Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce la economía colaborativa y hazte autónomo

freelance

Según algunos expertos en el mercado laboral, en 20 años el 47% de los puestos de trabajo desaparecerá. Lo cual no significa que habrá menos empleo, sino que variará la forma de desarrollarlo. Todo apunta a que los sistemas de organización serán diferentes, lo que algunos en la actualidad llaman Economía colaborativa.

En un curso enfocado para los trabajadores emprendedores o freelance organizado por Infojobs, tres expertos en la materia, líderes en sus propios proyectos, nos cuentan sus experiencias y nos dan algunos consejos para desarrollarte como trabajador autónomo y entender este nuevo tipo de economía.

Javier Creus, la filosofía de la economía colaborativa

Javier Creus es el fundador de Ideas for Change, un grupo de reflexión estratégica para empresas y organizaciones,  es considerado como uno de los estrategas principales y líderes de pensamiento en economía colaborativa  y 2P modelos de negocio, la innovación de los ciudadanos y la sociedad en red en España.

javier_creus

 Sus frases:

 Creus nos habla de conceptos e ideas que tienen algunas empresas que están cambiando la forma de  desarrollar su negocio:

 1. “En WhatsApp son 55 personas que conectan a 50 millones ¿Cómo 55 personas pueden generar tanto valor”.

 2. “La forma en la que podemos interactuar, no exige que nos conozcamos”. Lo importante es aprovechar las    potencialidades de las personas, Pensemos en empoderar a la gente.

3. “Lo inclusivo encuentra la manera de integrar a la gente, es una forma diferente de colaborar en esta nueva economía”.

4. “Las economía colaborativas son más eficientes, crecen más rápido y piensan diferente, por ello es importante la confianza en estas organizaciones, en los pares, fiarnos de un desconocido. No solo debes confiar en los que llevan tu mismo uniforme”.

5. “Las economías colaborativas comparten, cooperan, tienen un sistema de Holocracia, con cadenas de valores abiertas”.

6. “Este tipo de economía no es una revolución, es un renacimiento, eres el centro del mundo, puedes hacer varias cosas a la vez”.

7. “Mejor tener conversaciones más que reuniones”.

Laura Ribas: Consejos para crear tu propia empresa

Laura es directora de una plataforma donde se  encuentra formación en marketing online para impulsar a profesionales y negocios con el fin de que alcancen sus objetivos, es experta en emprendimiento online y gestión del talento. Esta consultora y conferenciante, es autora de cursos como Textos que venden y Email Marketing Fórmula Estratégica.

Laura graduada en marketing online por la EAE y en Gestión de Proyectos culturales por la UOC y con un Bachelor in Arts and Graphic Design por la Southampton University (UK),habla que su experiencia más valorada es la aprendida por la vida misma.

laura_ribas

5 Consejos de Laura:

1. Puedes pasar de negocio offline a negocio online. Su experiencia así lo demuestra, actualmente ha creado su propia empresa con un equipo virtual que lo gestiona con las herramientas que la tecnología le ofrece como: Asana, Google Drive, Google Calendar, Google Sites y Hangouts.

2. El talento en la punta de los dedos: Actualmente esta joven catalana, cuenta con un equipo multidisciplinario y de todas partes del mundo. Diseñadores en México, en Argentina y otras partes de España. Además tiene contratada un Virtual Assistant, persona que se encarga de aquellas tareas que ya no puede ejecutar  y le dan el tiempo para pensar y crear ideas para crecer.

3. Laura nos habla de la importancia de tener colaboraciones estratégicas, conocer y colaborar con más gente para poder crecer.

4. Crea tu manual de operaciones: Ella ha creado su propia Wiki con los manuales, tutoriales y vídeos en donde explica a los nuevos empleados todo lo que necesitan saber de la empresa.

5. Talento vs. habilidades: Laura prefiere trabajar con talentos más que con habilidades. A la hora de reclutar su criterio de selección es fichar gente talentosa, flexible y con ganas de aprender, personas con potencial de desarrollo. “El tener talento en tu empresa perfiles Rockstar te permite pensar en cosas estratégicas para crecer”.

Mar Abad, “Lo que hemos aprendido por el camino”

Mar es fundadora y redactora  jefe de la revista Yorokobu, nos explicó los inicios de este proyecto y cómo han conseguido crear un equipo en red, algo que además de libertad les ofrece enormes posibilidades en el mercado. Una forma de trabajar que les ha llevado a ser un referente en su sector.

mar_abad

Las ideas de Mar:

1. Para crecer necesitas talento, recursos humanos dinámicos y  flexibles.

2. Tener un  con la repartición clara de sus funciones. Es fundamental la confianza: varios criterios  aportan    riqueza.

3. Es posible trabajar desde casa, conectados a un ordenador, reuniones en un café y reuniones remotas  gracias a la ayuda a la tecnología.

4. Importante es tener la actitud de aprender, arriesgar, prueba-error, diversificar y no aferrarte a lo que  más te gusta. Un equilibrio entre lo que tú quieres ser con lo que el mercado quiere que seas.

5. Descubrir qué es lo que mejor funciona y potenciarlo, en vez de focalizarte en  buscar problemas, busca la solución.

Estos tres emprendedores, precursores de esta nueva economía, basados en su experiencia, ven posible que los freelance, pueden desarrollar sus propios proyectos y superar a la crisis. ¿Crees que son posibles las organizaciones sin asalariados?

Artículos relacionados:

Deja un comentario