Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Convalidar estudios universitarios en Argentina

Argentina

Argentina es uno de los países hispanohablantes más elegidos para la población española que ha emigrado en los últimos años. Lo asegura el estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) en el año 2012 titulado «Explotación Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero». Muchos son jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales, otros en pos de estudios. En ambos casos, convalidar nuestros estudios realizados en el país de origen nos ayudará a facilitar nuestra nueva estadía.

En este post nos centraremos en qué pasos debemos seguir para convalidar nuestros estudios universitarios en la Argentina.

¿Para qué nos sirve convalidar nuestro título universitario?

Homologar una titulación permite reconocer sus equivalencias en una carrera vigente de otro país. Con ello, se habilitan las actividades profesionales asociadas al título en cuestión y así poder trabajar con reconocimiento académico.

Existen tres tipos de homologación de estudios universitarios en la Argentina.

  1. Autorización para el ejercicio profesional. Indicado para profesionales que cuentan con responsabilidades legales (tales como profesionales del área de la salud o arquitectos e ingenieros, por ejemplo).
  2. Convalidación para ejercer en la Argentina. Incluye el reconocimiento de los estudios universitarios del resto de campos profesionales.
  3. Convalidación provisoria para estudios de posgrado. Se trata de una convalidación provisional para aquellos profesionales extranjeros del área de la salud que quieran seguir sus estudios con postgrados. Este paso no se puede realizar en paralelo con la convalidación para ejercer en Argentina (punto 2).

Pasos a realizar en España

Se aconseja realizar todos los pasos con tiempo, al menos 30 o 40 días antes de la partida del país. Debemos asegurarnos de contar con toda esta documentación:

  1. Diploma del título universitario
  2. Certificación académica con el listado de nuestras materias cursadas, sus calificaciones correspondientes y su carga horaria. Podemos solicitar este documento a la universidad donde cursamos nuestra licenciatura/diplomatura. Es un documento de pago y suele tardar alrededor de una semana.
  3. Programas y planes de estudio. Se trata de un cuaderno que debe incluir los programas específicos de todas las materias cursadas. Se debe presentar con algunos detalles a cumplir a la perfección, pues es un trámite estricto. También lo podemos solicitar en la universidad de origen.

Es importante aclarar que queremos todos los documentos en lengua castellana si nos encontramos ubicados en lugares de España que son bilingües.

Una vez contamos con todos los documentos, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Reconocimiento de firma de toda la documentación. Nos lo harán en el Ministerio de Educación o en la subdelegación correspondiente más cercana a nuestra población, con los documentos originales, fotocopia y documento de identidad. La validación puede tardar un par de días.
  2. Legalización. Para los países incluidos en el Convenio de La Haya (Argentina lo está) el procedimiento de legalización es más sencillo y se puede realizar directamente en el Ministerio de Justicia o en la Gerencia Territorial correspondiente. Allí solicitaremos la Apostilla de La Haya en cada uno de los documentos originales (trámite que suele ser instantáneo).

Pasos a realizar en Argentina

España está en convenio de homologación con Argentina, por lo que todos los trámites se pueden realizar directamente en el Ministerio de Educación.

El primer paso a realizar una vez que lleguemos a Argentina es solicitar un turno para la homologación. Con él, nos presentaremos a dos sedes autorizadas por el Ministerio. Reuniremos nuestra documentación debidamente preparada en España y la acompañaremos de una carta dirigida al Director Nacional de Gestión Universitaria solicitando la convalidación del título.

Se acudirá a las siguientes sedes:

  1. Calle Pachecho de Melo 1826, CABA. Se validará toda nuestra documentación.
  2. Calle Marcelo T. Alvear 1690, CABA. Se entregará toda la documentación validada para solicitar la homologación de la misma.

El proceso de homologación se puede seguir de forma online y la resolución puede tardar hasta un año. En el mejor de los casos, el título se homologa completamente. En otros casos, más común para profesiones con responsabilidad legal, se deberán cursar exámenes de convalidación y/o realizar una serie de pagos. Para profesiones comunes, homologar un título universitario es un añadido que suma al currículum personal pero que no es necesario para trabajar si ya se cuenta con una residencia en el país.

