Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Concha Hidalgo da las claves del Coaching en el Máster en Inteligencia Emocional

El proceso del Coach se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta esencial, a nivel personal y profesional-corporativo, para la consecución de los objetivos, y aquí la Inteligencia Emocional y la Psicología positiva tienen mucho que decir.

Por esta razón, el Máster 2017-18 en Inteligencia Emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Coaching y Estudio de la Felicidad cuenta entre su equipo docente multidisciplinar con la psicóloga Coach Concha Hidalgo, licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, una de las encargadas de abrir la formación en el primer fin de semana del 21-22 de octubre en el Instituto Psicobiológico, con su clase teórico-práctica ‘Desarrollo de habilidades del Coaching profesional: una reflexión para la acción’, en la que la docente expuso los términos esenciales para entender y practicar el proceso del Coaching.

Valiéndose de amplio material audiovisual y prácticas grupales, Concha Hidalgo partió del mismo concepto del Coaching como “método en el que se acompaña a las personas a conseguir aquello que quieren”. Hidalgo hizo referencia a la “flexibilidad y dinamismo” de esta disciplina, que busca “cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar”, de manera que se propicia una “transformación y aprendizaje en lo personal y lo profesional”.

La profesora, que habla del papel del Coach como “de espejo” o “facilitador”, introdujo igualmente a los alumnos la conocida fórmula -expresada de forma matemática- del cambio en el proceso del Coaching, a saber: Cambio = m x [(c + h) x a]. Las variables en esta ecuación son el método, el conocimiento, la habilidad y la actitud.

Además, citó las corrientes actuales del Coaching más importantes, que son el Coaching norteamericano de Thomas Leonard, Coaching europeo-inglés de Tim Gallway y John Whitmore, y el Coaching Latinoamericano/Ontológico de RafaelEchevarríaJulio Olalla y Fernando Flores, y las certificaciones ICF (International Coach Federation), Asesco (Asociación Española de Coaching) y Aecop (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo).

Concha Hidalgo repasó asimismo las tipologías de Coaching más importantes y las competencias básicas que se manejan en todo proceso, abordando las características del Coaching Personal, el Ejecutivo, el modelo Clásico, el denominado Shadow Coaching (o Coaching en la sombra), el organizacional, o herramientas como la Ventana de Johari, el Modelo 360º o el Lego Serious Play.

Escucha activa, Rapport, feedback…

Además, la profesora explicó y puso en práctica con nuestros alumnos las cinco competencias esenciales de todo proceso Coaching: la escucha activa, las preguntas poderosas-adecuadas, la calibración, el Rapport y el feedback.

Especial atención merecen estos dos últimos conceptos. El Rapport se refiere al acompañamiento del cliente o sintonización, teniendo como eje central el lenguaje no verbal del cliente, mientras que el feedback, que implica una retroalimentación, se divide en tres tipos: generoso (evitar censurar a cliente o que adopte una posición defensiva), específico (concreción máxima del mensaje para garantizar la comprensión) y genuino (se trabaja con información veraz y posible de ser comprobada).

La profesora Concha Hidalgo volverá a participar en las sesiones semipresenciales del Máster en Inteligencia Emocional el fin de semana del 18-19 de noviembre. Su segunda participación -en un programa que contempla seminarios de SantiagoLimoncheManuel Martín-LoechesMercedes García y Violeta Cardenal– será el domingo día 19 (13.30 – 16.30 h.), cuando disertará sobre la ‘Metodología del Coaching profesional’.

Tenemos que recordar que el Máster en Inteligencia Emocional cuenta con su foro en la web del Instituto Psicobiológico, tutorías en streaming, y se favorece un contacto permanente vía e-mail y mensajería.

Fuente: Blog Divulgativo Instituto Psicobiológico

Deja un comentario