Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convalidar tus títulos universitarios del extranjero en España

Si has obtenido una titulación universitaria en el extranjero y deseas cursar estudios de grado en territorio español tienes dos opciones :

  • Solicitar la homologación de tu titulación por uno español.
  • Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles.

¿ Qué diferencia hay entre homologación y convalidación ?

Es importante conocer la diferencia legal entre homologación de título y convalidación pues hay que tener en cuenta que la petición de estas dos opciones no pueden ser simultaneas.

La homologación  se puede solicitar siempre y cuando se hayan terminado y aprobado los estudios universitarios en el extranjero y supone el reconocimiento oficial de dichos estudios. Su objetivo es dar pleno reconocimiento oficial a efectos académicos y laborales. En el caso de que se deniegue la homologación puede solicitarse la convalidación de estudios.

Si necesitas más detalles sobre homologación de títulos universitarios extranjeros, la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Organismo que tiene la competencia de otorgar dicha homologación, dispone de una amplia información que puede ser de gran utilidad.

La convalidación es el reconocimiento oficial de la validez, a efectos académicos, de los estudios superiores cursados en el extranjero hayan finalizado o no con la obtención de un título y permite proseguir dichos estudios en una universidad española. La solicitud de convalidación es competencia de la Universidad dónde se quieran cursar los estudios.

Procedimiento para la solicitud de Convalidación de títulos universitarios

Básicamente el procedimiento de convalidación es el siguiente :

  1.  Solicitud de convalidación en la Universidad o Facultad dónde se desee cursar los estudios de grado.
  2.  Acreditar que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen, que la titulación que se está cursando es oficial y que los estudios universitarios iniciados no están finalizados.
  3. Documentación requerida :

– Certificación académica acreditativa del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar.

– Plan  de estudios o cuadro de materias de la titulación a la que pertenecen las asignaturas que se pretende convalidar.

– Programa de las asignaturas o créditos en que figuren el contendido y la amplitud con que han sido cursadas

– Documento oficial acreditativo de la nacionalidad del solicitante.

– Declaración jurada de no haber solicitado la homologación del título al Ministerio de Educación y Ciencia español o copia de que esta           solicitud ha sido denegada.

4.  La documentación  y acreditaciones requeridas, en caso que estén expedidas en otros idiomas  deberán adjuntarse con la debida      traducción jurada al idioma español.

Dado que la competencia de convalidaciones es función de cada Universidad, se aconseja ponerse en contacto con la Facultad dónde se impartan los estudios que se quieran cursar. Allí te podrán dar información detallada sobre, requisitos, tramites de admisión, plazos, tasas, lugar de presentación así como resolverte todas las dudas que tengas al respecto.

98 comentarios en «Cómo convalidar tus títulos universitarios del extranjero en España»

  1. Hola soy licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y resido en Tenerife y me han otorgado la equivalencia de grado en la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas en el campo especifico de ciencias sociales del comportamiento, me dicen que puedo recurrir a la convalidación parcial de materias en una universidad que tramite seria necesario realizar por favor? Gracias. Saludos

    Responder
    • Hola Patricia,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente link:

      Te ayudaremos en lo que necesites.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. hola soy licenciado en Laboratorio Clínico en Ecuador y quiero convalidar mi titulo en España ahora paso en pamplona sabe en que universidad puedo ir parea ver si puedo convalidad mi titulo gracias

    Responder
  3. Hola soy licenciada en mexico en ciencias de la educacion y licenciada en enseñanza del ingles que puedo hacer para ejercer de profesor en españa

    Responder
  4. Hola buenas tardes mi consulta es que documentación tengo que presentar para homologar mi título de técnico de enfermería estudiando en peru y ahora vivo en Barcelona gracias

    Responder
  5. Hola buenas tardes mi consulta es que documentación tengo que presentar para homologar mi título de técnico de enfermería estudiando en peru y ahora vivo en Barcelona gracias

    Responder
  6. Hola soy licenciada en Derecho en Cuba y me gustaría saber si mi título, expedido por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, tiene alguna validez o posibilidad de homologación en España y si me permiten laborar en el sector. Espero respuesta, saludos.

