Como iniciarte eficazmente en Humanidades

ThinkstockPhotos-136222017

La palabra Humanidades proviene del latín humanitas, que hace clara referencia al ser humano y a todos sus logros como eje de estudio. A lo largo de la historia, las Humanidades siempre han sido desarrolladas y profundizadas por diferentes eruditos y pensadores que buscaban comprender el comportamiento y la condición del hombre por fuera de los hechos empíricamente delimitables. Entendemos por Humanidades todas aquellas disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano. Las Humanidades, a veces unidas a las Ciencias Sociales, se interesan por el estudio de elementos vinculados a la cultura, a la religión, al arte, a la comunicación y a la historia.

Entre las ciencias consideradas Humanidades debemos mencionar principalmente a la Literatura, a los lenguajes (tanto antiguos como modernos), a la Historia, el Arte en sus diversas formas (Plástica, Música, Danza, etc.), la Teología, la Lingüística, la Filosofía, la Semiótica y la Semiología, la Filología, la Antropología, la Sociología, los estudios culturales en general, la Comunicación y la Psicología, entre muchas otras. Cada una de estas ciencias cuenta con numerosas teorías y postulados que han variado a lo largo del tiempo y que son parte del conjunto de métodos desarrollados por el hombre para comprenderse a sí mismo, su comportamiento, sus logros y su condición.

Si te interesan todas estas disciplinas, un grado en humanidades te proporcionará los recursos necesarios para desarrollar, más adelante, una actividad tanto en el ámbito académico o docente como en otros sectores vinculados a las Ciencias Humanas y la Cultura. Asimismo, tanto los grados como los másters oficiales suponen, para aquellos que lo deseen en un futuro, la vía de acceso a estudios posteriores de doctorado.

¿Qué aprendes en Humanidades?

  • Investigación avanzada en Humanidades,
  • Vía de formación en investigación,
  • Proyectos culturales,
  • Ciencias humanas,
  • Ámbito cultural,
  • Curso técnicas investigación en cultura,
  • Gestión cultural, etc.

Si vas a dedicarte al ámbito de la investigación, un máster en Humanidades te proporcionará la metodología necesaria para poder llevar a cabo un proyecto en Artes y Humanidades junto con la terminología y singularidades epistemológicas y teóricas propias de la rama. Además, te acercarás a las tendencias actuales y serás partícipe de los debates contemporáneos en torno a la investigación en el campo de las Humanidades.

Con los Aspectos culturales: ideas, textos, imágenes, se genera un espacio de discusión teórica, de análisis y de investigación sobre las Humanidades y la interacción entre diferentes disciplinas. Lo ideal es que tengas de base una formación teórica que te permita  el acceso a determinados conceptos clave de las disciplinas humanísticas tradicionales y además que seas capaz de profundizar en temas especializados.

Puedes cursar otros másteres e iniciarte también en las tareas investigadoras dentro del área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con un programa completo y práctico impartido por expertos en el que adquirirás conocimientos para el desarrollo de este ámbito. Con un aprendizaje semipresencial, presencial u online, tú decides. Para el seguimiento online de las materias de estudio, podrás acceder a un Campus Virtual y además asistirás a clases virtuales. Está especialmente dirigido tanto a estudiantes de la rama de humanidades que quieran recibir formación especializada en estudios humanísticos y sociales, como para estudiantes de cualquier otra rama que estén interesados en estos estudios.

Leave a Comment