Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser más creativo

Podríamos dar muchas definiciones de la palabra creatividad y del ser creativo y siempre llegaríamos a las mismas preguntas: ¿dónde están las ideas?, ¿cuáles son las claves del proceso creativo? o ¿cómo puedo desarrollar mi creatividad?

¿Por qué es importante la creatividad?

Crear es sencillamente pensar. La creatividad no es la solución a todo pero si es una potente herramienta para generar ideas alternativas y soluciones nuevas a determinados problemas.

Cuando se nos presenta un problema tendemos a buscar la solución en actos ya aprendidos y, a menudo, esto nos conduce a un círculo vicioso que siempre nos lleva al mismo punto de partida.

Es cuando necesitamos buscar nuevas formas de pensar, creando procesos mentales partiendo de nuestras propias capacidades intelectuales, dándoles una nueva orientación eficaz, que surge la creatividad.

Las ideas están en nuestra mente, por lo tanto, la manera de que salgan de manera diferente es conocer y desarrollar nuestras capacidades intelectuales: la imaginación, la intuición, la memoria, la actitud.

Aquí te proponemos algunas técnicas que te pueden ayudar a potenciar tu creatividad.

La pregunta como método creativo.

La pregunta es la base a cualquier proceso creativo que queramos emprender, un estímulo para ponernos a pensar. Servirá para darle forma a nuestro problema, definirlo, encontrar la matriz y la guía de todo el proceso.

Nos puede ser útil para emepezar responder a estas preguntas:

  • ¿Qué quiero hacer exactamente?
  • ¿Por qué es necesario?
  • ¿Cómo debe hacerse?
  • ¿Por quién debe ser hecho?
  • ¿Dónde tiene que hacerse?
  • ¿Cuándo debe hacerse?

Técnica de los 6 sombreros.

Esta técnica nos ayuda a encontrar diferentes puntos de vista a un mismo problema, es muy útil porque nos permite incentivar todas nuestras capacidades mentales: el pensamiento lógico, el emocional, la imaginación, los puntos positivos, negativos, la actitud, la flexibilidad mental, etc.

Puede ser utilizado de manera individual o en grupo para incentivar el trabajo cooperativo.

Cada sombrero tiene un color diferente y muestra la manera de abordar diferentes estilos de pensamiento.

  • Sombrero Blanco: presentar la información, de manera objetiva y totalmente neutral.
  • Sombrero Rojo: es el pensamiento emocional. Permite expresar qué emociones despiertan el problema, sin juicios, sin buscar el porqué.
  • Sombrero Negro: este es el sombrero del juicio, aquí pensaremos en todos los puntos negativos, riesgos y obstáculos.
  • Sombrero Amarillo : destacar todos los puntos positivos y constructivos.
  • Sombrero Verde : es el sombrero de la provocación , el de dejarnos llevar por cualquier idea por descabellada que nos parezca.
  • Sombrero Azul : es el sombrero del control, de la reflexión, el que sintetiza toda la información que hemos obtenido de los demás sombreros.

Identificación o empatía 

Es un método muy sencillo que consiste en tratar de imaginar cómo se enfrentaría al problema o la situación otra persona (o incluso un animal). Se trata de identificar las cualidades del otro para saber cómo respondería ante el problema a tratar.

Listado de atributos

Es un método útil para la mejora o creación de nuevos productos. Se trata de elaborar una lista de características del producto y a cada característica se le asignan unas preguntas:

  • ¿qué pasaría si le cambiamos el color o la forma?
  • ¿y si le damos otra utilidad ?
  • ¿que pasaría si cambiamos un componente, o se lo quitamos, o lo sustituimos?

Ideart

Esta técnica utiliza estímulos visuales. Observar un cuadro o una fotografía e intentar inventarse una historia, imaginarse qué hacen las personas del cuadro, cómo es su vida.

Crear analogías o fabular nos puede dar respuestas que no encontramos o nos puede ayudar a desencallarnos cuando nos quedamos atascados en algún punto.

Inversión

Darle la vuelta al problema y alterar el sentido del planteamiento.

Por ejemplo, pensar cómo vaciar un establecimiento lleno. Es decir, poner la música muy alta, mala iluminación, demasiado frío o calor, mala atención al cliente, etc.

Cuando tengamos la lista hecha será el momento de invertir estos puntos negativos: adecuar la música, verificar si el establecimiento tiene la temperatura adecuada, buena iluminación, atención al cliente amable, etc.

Enlaces
En Emagister también puedes encontrar formación en creatividad que te puede ser útil.
Aquí puedes encontrar más información sobre creatividad y sobre la teoría de los seis sombreros.

1 comentario en «Cómo ser más creativo»

  1. Me encanta esta técnica del sombrero, nos permite ir considerando diversos escenarios y razones para afrontar determinado problema, lo cual es de gran ayuda para ser mucho más creativos.

    Responder

Deja un comentario