Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué debemos saber para estudiar en China?

Uno de los conocimientos más importantes que debe adquirir cualquier estudiante universitario interesado en la carrera académica consiste en aprender a lidiar con la burocracia de matrículas, pre-inscripciones, solicitudes de ayudas, becas, contratos de colaboración y demás misterios del papeleo.

Si hablamos de burocracia internacional, tenemos un problema añadido, ya que a las dificultades típicas se añaden los problemas con el idioma y las equivalencias de títulos y calificaciones. Para agregar una complicación más, podemos pensar en la burocracia internacional España-China, capaz de hacer desistir al más valiente aspirante a becario.

Para que no sea esta tu situación, te presentamos una breve guía de ayuda sobre cómo planear unos estudios en China. Sigue leyendo si estás buscando una oportunidad en tierras orientales.

El gobierno chino, a través del Ministerio de Educación, convoca una serie importante de becas, que puedes encontrar aquí. Existen muchos programas diferentes, que resumimos en el siguiente cuadro:
[table id=37 /]

Para todos los programas, es ideal presentar una carta de admisión de la universidad en la que se desee estudiar; en caso contrario, el Consejo de Becas China (CSC) realizar todos los cambios que considere necesarios (ciudad, área de estudios, categoría de la beca, duración). En cambio, si una universidad en concreto ha emitido la carta de admisión, todos los trámites se realizarán directamente desde esa universidad.

El CSC tiene un sistema muy accesible para realizar las solicitudes en línea (disponible aquí). En la gran mayoría de los programas, debes imprimir los documentos que el sistema genera y enviarlos por correo postal al organismo que coordina el Programa.

Los costes de vida en China son muy inferiores a los de España, pero como contraparte, es muy difícil trabajar a media jornada mientras se estudia. Casi no existen oportunidades para estudiantes, al menos si hablamos de trabajo formal. La enseñanza de idiomas (inglés y español, principalmente) es una de las salidas laborales con mayor crecimiento entre extranjeros que viven en China.

El año escolar se organiza como en todo el hemisferio norte, de septiembre a junio. Casi siempre se debe comenzar las clases en el primer cuatrimestre. Además, la mayoría de la universidades solo ofrecen cursos en chino mandarín, y por ello todos los que aspiren a estudiar en China deben completar uno o dos años de estudios de chino antes de comenzar la carrera propiamente dicha. Sin embargo, cada vez más universidades ofrecen títulos de posgrado o cursos de extensión universitaria en inglés.

 

Si quieres obtener más información sobre las posibilidades de estudios y becas en China, visita la página del China Scolarship Council.

 

 

Deja un comentario