Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

David Martín: «Con el tiempo nos gustaría ser el Zara del ahorro y la generación eléctrica»

«Para sacar un proyecto adelante hay que tener una motivación más allá de lo económico».

«Más temprano que tarde nuestra cultura empresarial cambiará y se empezarán a valorar las caídas como un activo que garantice en parte el éxito futuro».

«Elegí el sector verde por motivación personal y porque es un sector que no puede dejar de crecer».

David Martín es Director y Fundador de Eco2Next. Ofrecen un servicio integral de ahorro de electricidad en edificios residenciales. El negocio consiste en cobrar parte del ahorro, tras comparar las facturas anteriores con las posteriores a su intervención.

Era director de una fábrica de componentes de automóvil y quería pasar al sector verde «por motivación personal y porque es un sector que no puede parar de crecer.

Empezó solo y ahora ya son 6 personas, cuya característica imprescindible es el espíritu emprendedor.  El aumento de clientes, todos satisfechos, y los premios recibidos avalan el éxito de Eco2Next.

eco2next

El proyecto

«La idea inicial era la instalación de placas fotovoltaicas en edificios residenciales que es dónde vivimos la mayoría. Pero al profundizar en el plan de empresa vi que debía añadir otras actuaciones de eficiencia como la instalación de leds que son difíciles de llevar acabo en comunidades de vecinos, si son ellos los que tienen que hacer la inversión».

«Si crees que tienes una solución innovadora debes testearla con clientes reales antes de poner toda la carne en el asador e ir creciendo en función de la respuesta del mercado».

Como nos cuenta David, una vez tienes la idea, el siguiente paso es «realizar un plan de empresa y ponerte en contacto con la incubadora de empresas de tu ciudad. En mi caso, Barcelona Activa».

Dejarse aconsejar

Muchos emprendedores se preguntan por dónde empezar a crear un proyecto. Pero  «si no tienes experiencia en la creación de empresas, como era mi caso, es mejor dejarte ayudar».

Tanto en Bardelona Activa como en la Red Emprendeverde del Estado le ayudaron con formación, contactos, financiación y subvenciones económicas en forma de premios. Ganaron el segundo premio del Ministerio de Medio Ambiente a la mejor nueva iniciativa empresarial 2012 y son ganadores del premio al mejor plan de empresa de Barcelona 2011.

Joan Puig - David Martin

La formación

David estudió ingeniería industrial y tiene un MBA. Reconce que volvería a estudiar lo mismo porque «son formaciones generalistas, bastante demandadas y que te pueden servir para casi cualquier trabajo».

La ingeniería industrial le ha servido para los conocimientos técnicos en las actuaciones con los clientes. El MBA le ha servido para poder gestionar su propia empresa.

Parte importante de su trabajo es estar al día en un sector en evolución constante. Para conseguirlo, busca formaciones específicas online, participa en foros especializados en Linkedin y recibe alertas Google de su sector profesional.

El reto de emprender

Para ser emprendedor básicamente «te tienen que gustar los retos». Nunca pensó en dejarlo, pero reconce que es «un sube y baja constante».

Sobre el miedo al fracaso, cree que » más temprano que tarde nuestra cultura empresarial cambiará y se empezarán a valorar las caídas como un activo que garantice en parte el éxito futuro. En la vida ningún niño fracasa porque todos andan, a unos les cuesta más a otros menos, pero todos aprenden cada vez que se caen y se levantan».

El futuro

Una vez creado el proyecto y conseguidos los primero objetivos, el reto es «seguir aumentando nuestra base de clientes poco a poco y de forma sostenible en Madrid y Barcelona mientras ampliamos el alcance de nuestras actuaciones para poder ofrecer un mayor ahorro garantizado a nuestros clientes».

«Con el tiempo nos gustaría llegar a ser el IKEA o el Zara del ahorro y la generación eléctrica distribuida».

 

Enlaces
En Emagister puedes encontrar cursos y Másters en ingeniería industrial y MBAs.
Si te interesa el proyecto, puedes encontrar más información en Eco2Next.
Uno de los sectores que puede generar más ocupación es el sector verde. También te puede interesar las profesiones de futuro en energías renovables y sector verde.
Foto: Joan Puig

 

 

Deja un comentario