Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo superar el miedo a los exámenes

Se acerca el día del gran examen o estás preparando una oposición o la selectividad. Sabemos lo difícil que es enfrentarte a esta situación y mantener los nervios controlados y la mente activa para responder a las preguntas. Aquí te entregamos algunos consejos para enfrentar esta situación que vivirás muchas veces en tu vida, pero que al final tendrá su recompensa.

1- Lo más importante es tener un buen método de estudio, es decir planificar los posibles temas y preguntas que puede contener el examen.

2- Cuando estudies intenta organizar la información. Tener en orden lo que tienes que estudiar es esencial. Imagina las posibles preguntas del examen, trata de organizar los temas  de lo más sencillo a lo más complejo o de lo más general a lo más particular. Utiliza trucos como la asociación de palabras, recordar títulos, fotografías, listado de conceptos, esquemas etc.

3- No intentes aprender el contenido de todo un semestre en un día. Lo aconsejable es estudiar un poco cada día, dedicarle 1 hora suele ser lo más aconsejable. Este sistema  te ayudará  a entender y retener la información.

4- Nunca repases media hora antes del examen, ésto lo único que hace es confundir a la hora de dar una respuesta correcta. Repasa el día anterior con tranquilidad.

5- Toma nota de las explicaciones que te da el profesor, estas te ayudarán a tener la información mejor aprendida y cuando estudies  tendrás más claro muchos conceptos y sólo tendrás que repasarlos.

 

Estudiando

 

Otros consejos…

1- Duerme  bien la noche antes. Procura descansar y mantenerte relajado la noche antes al examen. Esto te ayudará a que tu mente esté más despierta en esos momentos.

2- No acudas con el estómago vacío al examen. Es aconsejable tomar un pequeño aperitivo que sea a base de fruta o vegetales, zumos o infusiones. Evita comer alimentos con alto contenido en azúcar. Tomar infusiones relajantes puede resultar particularmente útil, pero procura evitar  los medicamentos tranquilizantes. Algunos pueden llegar a producirte somnolencia, por lo cual tu cuerpo no estará al 100%.

3- Practicar técnicas de respiración y relajación suele ser una alternativa muy útil  antes del examen. Durante éste si los nervios te atacan, no dudes en recurrir a ellas.

4- Si te quedas «en blanco» frente a una pregunta, salta a la siguiente. Si te quedas totalmente en blanco, comienza a escribir o articular una respuesta. En tu mente seguro que con un pequeño estímulo aflorará la información.

5- Cree, confía en ti y en todo el esfuerzo que has realizado. No pienses que suspenderás o que sacarás una baja nota.Si has estudiado y preparado bien la información, seguro que no fallarás.

6- Piensa que esta prueba es una recompensa al estudio que has realizado y que concluye con el momento del examen.  ¡Buena suerte!

Deja un comentario