Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabías que también puedes conseguir online tu Certificado de Profesionalidad?

La Formación para el Empleo llega también a la modalidad online. IMF apuesta por ofrecer Certificados de Profesionalidad sin necesidad de asistir a los centros. Les avalan más de 50 mil alumnos y 10 años de experiencia en formación online. 

Carlos Martínez es Director General de IMF y nos cuentas las ventajas de esta iniciativa.

 ¿Cuál es el motivo de esta decisión?

Es la apuesta de IMF de ofrecer una formación de calidad que cualifique y que, además, otorgue al alumno una acreditación oficial. Es por ello que IMF decide ofrecer la formación asociada a los Certificados de Profesionalidad cuando estos surgen dentro del Subsistema de Formación para el Empleo.

La publicación del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo y su Orden de Desarrollo permite realizar los certificados en modalidad de teleformación, ya prevista en el Real Decreto 34/ 2008, lo que encaja perfectamente en nuestra línea de negocio. IMF ha apostado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de aprendizaje.

Por tanto, es nuestra experiencia la que llevamos a los trabajadores y personas desempleadas para que puedan obtener un Certificado de Profesionalidad.

IMF1

¿Por qué es importante obtener el Certificado de Profesionalidad?

Para que los trabajadores ocupados y desempleados incrementen su cualificación y, por tanto, su empleabilidad, y que ésta sea reconocida mediante la acreditación oficial que supone el Certificado de Profesionalidad.

¿Qué ventajas supone para el alumno que sea online?

Aplicar la formación online a la Formación para el Empleo y más concretamente a la formación asociada a los Certificados de Profesionalidad supone muchas ventajas para el alumno:

  •  Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por diversos motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora pueden realizar. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de las actitudes, de los intereses, y de los hábitos educativos en el alumno.
  • Formación eficaz fuera del contexto de aula. El alumno aplica su propio ritmo de aprendizaje. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, de opiniones, de prácticas y de experiencias. Formación teórico/práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno, que se encuentra en contacto directo con su actividad laboral.
  • La eficiencia que supone la eliminación de las barreras espaciales y temporales; supone una gran ventaja para las empresas que se encuentran distribuidas por diferentes puntos geográficos. Se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación de su aprendizaje.
  • La flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos y a la hora de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Cuál es el método para acreditar la capacidad profesional de los trabajadores?

Se aplica el binomio educación/formación. Cuando las personas, por las razones que sean, no han podido obtener un nivel de cualificación, entendida esta como una acreditación concreta, y están en el mundo laboral, es importantísimo obtener este reconocimiento de sus capacidades profesionales.

Como estamos en el susbsistema de formación para el empleo, el método es la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Estos se pueden obtener:

  • Al superar todos los módulos formativos del certificado de profesionalidad.
  • Mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
  •  Por el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Alguna diferencia con los cursos presenciales?

Ninguna diferencia en cuanto a las capacidades que el alumno va a adquirir, ni en cuanto a contenidos o criterios de evaluación. Solo en cuanto a metodología de aprendizaje.

Las capacidades profesionales se pueden adquirir mediante las estrategias de enseñanza y aprendizaje en modalidad de teleformación (online) siempre y cuando el diseño tenga la  calidad necesaria.

Para ello, la normativa que ha salido del Real Decreto 189/2013, la Orden ESS/ 1897/2013, articula los procesos, tanto de gestión como de desarrollo, de esta formación.

Los módulos de los certificados llevan, con carácter definido y variable, tutorías presenciales. Además, hay que destacar que, en todos los Certificados de Profesionalidad, las evaluaciones finales de cada uno de los módulos formativos es presencial, con lo que IMF puede aportar un desarrollo formativo integral de los Certificados de Profesionalidad al tener y poner a disposición de su alumnado las tres requisitos nucleares para el proceso de formación online: centros, materiales multimedia y plataforma.

IMFlogo

¿De qué familias profesionales ofrecerá IMF los CF?

En la actualidad IMF tiene acreditados en sus centros un total de 61 certificados de profesionalidad en 6 familias profesionales, con la siguiente distribución:

  • Administración y gestión: 15 certificados, de niveles de cualificación 1,2 y 3.
  • Comercio y marketing: 14 certificados, de niveles de cualificación 1,2 y 3.
  • Hostelería y turismo: 3 certificados de nivel 3 de cualificación.
  • Informática y comunicaciones: 16 certificados, de niveles de cualificación 2 y 3
  • Seguridad y medio ambiente: 2 certificados, de nivel 3.
  • Servicios socioculturales y a la comunidad: 11 certificados, de niveles de cualificación 2 y 3.

¿Cuánto tiempo es necesario para obtener el Certificado de Profesionalidad? 

El tiempo necesario lo estipula la normativa, tanto de forma presencial como online, donde se establecen el número de horas dedicadas al aprendizaje por parte del alumno.

Es variable, como las cualificaciones profesionales, desde aproximadamente 270 hasta 1.300 horas. Pero la mayoría se mueven entre 450-650. Por lo general son de menor duración los de menor nivel de cualificación.

Cada módulo se mueve entre 30 y 270 horas, de acuerdo a la competencia profesional a la que responde, pero de promedio está en unas 130 horas.

¿Cuánto cuesta obtener un Certificado de Profesionalidad?

IMF apuesta por la doble vía: por un lado, acudir a formación subvencionada, pero por otro abrir vías de formación de iniciativa privada asociada a los certificados de profesionalidad, al amparo del R.D. 189/2013, para poder incrementar las posibilidades de las personas de acceder a la formación para el empleo.

Esta iniciativa, por lo tanto, no está sujeta a los momentos y plazos a los que están sometidas las subvenciones públicas (que también gestiona IMF) y permite poder optar a ella en cualquier momento.

¿Gestiona IMF la tramitación para obtención del CdP?

IMF facilita toda la documentación para que el alumno pueda acudir a los Servicios Regionales de Empleo, que son los encargados de expedir el certificado que acredita tener un Certificado de Profesionalidad.

Enlaces

¿Necesitas más información sobre los Certificados de Profesionalidad?
¿Quieres saber más sobre IMF?
También puedes consultar los cursos de IMF en Emagister.

4 comentarios en «¿Sabías que también puedes conseguir online tu Certificado de Profesionalidad?»

Deja un comentario