Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Creamap: el mapa interactivo de la cultura catalana en el mundo

Cuando uno mira el Mapamundi ya es posible ver la mano de obra catalana reflejada en él. Esto es gracias a Creamap, un portal que permite localizar las actividades culturales catalanas que tienen lugar alrededor del planeta. Este mapa interactivo ha sido desarrollado por el Institut Ramon Llull de Barcelona  y cuenta con un diseño adaptable a cualquier dispositivo, ya sea PC, tablet, o smartphone.

Las actividades están clasificadas por las siguientes categorías: Humanidades, Lengua, Música, Literatura, Universidades, Artes Escénicas, Arquitectura y diseño, Artes Visuales, Cine, Cultura popular, Gastronomía y Otros. Cada una de ellas viene representada con un icono distinto. Así, al navegar por la herramienta podrás encontrar desde unas corcheas musicales, una pluma estilográfica, hasta un compás o un ojo de largas pestañas, entre otros. Cada símbolo identifica una disciplina artística o cultural perteneciente a una categoría distinta. Por ejemplo, podrás elegir entre exposiciones de arte, espectáculos de danza, proyecciones cinematográficas, festivales de literatura o academias de lenguas.

Si te sitúas sobre el icono, éste se despliega para detallar el autor, el título del evento, una descripción, así como su ubicación y fecha. También, ofrece un enlace que te dirige al sitio oficial de la actividad. Por defecto, el mapa presenta las actividades destacadas más cercanas a tu fecha actual.

Creamap ya recoge unas mil propuestas en todo el territorio internacional ¡y sigue creciendo!

Existen dos vías para buscar la información deseada:

1 – Búsqueda por lista: puedes filtrar la búsqueda por país, categoría y rango de fecha, así como introduciendo el nombre del artista o del espectáculo. Además, podrás imprimir el listado que aparezca como resultado de la búsqueda.

2- Búsqueda visual a través de los iconos: te sitúas directamente sobre el mapa y sobre el país del cual quieras conocer las actividades. Clicas en el icono que te interese y esperas a que se despliegue la información. En algunos casos se concentran muchos iconos, pues se solapan muchas actividades en una misma ubicación, así que se recomienda clicar sobre el icono superior para que se desplieguen el resto de eventos.

Con todo, podrás encontrar un abanico de manifestaciones en todo el planeta. Por ejemplo, si te encuentras en México en los próximos meses, podrás acudir al Festival de Danza de Extremadura llamado ‘Pollen Paradise’ (Monterrey, octubre de 2015). O, si te encuentras en Italia durante las próximas semanas, podrás ver la proyección del Cinema Catalano in Mostra (Torino, septiembre de 2015).

Creamap ya recoge unas mil propuestas en todo el territorio internacional y actúa en sumatorio, es decir, no borra las actividades que ya han sido realizadas. Los países que destacan con mayor oferta de cultura catalana son Francia, en primer lugar, seguido por los Estados Unidos, China, México y Argentina.

Creamap sigue sumando actividades al Mapamundi. Si quieres incluir alguna de ellas puedes hacerlo enviando tu propuesta al correo electrónico creamap@llull.cat. En breve, el Institut Ramon Llull perfeccionará la herramienta para que las universidades, las instituciones culturales y los programadores culturales, entre otros, puedan registrarse e incluir sus eventos directamente.

Deja un comentario