    Responder
  7. Buenas tarde soy peruana vivo en Italia de casi 20 años tengo titulo de enfermería técnica se puede convalidar curso en la universidad para ser enfermería universitaria

    Responder
  8. hola, soy licenciada en la carrera de Bioanálisis en la republica dominicana
    quiero saber como puedo homologar mi titulo en España, que en España la carrera seria laboratorio clínico y biomédico.
    Como puedo homologar mi titulo para poder tener salida laboral en España , y cuales requisitos necesito.

    muchas gracias de ante mano.

    Responder
    • Hola Sorangel! Recibiste alguna respuesta?? Yo he preguntado en el ministerio y me dicen que aqui en España en un FP.
      Por lo tanto lo mas cerca es convalidar en alguna universidad con enfermeria o farmacia.

      Responder
  9. Hola , me gustaria saber cuales son los pasos para poder legalizar mi licenciatura en : Educación mención inicial(Grado Magisterio Infantil ) en españa ? Soy de Rep .Dominicana

    Responder
  10. Hola soy estudiate de 4to año de estomatologia en cuba y pretendl terminar aqui ,, me gustaria saber si en caso de no poder convalidar mis estudios en alguna unversidad española, pudiese presentar los papeles para la homologacion

    Responder
  11. Hola estudio medicina en Cuba, estoy ya en 5to año hay alguna posibilidad de culminar la carrera en España sin tener q iniciar desde el 1er año?

    Responder
    • Hola Claudia
      Estoy en una situación similar a la tuya, estoy en 4to de medicina y quisiera conocer si tu obtuviste respuestas para tu pregunta. Gracias

      Responder
  12. Hola estudie la Licenciatura en Radioimagenologia de la universidad central de venezuela queria saber si puedo homologar mi carrera en España?? O alguna sede donde pueda averiguar

    Responder
  13. Hola buenas, Soy de Venezuela poseo un (TSU) título Superior Universitario en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS y quisiera convalidar mi titulo pero ese Técnico Superior solo lo realicé durante 3 años y quería ver si hay alguna posibilidad de sumarle un año más a mi carrera profesional ya que estudié un año en otra universidad para obtener la licenciatura por equivalencias en CONTADURÍA PÚBLICA que aquí en España se le da el nombre de (CONTABLE). Cuál es el documento que podría presentar para que me pudieran sumar ese año que me falta pudiera ser notas certificadas algún otro documento que acredite de que yo estudié ese año en esa universidad o algo por estilo.

    Responder
  14. Buenos días, soy Víctoria de Argentina. Actualmente me desempeño como instrumentadora quirúrgica recibida en la Cruz Roja Argentina, con especialidad en traumatología y ortipedia y cirugía cardíaca, además estoy terminando ( tesis ) la licenciatura en organización y gestión de quirófanos .
    Me idea es mudarme a España- Madrid.
    Existe la posibilidad de homologar o validar mí títulos?
    Estuve hace semanas por Madrid (vacaciones) , fui averiguar, técnica en instrumentador quirúrgico no es homologable ya que ahí no existe la carrera , pero no quedo duda, si la licenciatura puede haber una oportunidad.
    Muchas gracias

    Responder
  15. Hola.
    Me encuentro en España y estaré hasta Marzo, luego me debo regresar a México donde estoy haciendo un Máster, soy de Nacionalidad Colombiana, tengo una pregunta.
    Quiero Homologar mi título como ingeniera civil.
    ¿Es mejor solicitar la homologación acá en España, o da lo mismo solicitarla en otro país, en este caso en México por medio de la consejería de educación?

    Responder
  16. Hola! soy venezolana, solicité la homologación de mi título de profesor en educación preescolar, el resultado fue favorable condicionado con tres asignaturas, mis preguntas son las siguientes: ¿Debo avisar al ME los pasos para cursar las asignaturas?, ¿Qué plazo tengo para consignar ante la Consejería de Educación (si es allí) las asignaturas aprobadas ?, ¿Puedo cursar las asignaturas en universidad privada en Tenerife, cuál me recomendarías para agilizar el proceso? Gracias de antemano.

