Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Concurso de cortos de la Caixa dedicado a Méliès

La Obra Social «La Caixa» ha convocado un concurso que hará las delicias de los románticos amantes del cine de verdad. Aquel surgido al poco de conocerse la fantástica invención de los hermanos Lumière, en el que el director nos contaba emocionantes historias a través de personajes mudos a los que tan sólo acompañaban rudimentarios decorados hechos a mano y una música que nos transmitía el tempo de la película.

A finales del siglo XIX y principios del XX surgió la figura del llamado «mago del cine», Georges Méliès. Este polivalente parisino es homenajeado con este concurso que exigirá una buena dosis de imaginación y trabajo a los que quieran optar a sus atractivos premios.

¿Tienes un corto que podría homenajear a este cineasta? Sigue leyendo.

¿Quién fue Georges Méliès?

Dibujante, ilusionista, director de teatro y cine, actor, decorador, técnico, realizador y productor: este hombre-orquesta francés nació con un talento insuperable para el trabajo y la creación. Llegó a desempeñar varias de sus profesiones de manera simultánea y maravilló al mundo con los trucos utilizados en sus películas de principios de siglo XX.

Fue el descubridor accidental del stop trick (truco por el cual se graba un objeto, se apaga la cámara y se quita el objeto, para luego volver a grabar y simular que se ha volatilizado cuando se monta la escena final) y pionero practicante de técnicas como las múltiples exposiciones, fotografía en lapso de tiempo, disolución de imágenes y fotogramas coloreados a mano.

Dos de sus películas más importantes,  Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), ambas surrealistas e inspiradas en novelas de Julio Verne, son consideradas obras maestras del cine de ciencia ficción.

¿En qué consiste el concurso?

Aprovechando la muestra «Georges Méliès. La magia del cine» exhibida en el Caixaforum (en la sede de Lleida, entre el 12 de febrero y el 19 de julio, más tarde en Zaragoza y Tarragona), la Obra Social «La Caixa» ha lanzado este concurso que te explicamos en cuatro pasos:

  • Graba tu vídeo: puedes usar cualquier dispositivo para grabar un vídeo, de hasta 3 minutos, en el que cuentes una historia inspirada en los mágicos trucos del mago Méliès. Para ser aceptado, tendrás que utilizar uno de los siguientes trucajes: sustitución (hacer aparecer y desaparecer objetos y personas), sobreimpresión (entre otras cosas, permite duplicar personajes en el mismo plano y hacer que los objetos vuelen) o juegos de escala (puede hacer que lo pequeño parezca grande y viceversa). El vídeo debe ser inédito, mudo y la música tiene que ser de dominio público o tener cedidos los derechos correspondientes.
  • Sube tu vídeo: una vez tienes tu obra maestra grabada, debes colgarla en Vimeo, Youtube o Daily Motion y copiar la URL para introducirla en el apartado «Participa con tu vídeo». Indica el título y acompáñalo de una breve descripción. La fecha límite es el 17 de abril del 2015.
  • Compártelo: hay un premio especial del público que dependerá de lo bien que muevas tu vídeo y lo promociones por las redes sociales. ¡Aquí sí que te vendría bien el truco para multiplicar votos!

Jurado y Premios

Los premios se fallarán el 30 de abril del 2015. Hay varias categorías: mejor vídeo, vídeo más imaginativo, mejor vídeo de primaria, mejor vídeo de secundaria y bachillerato y el premio especial del público.

Salvo este último, que será votado a través de la web del concurso, el resto será decidido por un jurado de expertos compuesto por:

  • Carlos Marques-Marcet: director, guionista y editor creador de una decena de cortometrajes y varios largos por los que ha recibido un buen número de premios de ámbito nacional e internacional.
  • Desirée de Fez: Crítica de cine de Fotogramas y colaboradora de Rockdelux y La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio. También ha escrito libros sobre cine y participado en programas de televisión.
  • Jaume Ripoll: fundador de Filmin, director de documentales y videoclips, jurado en festivales como Berlín y Sitges, y profesor de prestigiosas universidades.

Los premios que se otorgan consisten en distintas cámaras de gran calidad para que los futuros cineastas puedan seguir plasmando la magia que hay en ellos. También se expondrán los cortos en el Caixaforum que corresponda.

Para más información, podéis visitar la web ParticipaMéliès. ¡Mucha suerte!.

 

1 comentario en «Concurso de cortos de la Caixa dedicado a Méliès»

Deja un comentario