Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crece el número de mujeres emprendedoras pese a los obstáculos empresariales y financieros

A pesar de los constantes esfuerzos realizados en la igualdad de género en la última década 2017 no está siendo un gran año. En el último año la brecha entre hombres y mujeres en la salud, la educación, la política y la economía se ha ampliado por primera vez desde 2006. Estas diferencias no impiden que el 57,4% de las mujeres consideren que emprender es una buena opción profesional, según un informe realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

A nivel europeo las mujeres constituyen un tercio de la fuerza de trabajo propia o de todas las personas que fundan una empresa en la UE, mientras que en España apenas el 3% de las mujeres consiguen integrarse con éxito en la alta dirección de las grandes empresas, según recoge un estudio realizado por El Peterson Institute for International Economics y EY.

El próximo domingo, 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una cita promovida por la Fundación de las Naciones Unidas que pretende sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de emprender, unos proyectos generados más por necesidad que por oportunidad.

“En España se aprecia que las mujeres tienen cada vez más y mejores capacidades respecto a las actividades emprendedoras más tecnológicas y de un mayor valor añadido” aunque continua existiendo una gran distancia respecto a los avances en la paridad con los varones, ha señalado el profesor del MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Daniel Carnicer.

En este sentido, David Carnicer y la experta en género Dolores Vidal Conesa inciden en la existencia de una menor propensión empresarial de las mujeres, lo que puede verse influido por diferentes factores como su propia percepción sobre el emprendimiento, un comportamiento más conservador que el masculino y el modelo de organización de la familia tradicional.

Por otra parte y según el experto de la VIU, «la condición que ha obstaculizado la actividad emprendedora en España continua siendo la política gubernamental debido a los altos niveles de burocracia en los procesos administrativos y al exceso de regulaciones vinculadas a la creación de empresas. Otro punto débil es que la propensión a emprender de las mujeres radica en la diferencia salarial que existe respecto a los hombres, una cifra que continua creciendo año tras año hasta situarnos en la actualidad con cifras del 2008”.

 

 

Fuente: VIU Valencian International University

Deja un comentario