    Responder
  17. Hola, soy Carolina, licenciada en educación de la Universidad Central de Venezuela. Es una profesión No regulada pues, es una capacitación para el ejercicio educativo en su sentido más amplio, por lo que requiere de equivalencia.y, existe un convenio de dicha universidad para el reconocimiento de nuestros títulos en muchos países, incluido España… Yo estoy en Tenerife algún dato al respecto que me ayude a ejercer mi profesión?

    Responder
  18. Buenas noches, mi nombre es Sebastián Hincapie soy enfermero profesional graduado de la universidad de Antioquia, Colombia, quisiera saber como homologar el titulo para laborar en zaragoza

    Responder
  19. Hola qué tal mi nombre hjalmar tengo un título universitario de tecnico superior universitario y último semestre ING civil. Tengo que convalidar o hacer equivalencia. Para poder ejercer mi carrera en España. Así tenga el título apostillado.

    Responder
  20. Hola! Soy de Argentina y también soy técnico superior en higiene y seguridad laboral. Tengo la misma pregunta que vos. Obtuviste alguna respuesta? Me sería de mucha ayuda.
    Muchas gracias

    Responder
  21. Hola soy peruano y quiero estudiar en España, he acabado la secundaria que seria el equivalente a bachillerato, q tengo q hacer para acceder a las universidades en Madrid, gracias.

    Responder
    • La secundaria no es el equivalente al bachillerato, sino a la ESO (educación secundaria obligatoria) aún te faltarían 2 años más de bachillerato para poder acceder a la universidad. En españa se accede a la universidad a partir de los 18 años, se termina la ESO con 16 y de 16 a 18 se hace el Bachillerato

      Responder
  22. Hola!! Soy venezolana fisioterapeuta (tsu) y quiero hacer una convalidación parcial aquí en españa. Me pueden orientar q universidades hacen la convalidación parcial de fisio? (Fui a la complutense y a la Rey Juan Carlos y no las dan). Gracias

    Responder
    • Soy venezolana fisioterapeuta (tsu) y quiero hacer una convalidación parcial aquí en españa. Me pueden orientar q universidades hacen la convalidación parcial de fisio?

      Responder
  23. Hola, soy Mauricio, soy de México y actualmente estudio Fisioterapia, me faltan 8 materias de séptimo, 3 materias de sexto y dos semestres de servicio social. Me podrían ayudar informándome si es posible que se puedan convalidar mis estudios en alguna universidad en Sevilla y si es el caso me podrían recomendar alguna universidad que si tenga posibilidad de hacerlo? muchas gracias!

    Responder
  24. Hola, soy Licenciada en Derecho y tengo una Maestria en Dirección Empresarial, que debo hacer para convalidar dichos estudios. Podrían recomendarme en qué universidad de Tarragona pudiera efectuar dicho proceso

    Responder
  25. Hola, quiero homologar mi titulo como licenciada En educacion prescolar pero nesecito saber si es importante tener papeles muchas gracias

    Responder
    • Hola, Zulma

      Si por papeles te refieres a los visados necesarios para residir legalmente en España si eres extranjero no comunitario, en realidad, no son requisito para homologar tu título. Te recomendamos, de todos modos, consultarlo en el consulado español de tu localidad.

      Saludos

      Responder
  26. Buenas Tardes, mi nombre es Andrea, soy de Colombia y tengo un Titulo profesional en Bacteriología y laboratorio clínico, podría por favor orientarme, el como puedo homologar o convalidar mi profesión en España? y también si es posible, podría homologar para tener el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. ¿Que pasos tengo que seguir? Agradezco mucho su colaboración. Feliz dìa.

    Responder
  27. Hola buenas tardes quería hacer una consulta yo inicie mi homologación de mi título de enfermera en el 2010 me respondieron dando a conocer que me faltaron 3 cursos para llegar al 100%…. No pude hacer por motivos de embarazo y mi bebe….en el 2017 volví a presentar mis papeles y me denegaron qué pasos debe hace o que hacer para poder convalidar mi título para la ciudad de Barcelona. Espero puedan responder o que alternativa puedo tener ..gracias

    Responder
  28. Hola. Actualmente estudio Medicina en Cuba, estoy en 5to año de la carrera. Mi familia viajará a España y quisiera saber si puedo culminar mis estudios es España. Que debo hacer. Saludos

    Responder
  29. Hola.. soy de Nicaragua.
    Lic. en Enfermería me gustaría saber que debo hacer para Homologar o Convalidar mi titulo en España?
    Que pasos seguir.
    Gracias.

