este documento lo deberás presentar si has trabajado antes en España).
      Un saludo. :)

      Responder
  31. Hola me gustaría saber que ocurre si estas realizando un curso gratuido por estar desempleado y percibiendo una presatación y consigues un empleo antes de terminar el curso. Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola, Pepe,

      Te recomendamos que lo consultes con el SEPE, pero lo más probable es que te permitan terminar el curso si no hay incompatibilidad horaria.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Pepe.

      Te recomendamos que traslades tu consulta al SEPE. Lo más probable es que te permitan terminar el curso si no hay incompatibilidad horaria.

      Un saludo. :-)

      Responder
  32. A mi me negaron un curso. Solo se pueden 90h anuales creo. Al menos de los de formación a distancia. Yo ya tenia hechos dos por 75 horas sumando los dos.

    Responder
  33. Acabo de entrar en garantía juvenil y me han llamado esta tarde para ofrecerme cursos online del sepe, pero en enero salen las escuelas de taller y demás, si cojo uno de estos cursos, ¿dejaría de tener acceso a las escuelas de taller o cursos remunerados y estaría fuera de garantía juvenil? En caso de no coger ninguno de los cursos que me acaban de ofrecer, ¿me repercutiría de alguna manera?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Alberto,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. :-)

      Responder
  34. Hola. Actualmente estoy en paro y solicité voluntariamente para que me llamaran de algunos cursos de formación. Me han mandado un email de uno que está en Fuencarral y está lejísimos de donde vivo. ¿Qué habría que hacer en este caso para rechazarlo sin que afecte a la prestación por desempleo? Estoy interesado en cursos de formación,
    pero este está verdaderamente lejos.
    Gracias de antemano.

    Responder
  35. Hola actualmente te estoy desempleada y vi estos cursos subvenciónadis de sepe, solo tengo graduado escolar, se han puesto en co tacto conmigo pues pedí información y me comentan que son un 75% su ve clonado y que tengo que pagar al mes 57€ durante doce meses. Quisiera a me sugería si esto es fiable y sirve la algo el titulo. Saludos

    Responder
  36. Hola quisiera saber como puedo asistir o presenciar cursos gratis. Me encuentro en busqueda de trabajo. Mi profesión es la Ingenieria Farmaceutica mi expereincia es en implementación de SGC, asungtos regulatorios.

    Responder
  37. Buenas tardes estoy en situación de desempleo he pedido info sobre un curso subvencionado gratuito y la respuesta ha sido que no se podía hacer y “amablemente «me han ofrecido un curso que se llama igual y cuesta 1000€ Vamos de vergüenza

    Responder
    • Hola, Mar,

      Lamentamos que hayas tenido esta mala experiencia. Te dejamos un enlace con más cursos subvencionados por si son de tu interés: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
    • Hola, Aagm,

      No tenemos constancia de que haya ningún límite. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta al mismo SEPE.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  38. Hay que segur formándose en los periodos largos de inactividad. Lo importante es levantarse de la cama y tener una rutina empleando bien el tiempo.

    Responder

Deja un comentario