Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Convocatoria “Cine en Construcción 2015”

Todo proceso artístico tiene fases de producción y otras de reposo. Aquellos que suman complejidad logística, como los proyectos cinematográficos, tienen más riesgo de pasar por etapas de reconstrucción. Magia que en muchos momentos se frena por falta de estructura o de recursos. Cine en Construcción es una iniciativa que pretende ‘rescatar’ proyectos fílmicos que se encuentran en este síndrome de estancamiento.

Lo hace a través de 3 premios (o becas) que tienen el soporte de Cinélatino, Rencontres de Toulouse y del  Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La propuesta está dedicada al ámbito latinoamericano, pudiendo participar aquellas películas de ficción con producción latinoamericana que, ya rodadas, se encuentren en dificultad para seguir la fase de postproducción.

Los proyectos seleccionados serán presentados a profesionales del sector para incentivar su contribución y conseguir así dar forma y producto final al ‘work in progress’. Lo harán los días 26 y 27 de marzo durante la 27ª Edición del Festival Cinélatino, Recontress de Toulouse, de un lado, y en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre, del otro.

Los premios se ordenan en tres categorías:

  • Premio Cine en Construcción Toulouse. Reúne un total de 850 € en conceptos de servicios de post-producción en Francia: una beca del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC), trabajos de sonido a mano de Mactari y otros trabajos técnicos de la mano de Titra TVS, Firelfly y Comune Image, así como se cubre la residencia en París.
  • Premio Ciné +. Consiste en una pre-compra de 15.000 € para el distribuidor francés de la película.
  • Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos. Se dedica a promocionar la película a través de distribuidores miembros de Europa Distribution y de exhibidores miembros de la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).

Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar hasta el 30 de enero a través de este formulario online. También es esta la fecha límite para presentar todos los materiales que la convocatoria solicita. Para poder participar es necesario contar con producción latinoamericana, superar los 60 minutos de filme y encontrarse en el primer corte de la postproducción, entre otras condiciones. En este enlace encontrarás todos los detalles de los requisitos.

Esta convocatoria, que nació en el año 2002 y se organiza en dos citas anuales (Toulouse y San Sebastián), incluye un total de 12 largometrajes por año (6 por cada encuentro). En un campo en el que la industria funciona gracias a becas, subvenciones e inversiones, esta propuesta resulta ser una excelente salida para aquellos proyectos con talento y estampa latinoamericana que se encuentran bloqueados. Con un espíritu de cooperación y de vínculo social y cultural entre Europa y Latam, el objetivo es mover estos proyectos frente a distribuidores, profesionales de la postproducción y otros del ámbito cinematográfico, para empujar su inversión y difusión final.

En este enlace encontrarás una lista con los participantes de la edición del 2014 y con el mail arcalt31@wanadoo.fr podrás  contactar para adquirir más información sobre las inscripciones. ¡Suerte!

Deja un comentario