    Responder
  30. Hola, soy una estudiante Española en último curso y estoy barajando la posibilidad de estudiar Relaciones Internacionales en Inglaterra. Mi pregunta es si en un futuro tendría la posibilidad de ejercer en España tras Brexit. Gracias

    Responder
  31. Hola, soy de Argentina, me recibí de Técnica Superior en Higiene y Seguridad Laboral, quisiera saber como tengo que hacer para homologar mi título en España. Graciasss!!!

    Responder
    • Hola! Soy de Argentina y también soy técnico superior en higiene y seguridad laboral. Tengo la misma pregunta que vos. Obtuviste alguna respuesta? Me sería de mucha ayuda.
      Muchas gracias

      Responder
    • Hola Johanna buenos días quisiera saber si obtuviste información sobre la homologación del título de técnico superior en higiene y seguridad laboral ya que estaría interesado en el mismo tema

      Responder
  32. Hola soy mexicana odontologa con especialidad en odontología infantil, quisiera saber si es posible homologar mis estudios, en donde puedo comenzar los trámites y el tiempo que tardare en hacerlo, pues tengo entendido que el proceso dura años. Gracias!

    Responder
    • Hola María,
      Tendrías que convalidar tu título en España. Es un requisito obligatorio para poder ejercer como odontóloga en el país. Esto se encuentra recogido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.
      Un saludo. ?

      Responder
  33. Mi hijo es un estudiante de cuarto de secundaria en Peru( nacionalidad española) le gustaría postular a la universidad española , para lo cual no sé si le conviene estudiar el bachillerato en España o seguir hasta primero de carrera en Peru y de ahí pedir convalidación y seguir en la universidad española ?….

    Responder
    • Hola, Nuria,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  34. Hola, sabeis si hay algún master de docencia fuera de España que esté homologado para luego volver a España y ser profesor?

    Acabo de terminar un grado en Historia, estaba mirando masters que no fuesen tan caros como en España, pero no se si luego convalidará con el sistema educativo de ESO o Bachillerato español.

    Responder
    • Hola, Eduardo,

      Te recomendamos el Máster de Enseñanza del español como lengua extranjera. En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo. :-)

      Responder
  35. Si tengo una homologación favorable condicionada por el Ministerio de Educación de España de un titulo de medico general y se me vencieron los tiempos para superar pruebas o entregar mis antecedentes profesionales que opciones tendría para homologarlo. Actualmente vivo en Bilbao

    Responder
    • Hola, Jose Luis,

      En caso de que hayan caducado los plazos, te recomendamos que vuelvas a ponerte en contacto con el Ministerio de Educación para volver a iniciar el proceso.

      Un saludo. :-)

      Responder
  36. Hola,
    Soy licenciada en Pedagogía en Brasil, vivo en España y no sé si pedir la homologación o la convalidación (equivalencia) del grado universitario… podéis ayudarme a esclarecer esta duda…
    Graciasss

    Responder
    • Hola, Andreia

      Ten en cuenta que en muchas disciplinas no es necesaria la homologación y que simplemente con la legalización de tus documentos es suficiente. Puedes averiguar más al respecto comunicándote con el Colegio de Pedagogos de la Comunidad Autonómica en la que residas.

      Además puedes consultar el siguiente de nuestro blog para leer más al respecto.

      Saludos y mucha suerte

      Responder
  37. Gracias por la pronta respuesta, Laura :-). Aún tengo la duda de si debo homologar o realizar equivalencia en mi caso antes de intentar opositar en España, ya que la titulación de biblioteconomía (en España) es no regulada, y por lo que entiendo, sólo se homologan aquellos títulos de profesiones reguladas (médico, veterinario, odontólogo, farmaceuta, fisioterapia, etc.). No sé cuál debo solicitar en mi caso ante el MECD en España: ¿homologación o equivalencia?. Gracias de antemano por este artículo digital y por la información :-)

