Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convertirse en DJ profesional

La percepción que se tiene del DJ es la de alguien que va de fiesta en fiesta, pasándoselo bien y apretando cuatro botones para que la gente baile, pero la realidad es bien distinta. Para ser un buen DJ profesional hace falta tener una formación concreta y trabajar duro.

Si sientes pasión por la música y quieres dedicarte de manera profesional, necesitas una serie de cualidades que se pueden desarrollar. Tienes que tener una amplia cultura musical, no solo del estilo que más te guste, y además tienes que aprender a leer al público para saber llevarlo y no dejar que se aburra. Pero la profesión del pinchadiscos tiene otra vertiente que no es tan inmediata pero que es esencial para que una sesión salga bien: hay que conocer las técnicas de la mezcla y los equipos de los que puedes disponer. Además, tampoco está de más conocer la física del sonido y las características de los lugares donde vas a pinchar. Es por eso por lo que siempre es recomendable tener una buena formación, aprender todo lo que se pueda y acumular el máximo de experiencia.

Formación Profesional para ser DJ (o VJ)

Para ser DJ tienes diferentes opciones de formación. Si quieres tener un título que te acredite como profesional, lo mejor es cursar el Grado Medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, para acceder al cual tan solo necesitarás tener la ESO aprobada y lo puedes cursar en centros públicos. En este curso de formación profesional no solo aprenderás a definir las sesiones musicales, sino que aprenderás también las técnicas del Vídeo-Jockey, las del Light-Jockey, a realizar montajes de sonido y vídeo, y a preparar el sonido y la iluminación de una sala, entre muchas otras cosas.

Cuando termines este grado medio y tengas tu título de técnico ya estarás capacitado para trabajar como DJ profesional, pero es posible que quieras seguir estudiando. Si es el caso, puedes elegir uno de los siguientes grados superiores:

Otros cursos

Si no quieres pasar por la Formación Profesional, también es posible hacer otros cursos que te aporten la formación necesaria, y quizá más específica, para poder trabajar como DJ. También tienes la opción de hacer algún máster o curso de producción musical con los que ampliar tus aptitudes y saber cómo grabar y mejorar tus sesiones. En este sentido, además, tienes que saber que hay cursos de música electrónica, o de herramientas específicas como Cubase o Pro Tools.

Si has realizado alguno de estos cursos pero no la Formación Profesional y quieres tener un título que te acredite como DJ para poder buscar trabajo como tal, tienes que saber que existe un certificado de profesionalidad concreto de la familia de imagen y sonido: Animación musical y visual en vivo y en directo.

Estas son las maneras en las que puedes convertirte en DJ profesional. Cada uno de estos cursos te ayudará a crecer como pinchadiscos, a aprender las técnicas necesarias e incluso a ir un poco más allá y conocer otras áreas. No olvides que el bagaje musical y la constancia son también fundamentales, y que no solo puedes trabajar en discotecas, espectáculos, bodas o fiestas privadas, sino que las posibilidades se amplían si tus competencias son más amplias.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Artículo actualizado en marzo de 2022.

14 comentarios en «Cómo convertirse en DJ profesional»

  1. Quiero Ser Un Dj Profesional
    Siento Que Puedo Hacer Musicas Para Conectar A Otras Personas
    Pero… No Tengo Las Herramientas Para Empezar :'( Pero Voy A Logarlo:)

    Responder
  2. hola, yo tb quiero ser dj, estoy acá en la argentina, pero tb soy violinista, sirve ser violinista para ser dj, osea porq en la parte de ritmos y eso me sale bien, pero eso es una ayuda o no, espero la respuesta

    Responder
  3. Hola buenas, según he estado mirando con el grado medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido puedo trabajar como DJ pero yo quiero hacer un grado superior y querría saber con qué grado superior podría trabajar como DJ.

    Responder
    • Hola, Joel,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para convertirse en DJ:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario