Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

13 consejos que te ayudarán a reciclarte profesionalmente

¿Estás pensando en darle un giro a tu carrera profesional? ¿Quieres cambiar de rumbo y dedicarte a algo totalmente diferente? ¿Has llegado a una etapa en tu vida en la que decides dejar tu trabajo e ir en busca de otro?

Todo esto forma parte del llamado reciclaje profesional, el momento en que una persona desea un cambio e intenta redefinir su carrera profesional para dar un vuelco a su vida o simplemente  tiene como objetivo aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

Consiste en redefinir la carrera, tomando  en cuenta los perfiles profesionales a los que se pretende aspirar, analizando las competencias, los requisitos formativos, y las propias capacidades o skills. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo porque te va a resultar muy útil.

Antes de comenzar con tu reciclaje debes responder a estas preguntas:

¿Qué puedo hacer?

¿Qué quiero hacer?

¿Qué necesito hacer?

Motivos para querer reciclarse:

  • Considerar que cambiar de carrera es una vía para encontrar empleo.
  • Te encuentras en una edad en que tienes claro tus objetivos y la dirección que quieres que tome tu carrera.
  • Quieres realizar un oficio que realmente te llene.
  • Tienes la experiencia como para querer reorientar tu carrera.
  • No te interesa lo que tu entorno puede decir y éste ya no influye en tus decisiones.

13 Consejos de reciclaje…

  1. Nunca se es demasiado mayor para cambiar tu orientación profesional.
  2. El reciclaje profesional implica redefinir tu carrera. Por lo tanto, deberás tener presentes los requisitos  que se demandan en los puestos de trabajo a los que aspiras, así de esta forma debes adaptar tus competencias profesionales y formativas a lo que requiere el mercado.
  3. Si tomamos una decisión realista de nuestros deseos, y consideramos nuestra experiencia laboral y formación actual, seremos capaces de diseñar la estrategia que nos llevará a conseguirlo.
  4. Debes dedicar a esa estrategia,  tiempo, energía y sobre todo tener claro lo que quieres desarrollar.
  5. Busca una buena formación. Investiga sobre los cursos, carreras, seminarios y charlas que puedes realizar. También los estudios relacionados y el coste de los mismos.
  6. La autoformación también es una alternativa indispensable para cualquier profesional. Hoy el e-learning nos ofrece muchas opciones para ello. La formación virtual ya no es un complemento de la formación presencial, sino una alternativa a ella, ya que las nuevas tecnologías lo facilitan. En la red existe una amplia oferta formativa, formación continua y rápida para el trabajador.
  7. Debes tener en cuenta que el reciclaje profesional también implica un aprendizaje que va más allá de los enfoques formativos, incluye la experiencia y práctica profesional.
  8. Mejora en las competencias más requeridas en el mercado. Los idiomas, los conocimientos informáticos y las nuevas tecnologías son los estudios  más demandados.
  9. Mantente al día de la últimas novedades y técnicas del sector al que te quieres dedicar. Actualizarte sobre los avances, seminarios, eventos, charlas, reuniones de networking, te ayudarán a saber las últimas noticias y encontrar oportunidades laborales.
  10. Comunícate e identifica a las personas más influyentes del sector. La creación de la llamada red de contactos es fundamental para crear tu propia marca y encontrar empleo.
  11. Las redes sociales son plataformas importantes que te pueden ayudar a crear tu red de contactos. Es importe que las gestiones y las mantengas actualizadas. “Debes hacer crecer tu red”. También son importantes herramientas de networking que te pueden ayudar a encontrar tu futuro empleo.
  12. Maneja nuevas formas de buscar empleo. No sólo es importante reciclarse en la formación profesional, sino también en la forma de buscar trabajo.
  13. Finalmente procura tener una actitud positiva. Cambiar de carrera profesional no es una tarea fácil. Por ello, es necesario que no te desanimes ante un fracaso y que seas persistente ante tu objetivo.

1 comentario en «13 consejos que te ayudarán a reciclarte profesionalmente»

Deja un comentario