24 comentarios en «Convalidar estudios universitarios en Argentina»

  1. Hola buenas tardes ,mi consulta es ,soy enfermera técnica en Perú no universitario .quiero convalidar Y seguir estudiando quisiera saber los primeros pasos a seguir ,y si me permiten estudiar en la universidad para profesionalizar

    Responder
  2. Hola , soy argentina y quiero comenzar la carrera de Psicologia en España online.
    Para ejercer luego de recibida , en el area de salud, qué debo hacer para convalidar el título?
    Muchas gracias, saludos
    Mariela

    Responder
  3. Hola quiero saber si hago una maestría internacional en naturopatia, esto lo puedo homologar en argentina, solo poseo titulo secundario

    Responder
  4. hola soy Ecuatoriana graduada en psicología clínica, quiero convalidar mi titulo para ejercer en Argentina, pero la universidad que me gradué no me sale, y ponga en otras el nombre de mi universidad, y me sale que debo hacerlo convalidar en una universidad de aquí, como haría eso? es necesario hacerlo? o puedo usar el motivo que dice autorización para el ejercicio profesional? si uso ese, puedo ejercer mi profesión aquí. les agradezco por su ayuda

    Responder
  5. Hola. Que tal.
    Soy Medica, tengo Nacionalidad y Vivo en Argentina.
    Tengo interés en hacer parte mis estudios de Posgrado a través de la Universidad De BarcElona en forma online. La acreditacion academica que refieren es DIPLOMA DE ESPECIALIZACION-de POSGRADO EN NUTRICION, SUPLEMENTACION Y FARMACOLOGIA EN EL DEPORTE DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA (equivalencia 30 créditos ECTS).

    Quisiera saber si este tipo de tiulo puedo validarlo en Argentina. Muchas Gracias

    Responder
  6. hola
    quisiera saber por favor si por mi profesión de psicología egresada de una universidad en Colombia debo realizar el proceso de autorización para el ejercicio profesional o convalidacion para ejercer en argentina que aparece en la pagina www.convalidaciones.siu.edu.ar ?

    quedo atenta , muchas gracias

    Responder
  7. Hola soy medico cubano y quisiera realizar mi especialidad en argentina. Lo q me gustaría saber que universidades y centros de salud aceptan la revalidacion provisoria.

    Responder
  8. Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente yo realice la presentacion de mis documentos de convalidacion el 2013 y saluo aprobado el 2014 cuando revice por via on line pero desde ahi no pude acudir a regularizar los tramites q se deberian realizar ahora quisiera saber si ahora puedo retomar nuevamente los tramites o lo q siga

    Responder
    • Hola, Adriana,

      Estos son todos los cursos de quiromasaje que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros para informarte sobre las convalidaciones. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola
    Mi hija necesita convalidar su educación formal peruana (primaria y secundaria finalizada) para estudiar en un centro de investigaciones en Buenos Aires. Sin embargo desde marzo no hay turnos disponibles. Cómo hacemos?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Maite,

      Lamentamos no poder resolver tus dudas. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación de Argentina.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  10. Hola, mis estudios universitarios no están culminados, existe algun tramite de esos que me ayude a convalidar las notas hasta ahora cursadas? puesto que mi carrera la dan en Argentina y quisiera realizar equivalencias. Gracias

    Responder
    • Hola, Daniela,

      En este caso, puedes iniciar una convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales.
      Encontrarás más información sobre el trámite en este enlace:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  11. Buenas tardes. Quisiera saber que validez tienen los masters realizados en forma virtual en universidades españolas en argentina y si requieren homologacion. Soy y tengo titulo profesional argentino.

    muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Alejandro,

      Si el máster es oficial, tendrá validez para ejercer aunque lo hayas realizado en modalidad online.

      Eso sí, es posible que debas homologar el título según el sistema educativo argentino.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes,
    Tengo el título de químico farmacéutico, soy peruana y quiero ejercer en argentina, cual de estos trámites de homologación es que debo realizar.

    Responder
    • Hola, Alejandra,

      En este enlace encontrarás más información sobre los pasos que debes seguir para homologar tu título: /

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario