Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Convenio Colectivo: Qué es y quién debe aplicarlo

Cada vez son más los trabajadores cuyas relaciones laborales están reguladas por Convenios Colectivos, es por ello esencial conocer el entorno normativo en que estas han de desarrollarse y las condiciones para abordar las posibles reformas y modificaciones en las condiciones profesionales.

Un convenio colectivo es un acuerdo negociado que se realiza entre empresarios y representantes de los trabajadores en el cual quedan estipuladas las condiciones y obligaciones a las que cada parte se compromete en el ejercicio de la actividad laboral. Este suele mantenerse anualmente, excepto si se solicita su revisión.

Existen diferentes convenios colectivos en función de las zonas geográficas en las que estos se apliquen. De mayor a menor área de actuación, encontramos los convenios de ámbito nacional, autonómico, provincial y local, todos ellos son publicados en el Boletín Oficial del Estado. Es una obligación para el empresario actuar en función del convenio del área geográfica en la que esté ubicada su organización, si este no existiese debe aplicar el de nivel superior.

Las organizaciones de mayor tamaño realizan las negociaciones con sus delegados sindicales que representan al personal en plantilla, o en su defecto con el comité empresarial. Por su parte, las pymes y autónomos tienen que aplicar los convenios acordados por asociaciones empresariales con representación a nivel nacional o con sindicatos.proyecto-innotutor-euroinnova1

Es por ello que aquellos que no formen parte de una gran empresa deben formarse para poder negociar de forma activa en los acuerdos y abordar los ajustes que se precisen. Esto ahora es posible hacerlo desde casa con Euroinnova Business School y el curso negociacion colectiva, que forma al alumno en todas las nociones necesarias además de capacitarle en el uso de la aplicación REGCON para el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Asimismo, si eres empresario de pyme, estudiante o profesional del mundo de la empresa, Euroinnova Business School te permite aprender todo lo relacionado con los procedimientos administrativos de la empresa pública y privada con su curso de oficina de forma totalmente online. Este curso se ajusta al itinerario de aprendizaje de la Cualificación Profesional Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, y con él aprenderás todo lo necesario para desempeñar las funciones administrativas de forma  correcta o promocionar en tu empresa.

Deja un comentario