    Responder
  38. ¡Hola!, buenas tardes,

    Mi intención es opositar para trabajar en el área de bibliotecas en España, y me gustaría saber cuál es el procedimiento para realizar la equivalencia, convalidación u homologación de mis estudios de licenciatura en bibliotecología (biblioteconomía) cursados en Venezuela. ¡Gracias de antemano! :-)

    Responder
    • Hola, Silvina,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  39. hola soy tatiana son enfermera auxiliar mi titulo es técnico se puede convalidar a donde debo dirigirme agradecería mucho si me pudieran orientar

    Responder
  40. Sou brasileira e cursei até o sétimo período de Arquitetura, desejo estudar em uma faculdade na Espanha para terminar o curso, gostaria de saber se eu preciso além da convalidação também homologar o meu ensino médio caso eu queira fazer um outro curso técnico em algum outro momento na Espanha.

    Responder
    • Hola, Willi,

      En este caso, deberías solicitar una convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales. En el siguiente enlace, encontrarás información detallada sobre el proceso:

      Un saludo.

      Responder
  41. Hola. Mi consulta es la siguiente: estudié una carrera que no tiene equivalente en España. Escuché decir que podría hacer una convalidación de materias a otra carerra y estudiar lo que me falta para obtener un nuevo título. ¿Es posible? Soy Licenciada en Bioanálisis (me dedico a hacer análisis de laboratorio) y quiero cambiarme a farmacia.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Lamentamos no poder ayudarte en este ámbito. Te recomendamos que traslades tu consulta la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma o al Ministerio de Educación.

      Un saludo.

      Responder
  42. Hola,

    Según tengo entendido, para homologar (o dar quivalencia) a los títulos por Universidades extranjeras cursados en España exigen que los centros estén autorizados (ley de 2001), pero somos muchos los que terminamos nuestros estudios antes de 2001. ¿Siguen aplicando retroactivamente la norma para denegar la equivalencia/homologación como hacían antes de Bolonia?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, José,

      Lamentamos no poder ayudarte en este ámbito. Te recomendamos que traslades tu consulta la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma o al Ministerio de Educación.

      Un saludo.

      Responder
  43. Hola
    Soy estudiante marroquí y quiero continuar los estudios de master en españa.
    ¿Es importante hacer la convalidacíon de títulos?
    ¿No es posible hacer solicitud de master en una universidad sin hacer esta convalidacíon?
    Gracias

    Responder
  44. Hola, soy Thays.
    Finalicé hace muchos años Filologia de Lengua Portuguesa en Brasil. Pedí homologación de mi diploma y me denegaron en 2011. He estado buscando durante un tiempo, como hacer la convalidación del diploma para seguir mis estudios en España. Mas especificamente en Bilbao, pero no encontré mucha información acerca de filologia Portuguesa. Además no sé bien como funciona la convalidacion. Podría convalidar complementando con otro curso? O tendría que ser Filologia Portuguesa?

    Responder
    • Hola, Thays,

      Para más seguridad te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación. En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
  45. necesito convalidar mi titulo brasileño de odontología en España

    ¿cual es la mejor universidad para ese procedimiento? 0 sea, más fácil?

    La complutense por ejemplo es muy difícil…

    Responder
  46. Mi consulta es la siguiente, estudie abogacía en Argentina y ahora quiero presentarme a las oposiciones de justicia en España, para lo cual me piden que mi título extranjero tenga la credencial de homologación. Ya inicié hace un año el trámite pero me dijeron que el formulario correcto era el de EQUIVALENCIA a grado, y lo rectifiqué. Es realmente eso lo que necesito para opositar? O tengo que hacer algo más?

    Responder
    • hola Carolina, al final pudiste hacerlo? ? Me podrías ayudar contándome que tramites hiciste y que pudiste hacer alla. Desde ya muchas gracias

      Responder
  47. Hola. Para poder opositar en España teniendo un grado de una universidad italiana de la rama de humanidades se requiere la convalidación o la equivalencia?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, Daissy,

      En este enlace, encontrarás más información sobre los trámites que debes llevar a cabo:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  48. Solicite estudio de convalidación de título de Odontólogo realizado en Colombia para convalidar en la universidad europea de Madrid, sin embargo pienso que es muy costoso para mí.
    Podrían recomendarme otras universidades en Madrid que convaliden dicho título para mi?

    Responder

Deja un comentario