Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce Smartick, la página web para aprender matemáticas jugando

Smartick es el ejemplo perfecto de que aprender y divertirse no son incompatibles. Esta plataforma web aúna las tecnologías del siglo XXI con el aprendizaje y el refuerzo de las matemáticas de una manera innovadora, sencilla y atractiva para sus destinatarios: los niños de cuatro a 14 años. De hecho, esta empresa malagueña cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que la situó entre las 30 iniciativas más innovadoras de la Unión, dentro del Programa Horizonte 2020, al que se presentaron más de 2.600 proyectos. Asimismo, forma parte de la programación de diversos centros educativos dentro de la asignatura de matemáticas en educación primaria.

¿Cómo funciona Smartick?

A esta aplicación web se puede acceder desde cualquier ordenador o tableta directamente a través de su página web smartick.es. Una vez dentro, solo hay que introducir una dirección de correo, el nombre y los apellidos del “tutor”, así como un número de teléfono, que servirá como referencia de contacto para futuras indicaciones del equipo de psicopedagogos que forman parte de Smartick. También se pueden añadir más tutores para que estén al tanto de los progresos conseguidos.

Por otro lado, hay que introducir un alias para el alumno, de modo que éste pueda entrar a la plataforma y realizar sus sesiones de 15 minutos diarios. Esta cuenta también solicita información imprescindible para adaptar el proceso de aprendizaje, como la edad; así como para crear el avatar personalizable con el que los niños se moverán por la plataforma.

Una vez creada la cuenta, solo falta comenzar con la prueba de nivel. Los ejercicios de la plataforma son interactivos y combinan elementos visuales con un entorno agradable y conocido para el alumno. No hay que olvidar que éste debe realizar las tareas de manera autónoma, sin ayuda del padre o tutor. Cuando finaliza los ejercicios, el tutor recibe un informe sobre la sesión en su cuenta de correo y, en el caso de que no haya realizado la sesión, también se le notificará. Tanto alumno como tutor pueden seguir su evolución a través de la página web.

Al terminar la sesión diaria, el alumno no puede seguir realizando ejercicios, lo que no significa que tenga que parar de aprender y divertirse, pues puede entrar al mundo virtual. En éste, puede personalizar su avatar y zona de juego con los ticks (estrellas) conseguidos en los ejercicios, consultar su posición en la clasificación Smartick, ver los tutoriales y aprender de una manera amena. También hay juegos de memoria, percepción, razonamiento; así como un gimnasio donde ejercitar sus habilidades y participar en competiciones con otros niños. ¿

Qué ventajas aporta Smartick?

  • Al tratarse de una plataforma virtual, elimina instantáneamente las barreras que en ocasiones crean el desplazamiento de un profesor o el propio alumno.
  •  Ahorro de tiempo: frente a las numerosas tareas que en ocasiones tienen que realizar los niños en casa, Smartick solo requiere 15 minutos.
  • Aumenta la autonomía del alumno, que realiza las sesiones sin necesidad de acompañamiento.
  • Adaptación del programa al nivel, necesidades y la evolución en el aprendizaje del alumno.
  • Doble seguimiento de las actividades realizadas: por una parte el padre o tutor, que al igual que el niño puede consultar las estadísticas. Por otra parte, el equipo pedagógico de Smartick también analiza las actividades realizadas y está disponible para todo tipo de consultas.
  • Motivación: la principal ventaja de este sistema reside en mantener motivados a los más pequeños gracias a la combinación de juegos y ejercicios.
  • Mejoras en los resultados escolares: Según la propia página web, en tres meses el 94% de los alumnos mejoran su capacidad de cálculo y el 83% incrementa sus notas en matemáticas.

Actualizado en febrero de 2022

3 comentarios en «Conoce Smartick, la página web para aprender matemáticas jugando»

Deja un comentario